Imágenes: Cortesía Electronic Arts | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Electronic Arts
La trilogía original de “Mass Effect” cobra un segundo aire con la llegada de la remasterización “Mass Effect Legendary Edition”, disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.
De vuelta al espacio
La primera entrega de “Mass Effect” llegó al Xbox 360 en 2007 y posteriormente fue apareciendo en PC y PS3. Desde entonces, rápidamente ganó una buena cantidad de seguidores por su particular manera de combinar la acción de disparos con un progreso RPG que profundizaba en una rica historia de ciencia ficción. Para 2010, la secuela llegó expandiendo aún más la trama estelar con un evidente avance en gráficas, pero conservando la tan gustada mecánica. Finalmente, la trilogía se vería completa con la llegada de “Mass Effect 3” en 2012, mostrando una evolución gráfica importante rumbo al ocaso de aquella generación de consolas (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U) y dando un importante giro a su estilo de juego, sin renegar de sus orígenes.
Si bien, en 2017, llegó “Mass Effect Andromeda” con opiniones divididas, lo cierto es que la trilogía original guarda un lugar muy especial en la industria y es por ello que Electronic Arts, ha decidido invertir en una colección remasterizada que permita disfrutar de principio a fin los tres títulos con una mejora gráfica importante.
Remasterización estelar
Ya de por sí en su momento de lanzamiento, los juegos contaban con escenarios impecablemente diseñados que nos situaban en planetas tecnológicos y exóticos; ahora, al tratarse de un remaster, debemos enfatizar que los juegos permanecen prácticamente intactos, con el debido retoque en texturas, shaders, diseños de modelos y algunos agregados técnicos que se disfrutan plenamente, sobre todo al contar con resolución 4K y HDR que apoya el brillo y nutre con colores más nítidos apoyándose en una iluminación mucho más cuidada y framerates extremadamente fluidos. Incluso se puede elegir mejorar la calidad aumentando la resolución o mejorar los fotogramas por segundo. En todo caso, con todas estas mejoras, “Mass Effect 3” parece un juego intergeneracional actual. Para presumir aún más el logro artístico, las tres entregas cuentan con un Modo Foto integrado para capturar la acción en cualquier momento agregándole filtros y otras curiosidades.
El sonido también es digno de resaltar y, aunque la distribución dista mucho de los títulos más recientes, cuenta con los suficientes efectos y, sobre todo, diálogos para meternos de lleno en la acción en pantalla. Al menos para el tercer juego sí vale la pena encender un teatro en casa, pero tampoco es un factor determinante; con unos buenos audífonos, una barra de sonido o los mismos altavoces de la pantalla puede disfrutarse plenamente. Además, la música hace gala de composiciones muy ad hoc con una producción de ciencia ficción, por lo que se fusiona adecuadamente con el concepto.
Cabe destacar que, aprovechando la nueva generación (Xbox Series X|S y PlayStation 5), los tiempos de carga son una verdadera joya para que la acción sea mucho más dinámica sin perder demasiado tiempo en los viajes de escenario en escenario.
Colección de otro mundo
Desde la pantalla principal es posible elegir el juego preferido; evidentemente vale la pena comenzar por el primero para tener la mejor experiencia de la trilogía con sus más 100 horas de duración, permitiendo a cada jugador avanzar conforme a su ritmo e interés en la trama. Además, es importante señalar que lo ocurrido en el primer título afecta al segundo y así sucesivamente ya que “Mass Effect 2” y “Mass Effect 3” cuentan con un cómic interactivo a manera de resumen de su antecesor y que va vinculado directamente con las decisiones tomadas previamente.
Cada uno de los títulos cuenta con 5 niveles de dificultad con enemigos que se ajustan al nivel del jugador, aumentando sus protecciones e inmunidades. Como novedad, podemos elegir un nuevo modo de progresión de niveles de los personajes con un rango de 30; aunque también podemos optar por el clásico de 60.
Otra de las novedades que los veteranos de “Mass Effect” pueden notar de forma inmediata es que todas las clases pueden usar cualquier arma sin penalización alguna, aunque el entrenamiento se conserva como lo conocimos en las entregas originales para cada clase. Asimismo, la preparación galáctica se percibe más equilibrada, resultando del contenido completado en toda la trilogía; por ello la importancia de cursar cronológicamente la historia. También vale la pena acotar que el contenido adicional ha sido distribuido de forma más orgánica para ser parte de la experiencia conforme se avance por cada juego.
