Imágenes: Eder Quintero
Se ha escrito el capítulo definitivo de OV7 sobre los escenarios con un último concierto con la agrupación completa en la Arena Ciudad de México.
Más que un primer adiós
OV7 comenzó su aventura en 1989 bajo el nombre de La Onda Vaselina, concepto infantil ideado por Julissa. Muy pronto, la banda integrada por niños se fue ganando el cariño del público hasta que la adolescencia llegó comenzando con diferencias entre los integrantes y su fundadora que los llevó a “independizarse” y comenzar con una serie de decisiones que marcarían su futuro hasta que en 2003 decidieron separarse por primera vez, intentando posicionarse con proyectos solistas, algo que solo Kalimba logró.
En 2010 la banda regresó, aunque Kalimba y M’balia iban y venían, por lo que básicamente la formación estelar incluía a cinco de ellos: Lidia, Ari, Erika, Oscar y Mariana. Con el propio Boroboy como mánager, la agrupación recuperó fácilmente los reflectores y comenzó con proyectos sumamente populares y exitosos como el concierto al lado de la también reencontrada Kabah y formando parte del elenco original de los 90’s Pop Tour, al lado de Fey, Aleks Syntek, JNS, The Sacados y muchos más.
Fue precisamente debido a decisiones en los 90’s Pop Tour que la banda reveló al público roces importantes entre miembros, mismos que trascendieron hasta quitarle a Bobo Producciones la batuta y encaminarse así a la finalización de un proyecto lleno de éxitos, pero también repleto de malas decisiones y egos de artistas que ciertamente brillan como agrupación, pero no en sus carreras independientes; afortunadamente, cada uno también ha indagado en otros terrenos, no solo en lo musical.
La última hoja del calendario de amor
Finalmente, tras una larga gira de despedida, la Arena CDMX fue el recinto elegido para bajar el telón definitivamente en un concierto plagado de nostalgia y éxitos, pero sin la suficiente emotividad para sentir que se trataba de una despedida, al menos no de una de esas que deja huella; por el contrario, se percibió un toque de relajación y hasta tranquilidad. Todo comenzó pasando las 21:15 h, con un audio notablemente mejorado con racks verticales en la parte superior de la Arena CDMX para que haya mucha más claridad, aunque esto también ha llevado a que exista mayor rebote y se obstruya buena parte de la pantalla principal del recinto.
OV7 comenzó su show arropado por grandes pantallas a sus espaldas y otras movibles para nutrir de profundidad y permitir mayor interacción de acuerdo con los números musicales, así como un tremendo juego de luces y fuego. La ambientación inicial nos transportó a un mundo postapocalíptico al tiempo que se entonaban los temas “Más que amor”, “Love colada” y “Tus besos”, rematando con un contundente “We will rock you”, dando pie a que cada uno pronunciara sus palabras definitivas del adiós, siendo M’balia la más sentida de todos, siempre con un “OV7” en gigante al fondo.
Un pie tras otro pie
El concierto siguió con “Prohibido quererme” para que después Mariana leyera una carta y el show presentará lo que sería la fórmula de prácticamente todo el concierto: medleys. Fue así como “Shake shake”, “Magia”, “No me digas nada” y “Caleidoscopio” hicieron que el público viajará a través del tiempo para después llenarlos de más recuerdos con un bloque más relajado con un medley conformado con “Desintoxicada”, “Desbaratándome”, “Tú y yo tenemos un secreto”, “En algún lado” y “Volveré”.
Entendiendo muy bien cuáles son sus orígenes, OV7 incluyó un segmento muy común en sus conciertos con un medley formado por “Qué buen reventón”, “Una chavita”, “Aum Aum”, “Voy, voy”, “Dando la vuelta”, “El juego del amor”, “Quiero salir de vacaciones” y “Qué triste es el primer adiós”, reconocido como el primer sencillo en la historia del grupo. Por supuesto, las crinolinas no faltaron, así como una escenografía complementaria como una enorme hamburguesa y un patín gigante para transportarnos a los 80’s.
