Imágenes: Cortesía Deep Silver
Video: Bandai Deep Silver
“Kona” es un thriller en primera persona que, si bien no busca innovar en el género, logra poner sobre la mesa una historia bastante interesante demostrando que los desarrollos independientes tienen mucha vida por delante.
“Kona” nos coloca en los zapatos del detective privado Carl Faubert, quien es contratado para investigar una serie de sucesos extraños en un pequeño pueblo al norte de Quebec. Al llegar al lugar nos damos cuenta que las cosas están demasiado tranquilas (por no decir muertas) con el pueblo prácticamente desierto y un clima gélido que te puede matar tan sólo de estar fuera por unos minutos. Nuestro deber es investigar que sucedió con los habitantes del pueblo mientras sobrevivimos al crudo clima y a las calamidades que se ocultan tras el misterio.
Indagar más en la historia ya implicaría arruinar el sabor del juego completo, dado que su fuerte es eso: la historia. Lo que si podemos mencionar es que al principio de la travesía comienza como un caso que cualquier detective podría resolver; no obstante, conforme va evolucionando la trama, nos encontramos con una historia digna de una novela de sucesos paranormales. Para poder resolver el misterio es necesario conocer a varios personajes y descifrar muchos de los sucesos que ocurrieron en el pueblo; si bien hay muchos eventos aislados que poco o nada tienen que ver con la averiguación del caso, estos ayudan a darle sentido a la historia principal. Si lo que buscas es resolver el caso lo más rápido posible (terminar el juego) es probable que termines con un mal sabor de boca al final ya que lo sentirás apresurado o quizá hasta sin sentido, para eso es necesario investigar el mayor número posible de detalles para poder encontrar el sentido global de todo el juego (la diferencia es ampliamente notable).
El modo de juego, si bien no es nada de otro mundo, es bastante interesante, principalmente en lo que a la estructura del juego se refiere. “Kona” es un título totalmente en primera persona, con muchas interacciones básicas (tomar objetos, abrir puertas, romper cosas, etc.), las cuales se hacen únicamente con un sólo botón, y otras funcionalidades como manejar vehículos y usar armas; este último punto creo que es el más débil de los tres ya que el control es un tanto torpe para manejar armas, afortunadamente los segmentos en que se usan son mínimos (recordemos que somos un detective, no un soldado).
Existe una variación de enemigos mínima realmente, por lo mismo el combate no es el aspecto fuerte de “Kona”. De hecho, el mayor enemigo durante toda la aventura es el clima, buscar fuentes de calor es un objetivo constante para mantenerte vivo (además de poder guardar la partida).
Las tendencias de este género nos indicarían que “Kona” se trata de un juego que, casi en su totalidad, debería ser lineal o sin mayor capacidad de variación en la trama principal, pero para nuestra sorpresa no sucede así. En “Kona” tenemos la posibilidad de explorar cualquier parte del pueblo y sus alrededores como se nos pegue la gana; por su puesto con sus limitantes (contar con los objetos necesarios para ingresar a ciertas áreas o poder vencer a ciertos enemigos) y si bien esto le da un gran valor adicional al título, también aumenta el riesgo de omitir detalles en la historia. Cada pista que encuentras en tu camino te explica un evento que sucedió en el pueblo, por lo que si te saltas alguno de ellos puede ser que no entiendas una parte importante para comprender el final de la travesía. La duración del juego puede ser tan corta o tan larga como desees; por supuesto, mientras menos tiempo se dedique a la exploración, mayor será el riesgo de omitir detalles en la historia.
Para acompañar la aventura de nuestro amigo detective, en prácticamente todo momento, contamos con un narrador omnipresente que nos cuenta los hechos e incluso nos guía en varios escenarios. Sorprendentemente, la narración es bastante buena como si estuviese sacada de una buena novela de misterio.
El aspecto gráfico no es un punto fuerte de “Kona”. En general, los entornos son muy monótonos, incluso las casas poseen las mismas texturas y en ocasiones se dificulta el diferenciarlas, los caminos tampoco ofrecen mucha variación y en ocasiones hay tiempos de carga inesperados entre secciones del mapa. Sin embargo, la falta de detalle también le da una compensación adicional, dado que el sentimiento de soledad y abandono en el pueblo se intensifica aumentando el grado de inmersión del juego, así que no se compromete en mayor grado la experiencia a pesar de las deficiencias técnicas.
“Kona” es un título dirigido a los amantes del misterio, con una historia interesante y con mucho por explorar, es un juego bastante recomendado. Si eres de aquellos que disfrutan de resolver las cosas por uno mismo, seguramente es el título para ti, por el contrario, si prefieres experiencias guiadas y con un poco más de acción, quizá sea mejor omitir este viaje.
El precio del juego también es bastante accesible en cualquiera de sus plataformas (el desempeño es el mismo y la relación calidad-precio es adecuada) por lo que no está de más darle la oportunidad al título, especialmente si consideramos que la posibilidad de una continuación es muy alta. “Kona” se encuentra disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC (incluso en Facebook Gameroom).
Distribuidor: Deep Silver
Género: Aventura | First Person
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Mono en línea: No
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 17 de marzo de 2017
ESRB: Teen
Galería de imágenes
Trailer