Imágenes: Cortesía Dotemu | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Dotemu
La peor pesadilla ha llegado a “Streets of Rage 4”; el DLC “Mr. X Nightmare” ha sido liberado para retar a los más fuertes y diestros en el juego.
Nostalgia con toques modernos
Hace poco más de un año que llegó “Streets of Rage 4” a empaparnos de una muy buena dosis de nostalgia con esencia pura de los beat’em up de la vieja escuela y es que aquellos títulos arcade como “Final Fight” y “Teenage Mutant Ninja Turtles”, entre otros, han sido la base para crear la saga de “Streets of Rage”, cuya trilogía original salió entre 1991 y 1994.
Dotemu rescató la idea y nos entrega una cuarta parte conservando lo que hizo grandes a los títulos originales y la nutre evidentemente de nuevos aires para las generaciones actuales. Es así como encontramos un título sumamente inteligente en su gameplay rescatando absolutamente toda la esencia de los primeros títulos, con gráficas que fusionan lo moderno y lo retro con el debido toque pixel-art combinado con cel shading y animaciones fluidas, sin olvidar la clásica opción de filtros de monitores de antaño o completamente nítido para pantallas contemporáneas.
Los escenarios gozan de un gran nivel de detalle y nutren de profundidad cada zona, resaltando una muy variada paleta de colores según se requiere y es que recorremos barrios, puertos, mansiones y más. Incluso también explota el recurso de la lluvia con todo y relámpagos. Vale la pena acotar que hay uno que otro objeto escondido y que debemos cuidarnos de ciertas trampas como fuego o electricidad y hasta huecos donde podemos caer.
Por su parte, la música es digna de resaltar, ya que se apega adecuadamente a la moda ochentera al grado de que pudiera ser emblemática de aquella década; además, cuenta con la opción de audio retro para escucharlo como MIDI. Los efectos de sonido son adecuados para el género y no se requiere más allá de las propias bocinas de la pantalla para disfrutarlo plenamente.
Beat’em Up puro
Estamos ante un beat’em up de scroll lateral en donde debemos recorrer diferentes áreas (fases) enfrentando a una gran cantidad de enemigos a golpes puros y una que otra artimaña. Es así como podemos golpear (hilando los infaltables combos), saltar, agarrar a los enemigos y accionar un par de movimientos especiales; uno que depende de nuestra barra de salud y otro más que depende de la cantidad de estrellas reunidas. También podemos tomar diferentes armas que suelten los enemigos o que nos encontremos en nuestro recorrido como cuchillos, bats y tubos, entre otros, para golpear o arrojar.
Mientras avanzamos por cada nivel, encontramos las tradicionales cajas y barriles destruibles; ellos esconden algunos ítems como las mismas armas y estrellas, pero igualmente encontramos comida que nos ayuda a recuperar salud; como curiosidad, podemos cambiar el ícono. Cabe destacar que la salud gastada por ejecutar el movimiento especial de cada personaje se recupera al golpear a los enemigos. También podemos encontrar dinero, mismo que se traduce en puntaje; algo de suma importancia, ya que después de cierta cantidad obtenemos una vida extra.
Muchos enemigos conocidos regresan, pero también hay algunos nuevos. Su variedad es la suficiente para siempre tener que preocuparse por esquivar sus embates y atacarlos estando rodeado. Por supuesto, existen subjefes y jefes de nivel que, si bien no ofrecen un reto mayúsculo, sí se deben estudiar sus patrones para atacarlos en el mejor momento; además, gozan de una mayor barra de salud.
Multiplicando los golpes
Son 4 personajes jugables los que podemos encontrar de inicio (Axel, Blaze, Cherry y Floyd), pero conforme avanzamos en la historia, se desbloquean 4 más (Adam, Estel, Max y Shiva) y, al terminar el juego, podemos obtener al mismísimo Axel-Sor1 (Axel Stone retro). Cada uno cuenta con diferentes colores para su atuendo, además todos se manejan diferentes; algunos son más fuertes, pero lentos y otros más ágiles, con movimientos especiales que los diferencian aún más. El juego cuenta con una galería con información de los personajes que nos muestran los modelos desde sus versiones retro hasta las actuales.