Caleidoscopio de sentimientos
Tras un breve momento en el que Oscar y Lidia se dirigieron bonitas palabras de amistad, la banda interpretó “Confieso”. Acto seguido, Kalimba se dirigió al público argumentando lo difícil que es ser una figura pública con momentos muy complicados siempre con cámaras apuntándoles, pero también los fans aliviando mucho de ello; así, anunció “Te necesito”, volviéndose un momento muy emotivo con la entrada de los hijos de los diferentes integrantes. La acción continuó con uno de los mayores éxitos en la historia de OV7: “Mírame a los ojos”, para después dar pie a “No es obsesión” y “Un pie tras otro pie”, encaminando al gran clímax de la noche.
Con un malogrado intento de que algunos fans convivieran y bailaran con OV7 en el escenario, el medley más prendido de la noche se llevó a cabo con “Susanita tiene un ratón”, “Calendario de amor”, “Jam” y “Póngase botas”.
El concierto pasó a su momento más serio, pues Ari tomó el micrófono y recordó aquella presentación de 90’s Pop Tour en que pseudofans de OV7, en su inmediata ignorancia, le abuchearon sin conocer de fondo lo que había ocurrido entre él y la banda. Entonces agradeció a la “güera”, quien no estuvo aquella noche gris, por haberle llamado al día siguiente preguntándole cómo estaba. Sabiéndose el más ovacionado de la velada, como casi siempre, aplaudido muy probablemente por el mismo público de aquél entonces, anunció el dueto que se ha convertido en el “himno de OV7”, “Te quiero tanto”, pero dejando que las estrofas fueran entonadas justamente por los asistentes quienes no tuvieron más remedio que rendirse a él.
A volar alto
Superando un falso final, OV7 preparaba sus últimas notas con “Vuela más alto”, “Shabadaba” y “Enloquéceme”. Otro falso final anticipaba con un video que la noche estaba llegando a su final junto con la trayectoria de esta icónica banda del pop mexicano; entonces, Lidia, Ari, M’balia, Kalimba, Erika, Oscar y Mariana aparecieron por última vez en el escenario vestidos de gala para cantar “No me voy”, darse un abrazo más de compañerismo que fraterno y desparecer en la oscuridad, no sin que antes Mariana, en su afán de siempre sobresalir, mandará las últimas palabras al público: “los amamos, gracias por esta noche”. De inmediato corrieron los créditos simulados en un diario, presentando algunos problemas de render.
El 14 de diciembre de 2023 marcó un nuevo cierre de ciclo para OV7, aparentemente ahora sí definitivo; aunque nunca se sabe, posiblemente en algunos más podríamos verlos en un nuevo reencuentro, con suerte mucho más maduros de lo que han demostrado ser en su mayoría, pues el éxito es indiscutible y el cariño (con todo y la mancha) de los fans es innegable. Además, las últimas frases en la pantalla gigantes dejan encendida la esperanza: “Esto no es un adiós, es un gracias por siempre”, “Porque después de 20 años siempre estaremos juntos”, “Y la historia continuará…”. También es cierto que en los últimos años realmente no hubo música nueva, por lo que dependían de los éxitos bien conocidos para continuar sus shows; y es así como cerró este último, como si fuera otro más, no como una digna y sentida despedida.
Setlist
- Más que amor
- Love colada
- Tus besos
- Prohibido quererme
- Shake shake
- Magia
- No me digas nada
- Caleidoscopio
- Desintoxicada
- Desbaratándome
- Tú y yo tenemos un secreto
- El algún lado
- Volveré
- Qué buen reventón
- Una chavita
- Aum Aum
- Voy voy
- Dando la vuelta
- El fuego del amor
- Quiero salir de vacaciones
- Qué triste es el primer adiós
- Confieso
- Te necesito
- Mírame a los ojos
- No es obsesión
- Un pie tras otro pie
- Susanita tiene un ratón
- Calendario de amor
- Jam
- Póngase botas
- Te quiero tanto
- Vuela más alto
- Shabadaba
- Enloquéceme
- No me voy