En cada uno de los títulos podemos elegir un avatar femenino o masculino; incluso crear el propio, personalizando su apariencia, específicamente del rostro. En “Mass Effect 2” y “Mass Effect 3” podemos importar a nuestro personaje, que incluso puede ser bautizado como queramos, conservando su apellido Shepard (sobre él/ella gira toda la historia). También podemos definir su estilo de juego (clase) que se refleja en el uso de armas y poderes especiales.
Acción + RPG
En los tres títulos contamos con el apoyo de un pelotón; en cada uno van aumentando los miembros. Así como nuestro personaje principal va ganando puntos de mejora, es importante que también actualicemos a nuestro equipo pues ellos igualmente entran en acción al acompañarnos. En cada misión podemos apoyarnos en dos de ellos, por eso es importante elegirlos adecuadamente según sus habilidades y armamento, mismo que también puede irse asignando según consideremos. Como buen juego del género, existen puntos de comercio para adquirir más objetos de interés con dinero de juego recolectado a lo largo de las misiones.
Los movimientos se mantienen tal y cómo nos conocimos en las entregas originales, por lo que podemos desplazarnos libremente por los escenarios, apuntar, disparar, lanzar poderes, correr y protegernos detrás de barricadas, principalmente, sin olvidarnos de las instrucciones a los miembros de nuestro pelotón activo. También existen algunos minijuegos tipo puzzle para decodificar puertas y así abrirnos paso a través de los niveles.
Ciertamente los objetivos son lineales, pero recorrer los escenarios implica revisar constantemente el mapa. Claro que también existen algunas misiones paralelas si las aceptamos. Si bien las locaciones no son extremadamente grandes, sí cuentan con el detalle suficiente para invitarnos a investigar en ciertas bifurcaciones para encontrar alguno que otro ítem.
Dada la naturaleza del gameplay RPG, el juego cuenta con muchísimos diálogos con toma de decisiones; el idioma hablado se conserva en inglés, mientras que se pueden activar los subtítulos completamente localizados al español, tal como todos los demás textos en pantalla. Definitivamente aquí es donde el jugador puede profundizar tanto como quiera en la historia y de eso depende en buena medida la duración real del juego. Para “Mass Effect 3”, se proponen opciones que eviten estos diálogos para enfocarse directamente a la acción si así se desea, pero los amantes del RPG pueden continuar con la mecánica clásica.
Humanos ganándose la confianza de la galaxia
El primer “Mass Effect” nos muestra a los humanos fuera de la Tierra en 2183, interactuando con otras formas de vida, pero siendo rechazados por ellas al ser catalogados incluso como peligrosos. Sin embargo, la traición de Saren pone a toda la galaxia en peligro y es precisamente Shepard quien debe comandar la misión para derrotar a los Geth y así ganarse la confianza de las demás especies. Para ello debemos ir de planeta en planeta a bordo de nuestra icónica nave Normandía.
Para “Mass Effect 2”, los humanos parecen ser contar con mayor confianza, pero los peligros se mantienen latentes y la Normandía es atacada sin piedad. Tras recuperarse, Shepard y sus aliados investigan la última colonia humana, encontrándose con que los Recolectores son los que han incitado los ataques.
En “Mass Effect 3”, una raza de máquinas conocida como Segadores atacan despiadadamente toda la vida en la Vía Láctea. Una vez más, Shepard toma las riendas del asunto para salvar a los humanos y demás especies, con la particularidad de que el jugador debe tomar decisiones difíciles sobre entre qué planetas se salvan y cuáles no, ocasionando que los eventos se bifurquen.
Leyenda más viva que nunca
No cabe duda que “Mass Effect Legendary Edition” es la oportunidad perfecta para revivir una de las sagas de ciencia ficción más entrañables en cuanto a videojuegos se refiere, pero también se convierte en un gran primer contacto para aquellos nuevos jugadores que no la conocían. En cualquiera de los casos, podemos disfrutar de una rica narrativa con gráficas lo suficiente tratadas para que encajen con las exigencias contemporáneas.
“Mass Effect Legendary Edition” ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. Además, cuenta con la debida retrocompatibilidad en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Distribuidor: Electronic Arts
Desarrollador: BioWare
Género: Acción | RPG
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 90 hrs. | Completo: 100+ hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 14 de mayo de 2021
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,398.00 | PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: PlayStation 4
Galería de imágenes
Trailer