Imágenes: Cortesía
Los restaurantes afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Alcaldía Iztapalapa son los anfitriones de este evento gastronómico, el cual ofrece un menú especial de enchiladas a precios fijos durante casi un mes.
Este platillo se ha convertido en un excelente atractivo para los participantes locales, nacionales y extranjeros que gustan de conocer y degustar las enchiladas en diferentes presentaciones.
La palabra enchilada fue mencionada por primera vez en un libro del siglo XIX conocido como “El cocinero mexicano”, publicado en 1831 y más tarde en el “Diccionario de cocina”, de Mariano Galván Rivera, publicado en 1845 en Estados Unidos; no fue sino hasta 1914 cuando aparece mencionada en un recetario de comida México-California escrito por Bertha Haffner Ginger; sin embargo, la palabra y el platillo se conocieron en este país aproximadamente 30 años antes.
Iztapalapa es la demarcación más poblada de la Ciudad de México con 1, 835,486 de habitantes, equivalente a una quinta parte de la población de la CDMX.
La alcaldía es la quinta más visitada de la CDMX con más de 7 millones de turistas al año, lo que genera una derrama económica de más de dos millones de pesos anuales.
En el marco de las fiestas patrias, en este festival se darán cita los siguientes establecimientos:
- La Parrilla Vikinga
- Castidena
- Restaurante Carnitas Tehuacán
- Marisquería Boca de Río
- Marisquería Las Brujas
- Las Nenas
- Cafetería de Valle
- Restaurante Ayluardos
- Jardín de Valle
- Restaurante Los Tecolotes
- Mariscos La Miel
- El Rincón de la Enchilada y el Chilakil
- Restaurante La Flor de Oaxaca
- El Puerto de Alvarado
- Pozolería La Almendrita
- Marisquería Boca de Río
Se busca fortalecer la imagen de la Ciudad de México, así como generar una derrama económica de 45 millones de pesos, esto generado de la visita de 300,000 participantes que podrán acceder a los platillos y paquetes elaborados con motivo del evento.
La ardua labor de los prestadores de servicios culinarios se verá reflejada en la riqueza de la oferta gastronómica que existe en la alcaldía Iztapalapa.