Imágenes: Cortesía iLe
Con gran expectativa, furor y entusiasmo, un público ávido por escuchar los más grandes éxitos de iLe se dio cita el pasado martes 8 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional.
Después de vender todas las localidades para su primera presentación en México como solista, con fecha para el día 9 de abril, iLe abrió una nueva fecha el 8 del mismo mes, con lo que dio oportunidad a muchos seguidores de verla brillar en un espacio emblemático y ameno para cantar, bailar y brindar con esta cantautora que ya ha logrado hacer una carrera de solista y que comienza a romperla en grande en los más emblemáticos escenarios del mundo entero.
Con una introducción a piano solo, la expectativa crecía paulatinamente con un público ya deseoso por ver en acción a iLe, pisando por primera vez México con su proyecto solista. La artista abrió su concierto con la canción “Me hiciste quedar mal”, acompañada con bajo eléctrico, guitarra y batería. Con su extraordinaria voz y sentimiento cautivó desde el primer momento a los asistentes.
Con una mezcla muy característica de iLe, sus canciones fueron de la rumba, al hip hop, pasando por todos los ritmos centroamericanos muy propios de su folclore, con letras estridentes en un ambiente electroacústico con un sonido muy duro, demostrando que tiene una tremenda fuerza interpretativa y que sus canciones son muy versátiles.
Mostrándose emocionada, iLe interpretó canción tras canción con muy pocas intervenciones habladas, pero sin dejar de agradecer y de aclarar que no estaba del todo aclimatada a la altura de la Ciudad de México. Esto no mermó su capacidad vocal, ni su entrega sobre el escenario, dedicando también canciones emotivas, como la que compusiera su abuelita: “Quien eres tú”.
Dentro de su esquema enérgico y potente, debía tener canciones con un toque más delicado, pero que mantuvieran su energía y fuerza musical. Así encontramos temas como “Escapándome”, “Cuando te miro” y “Odio”. Jugando con voces, armonías y luces, iLe entregó un estupendo concierto íntimo cargado de enigmas y poesía que se esfumaba entre humo y suspiros, pero que definitivamente dejó huella en los presentes, tanto como en ella misma.
“Odio” es una canción medular en el listado musical que presentó iLe, entre luces rojas y un verso con mucha profundidad: “Que el odio se muera de hambre, porque nadie le da de comer, vamos juntos a romper muros, barreras y alambres”. Con la canción “Donde nadie más respira”, la cantautora aprovechó para hablar del conflicto de identidad ideológica, al ser Puerto Rico, su nación, una colonia norteamericana, con profundas reflexiones sobre la hermandad latinoamericana. Así, iLe ofrecía el primero de dos conciertos programados para inicios de abril que marcan, a su vez, el inicio de una portentosa carrera que le permitirá llevar su mensaje a los más grandes escenarios.
Otro momento climático dentro del concierto fue al interpretar “Temes”, tema con el que iLe alzó la voz por todas las mujeres que hacen movimientos feministas y que diariamente luchan por erradicar el temor de andar sola en las calles o, como lo dijo ella, hasta para ir al baño. Con esta canción, remarcó el desgaste que es que a la mujer no se le esté dando un lugar seguro en este mundo. Así, agradeció y felicitó a los movimientos feministas de México.
Set List de iLe en el Lunario del Auditorio Nacional
- Ningún lugar
- En cantos
- Sin masticar
- Quién eres tú
- Mentiras con cariño
- (Escapándome) de mi
- Cuando te miro
- Odio
- Donde nadie más respira
- Contra todo
- Algo bonito
- Me hiciste quedar mal
- Tu rumba
- Temes
- No es importante
- Extraña
- Triángulo
- La maldición de la Malinche
- Paisaje
- Bugalú
- Traguito
- Curandera