Imágenes: Ekon
Para optimizar un modelo de negocio es importante conceder un interés especial al entorno digital. Más allá de dar el salto al mercado online, las empresas deben adaptarse a las nuevas metodologías en lo que respecta a la gestión internet. Lo cual nos lleva directamente al mundo de los ERP: unos softwares que, alojados en la nube, te permitirán automatizar y controlar al detalle un amplio volumen de cuestiones relacionadas con tu emprendimiento. Hoy analizamos las principales ventajas que plantean dichos programas en aras de evidenciar lo rentable que resulta esta inversión.
Toma las riendas de tu negocio
Uno de los apartados más importantes en relación a la gestión corporativa reside en la logística. Es decir, en forjar una cadena de suministro eficiente con la que obtener el margen de ganancias óptimo cada mes. Con esto en mente, queremos empezar hablando de la función que desempeñan los ERP más modernos, como el de Ekon, como programas de gestión de almacén.
El flujo de datos de los almacenes suele ser muy elevado. Materias primas, stock, pedidos a proveedores, compras de los clientes, envíos… En definitiva: un sinfín de cuestiones que, gracias a los softwares de gestión, ahora quedan alojados en un solo espacio virtual. Desde la plataforma del ERP, tendrás una visión global de todo cuanto sucede en tu almacén para tomar sus riendas con contundencia.
En este punto, conviene señalar que los ERP permiten automatizar las tareas más repetitivas y con bajo valor añadido. Asimismo, podrás corregir problemas habituales como la duplicidad de los pedidos y reducir gastos al unificar tus envíos en un solo transporte. Es decir, estos programas incentivan la eficiencia operativa y recortan los costes en pro de una mejora en tu solvencia empresarial.
Pon las cosas fáciles a tus empleados
Tu plantilla es el verdadero motor que garantiza el correcto funcionamiento de la empresa. Por eso, es todo un motivo de celebración que un ERP sea un software de gestión de rrhh, digitalizando todo cuanto sucede en dicho departamento. Un programa que pone las cosas fáciles no solo a los encargados de Recursos Humanos, sino también al conjunto de los trabajadores.
Desde la plataforma del ERP, quienes trabajan en RRHH podrán llevar a cabo una gestión impecable del talento. Controlar las asistencias, las bajas y las vacaciones, revisar qué empleados son los más destacados, evaluar su desempeño o mejorar el clima laboral en general son ventajas directas de implementar este tipo de softwares en tu negocio.
En cuanto al día a día de los trabajadores, conviene destacar que cada empleado tendrá su propio perfil en el ERP. Una prestación con la que se promueve el trabajo colaborativo y se mejora la eficiencia en lo que respecta a la resolución de las tareas. Lo cual, como es evidente, deriva en un aumento considerable de la productividad y de la satisfacción de la plantilla.
Una inversión con miras a la rentabilidad
Los ERP son programas para nóminas y para la contabilidad en general. Unos softwares que registran continuamente los gastos del negocio, incluyendo los salarios, el abastecimiento del almacén y demás costes operativos, así como los beneficios que vayas obteniendo durante el mes. Una característica que te permitirá controlar de forma precisa tus finanzas para favorecer la rentabilidad.
Más allá de poder consultar tu estado económico en tiempo real y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, los ERP se encargan de emitir informes precisos para que tomes decisiones informadas. De este modo, serás capaz de dirigir tu empresa con conocimiento de causa y guiarla hacia las grandes cimas que te planteas conquistar.
Vivimos en un entorno corporativo realmente competitivo e ignorar el papel que juega la transformación digital en la actualidad es un error con nefastas consecuencias. Los ERP ofrecen soluciones integrales para que controles las áreas claves de tu emprendimiento sin margen de error. Todo ello acelerando los procesos cotidianos a través de la automatización, permitiéndote crecer tanto a corto como a largo plazo.