Imágenes: Cortesía Rankmi
- La aplicación de tecnología de última generación a los procesos laborales, es una de las herramientas más efectivas para lograr la equidad profesional.
- Con la adecuada gestión de recursos humanos basada en una cultura organizacional centrada en la gente y apoyada por herramientas digitales, se puede acortar el camino hacia la equidad laboral: Felipe Cuadra.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, especialistas de Rankmi, plataforma digital especializada en el manejo de recursos humanos, afirman que la aplicación de tecnología de última generación a los procesos de recursos humanos es una de las herramientas más efectivas para lograr la equidad profesional.
De acuerdo con Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional y gerente de nuevos negocios de Rankmi, los procesos de digitalización han acelerado la equidad y democratización en las empresas que han adoptado tecnología de última generación, especialmente en aquellas que manejan digitalmente sus procesos de recursos humanos, ya que “la tecnología no discrimina y, por el contrario, arroja indicadores objetivos y precisos sobre el desempeño del personal sin distinciones o prejuicios”.
Aunque actualmente se mantiene la tendencia estadística de que sean los hombres quienes tienen mejores sueldos y posiciones laborales, el hecho de que las mujeres cuenten con mayores conocimientos digitales, entre otras áreas, está impulsando el cierre de la brecha histórica de desigualdad laboral y salarial, ya que la presencia femenina ha crecido en las empresas y no sólo en número, sino también en cuanto a su participación en puestos clave en las organizaciones en las que se desempeñan.
Es importante señalar que la búsqueda de equidad de género laboral es la capacidad de garantizar que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades, condiciones y trato, respetando sus particularidades y el acceso a sus derechos en su desarrollo profesional, al tiempo de reconocer la diversidad de los distintos grupos de personas y la igualdad en el acceso a las oportunidades y resultados. En este contexto, la transparencia y objetividad que se puede lograr a través de la tecnología le otorga un papel relevante como herramienta para lograr esta meta social.
De acuerdo con el especialista de Rankmi, la startup líder en tecnología para la gestión de personas en Latinoamérica, actualmente el dominio de las competencias digitales es de mucha relevancia y a futuro será decisivo para acceder a puestos especializados y directivos, por lo que es muy importante fomentar desde hoy que las mujeres se capaciten para lograr las metas de equidad que como sociedad nos proponemos. Además, se suma que en el mercado laboral aumentará significativamente la presencia de nativos digitales desde las generaciones millenial y la Z, que irán incorporándose en condiciones de igualdad.
Felipe Cuadra añade que “desafortunadamente los avances tecnológicos aún no se han logrado traducir en desarrollo profesional y acceso equitativo a oportunidades laborales, sin embargo, consideramos que, con la adecuada gestión de recursos humanos basada en una cultura laboral centrada en las personas, el aprovechamiento del talento y su capacitación mediante el reskilling y upskilling, así como con la ayuda de herramientas digitales innovadoras se puede acortar el camino para llegar a la equidad laboral”.
Finalmente “una de las formas de acelerar estos procesos de inclusión, democratización y equidad es adoptando tecnología de última generación para administrar procesos de recursos humanos, que les permitan a los líderes de las empresas observar de manera detallada y objetiva el desempeño de sus colaboradores, para ofrecerles igualdad de condiciones en su búsqueda de mejores salarios y posiciones laborales”, concluye Felipe Cuadra.