Imágenes: Cortesía
Del 16 al 18 de junio, de 10 a 22 hrs., se realizará el Octavo Festival del Taco en la explanada de la alcaldía Tlalpan, con la participación de diversos restauranteros, cocineras y cocineros, artesanías y manualidades, danzón, tríos, bailes y música versátil, organizada por la Asociación de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y la Alcaldía Tlalpan.
El taco en México es uno de los platillos representativos a nivel internacional, por la gran variedad que tienen; desde tamaño, si son suaves o duros, hasta el contenido que lleva. Desde un ingrediente hasta todo un platillo completo en un solo taco, se puede encontrar desde un puesto en la calle hasta restaurantes gourmet.
El taco es considerado la comida rápida en México, con un excelente valor nutritivo. Puede ser un taco que tiene carne, verduras o frutas; o solo vegetales, puede ir desde carne al vapor o bien algún producto frito. Usualmente la tortilla puede ser de varios ingredientes desde harina de trigo o nopal, o la tradicional harina de maíz.
Dato por demás curioso, el taco hizo que, durante la época de la conquista, existiera la primera taquiza o el acto de comer en un colectivo tacos, iniciado por Hernán Cortes en Coyoacán.
Los primeros tacos de que se tiene referencia, eran de mole, guajolote y hasta de xoloitzcuintle (raza de perro). Antes de llegar a un estatus de comida gourmet, gracias a la nueva cocina mexicana, el taco era considerado comida para la clase trabajadora.
El taco se puede dividir en dos categorías, por tipo de carne o relleno y por tipo de preparación.
Para las y los mexicanos, el éxito de un taco, más allá de la tortilla o el relleno, será la salsa. Este es uno de los ingredientes indispensables, desde una salsa roja (jitomate), salsa verde (tomate), guacamole (aguacate y chile serrano), o pico de gallo (jitomate, cebolla y chile verde).
Son 25 restaurantes participantes, además de deliciosos postres como las crepas, nieve, rompopes y dulces artesanales, buñuelos, marquesitas y 70 artesanos, con sus diversos productos como: sombreros, café, mole, tejidos, joyería, vajillas, entre otros.
El octavo Festival del Taco Tlalpan 2023 reunirá a la familia no solo para disfrutar de la variedad gastronómica, sino para fomentar diversas fuentes de trabajo entre artesanos, artistas y músicos. Entrada gratuita.