Lo mejor de todo es que “Streets of Rage 4” es multijugador. De manera local podemos jugar hasta 4 personas a la vez, mientras que en línea pueden compartir la historia 2 jugadores simultáneos.
El juego es tan moldeado a la vieja escuela que terminarlo no nos lleva una eternidad como la mayoría de los juegos actuales; por el contrario, sus 12 fases podemos completarlas en alrededor de 2 horas y media. Eso sí, ofrece 6 niveles de dificultad, por lo que a mayor reto podemos ir alargando también el tiempo de avance.
Cabe mencionar que las vidas nos permiten continuar nuestra aventura justo en el lugar donde caemos, pero si nos acabamos todas, debemos retomar la fase desde el principio; eso sí, no existe límite de continuaciones, mismas que nos permiten cambiar de personaje y elegir, si así se desea, un apoyo para tener más vidas o estrellas con la condición de sumar menor puntaje.
Para aquellos que siempre buscan el mayor reto y quieren llevar la dificultad al extremo, pueden optar por cursar la campaña en Modo Arcade, donde se dispone de un solo crédito sin poder guardar la partida.
Adicionalmente, “Streets of Rage 4” ofrece el muy conocido Modo Combate con Jefes en donde debemos enfrentar a todos los jefes de manera consecutiva sin necesidad de recorrer cada nivel.
DLC “Mr. X Nightmare”
El recién liberado DLC “Mr. Nightmare” puede jugarse aun sin acabar la historia principal, pero obviamente es mucho más recomendable hacerlo, pues se desarrolla una vez que se derrota a los mellizos; nuestros héroes acuden con el Dr. Zan para entrar a una simulación de inteligencia artificial que emula el cerebro de Mr. X.
Sin lugar a dudas, este modo aumenta significativamente el rejuego del título pues se trata de un modo supervivencia en donde se generan niveles de manera aleatoria e infinita con solo una vida para mostrar nuestras habilidades. Al completar cada nivel, podemos elegir una ventaja (algunas también con desventaja), como aumentar el daño infligido, reducir el costo de vida por movimientos especiales, durabilidad de armas, reducir el daño recibido, aumentar velocidad, reducir el puntaje requerido para una estrella, etc.
Por supuesto, el objetivo es sobrevivir al ataque de hordas de enemigos; desde los más comunes hasta los subjefes y jefes atacando al mismo tiempo. Cada nivel presenta sus propias trampas y elementos destruibles con los ítems conocidos y vitales para rellenar nuestra salud, principalmente.
Adicionalmente, Dotemu actualiza simulaciones semanales que ofrecen secuencias establecidas tanto en niveles como de enemigos, así como ventajas.
Para profundizar aún más en el contenido del juego mismo, algunos movimientos alternativos se desbloquean conforme nuestro rendimiento en estas simulaciones para usarlos en cualquier otro modo de juego. Otras recompensas incluyen ilustraciones, así como armas y enemigos para el Modo Entrenamiento.
Inevitablemente, “Mr. X. Nightmare” nos permite desafiarnos a nosotros mismos para ir superando nuestro récord y el de otros jugadores a nivel mundial.
Furia de la vieja escuela
“Streets of Rage 4” es una oda nostálgica a los beat’em up; uno de los mejores en el género contemporáneo, ofreciendo todo lo que un fan de la vieja escuela espera y permitiendo que nuevos jugadores se sumen a la aventura por igual. Y, ahora, con el DLC “Mr. X. Nightmare” el rejuego está garantizado plenamente, por lo que se ha alargado indefinidamente la vida el juego.
Con todos los textos en pantalla localizados al español, “Streets of Rage 4” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Dotemu
Desarrollador: Dotemu
Género: Beat’em Up
Consolas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch PC
Duración aproximada (juego principal): Principal: 2.5 hrs. | Completo: 6 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2
ESRB: Teen
Fecha de salida (juego principal): 30 de abril de 2020
Fecha de salida (DLC): 15 de julio de 2021
Precio (Juego Principal): PS4: USD $24.99 | X1: MXN $439.00 | NS: MXN $485.00 | PC: MXN $233.99
Precio (DLC): PS4: USD $7.99 | X1: MXN $141.00 | PC: MXN $92.99
Reseñado en: Xbox One | Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer