Imágenes: Cortesía Freedom Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Freedom Games
¿Cuántas veces no hemos deseado, no solo recordar los sueños, sino tener el control de ellos? “Dreamscaper” lo hace realidad, llevándonos a un viaje a través de un mundo onírico en Nintendo Switch y PC.
Subconsciente cambiante y lleno de poder
Afterburner Studios entrega este RPG surreal bajo un concepto rogue-like en el que tomamos el control de la joven Cassidy a través de su subconsciente, enfrentando monstruosas criaturas con habilidades especiales y armas que evolucionan conforme más sueños se desarrollen, siempre bajo una perspectiva isométrica con una cámara que podemos acercar y alejar con flexibilidad. Dado el concepto del juego, ningún recorrido vuelve a ser igual y esto siempre ayuda para no sentirlo repetitivo.
Los movimientos son convencionales por lo que podemos movernos libremente por los escenarios delimitados; tenemos un par de botones para ataque cercano (con arma), dash para esquivar los embates enemigos o peligros en el escenario, interactuar, bloquear (o rebotar proyectiles enemigos) y ataque a larga distancia que depende de la barra de lucidez. Además, contamos con bombas y una habilidad especial que se acciona al llenar la barra correspondiente.
Sueños desafiantes
Dentro de los sueños debemos avanzar a través de mazmorras una a una, siempre con un mapa definido que se va revelando conforme avancemos. En realidad, los niveles no son extensos y bastan algunos minutos para descubrir todas las áreas, entre las cuales se puede incluso viajar libremente. Claro que, en cada “cuarto” debemos enfrentar a diferentes enemigos y encontrar algunos ítems útiles que nos ayudan a lo largo de nuestra travesía, tales como posiciones de vida, mejoras de habilidad, nuevas armas y llaves que abren las puertas a ciertas áreas; además, también se nos asignan ciertos desafíos no obligatorios para aumentar el reto.
Existen más de 200 ítems, armas y habilidades, por lo que siempre existe un nuevo elemento para descubrir y dominar según nuestro estilo de juego.
Los enemigos cuentan con una variedad suficiente, con un reto que aparenta no ser demasiado, pero que con cualquier descuido puede comprometer nuestro avance en próximos niveles. Desde luego, conviene descubrir todos los secretos de cada mazmorra para nutrirnos con todos los ítems convenientes e incluso visitar la tienda para armarnos adecuadamente hasta enfrentar al jefe correspondiente, el cual obviamente presenta una amenaza mayor, pero basta con estudiarlo minuciosamente y reaccionar con precisión a sus ataques para hacerle frente (claro que eso implica comúnmente más de un intento).
Soñar, morir y volverlo a intentar
Definitivamente, “Dreamscaper” es uno de esos juegos en donde morir no es una opción; por el contrario, habrá que acostumbrarnos a enfrentarnos a esa situación en constante ocasiones. Claro que, eso solo pasada en el mundo de los sueños, por lo que basta con despertarnos cuantas veces sea necesario para volverlo a intentar. Cabe mencionar que, al derrotar a los jefes, la siguiente vez que los encontremos podemos saltarlos; aunque esto también implica dejar ir ciertas recompensas.
Si bien nuestro avance se trunca cuando caemos en batalla, regresándonos al primero de los seis niveles y perdiendo nuestros ítems, la evolución del personaje se mantiene, por lo que resulta avanzar más fácilmente hasta donde nos quedamos. También conservamos las memorias que encontremos en nuestro avance, las cuales se presentan como secretos a descubrir en las mazmorras y permiten profundizar más en la historia.
Cuando Cassidy despierta tras caer en batalla, podemos seguir mejorándola y así tenga más posibilidades en el mundo onírico. También tocará interactuar con algunas otras personas regadas en diferentes escenarios e incluso vale la pena completar algunos quehaceres para obtener más recompensas que eventualmente nos impulsan a subir de nivel. Incluso podemos fabricar ciertos objetos para regalar a nuestras nuevas amistades con el afán de cimentar una mejor relación con ellas. Por si fuera poco, desbloqueamos ítems y lugares (incluyendo puzzles) que pueden ir apareciendo con mayor frecuencia en las mazmorras durante nuestros sueños.
Arte onírico
“Dreamscaper” cuenta con un diseño gráfico muy atractivo que combina lo elegante con psicodelia artística, bajo tonalidades normalmente oscuras que sacan ventaja de los efectos al lanzar poderes y otros momentos para resaltar más colores llenando de brillo la acción que ocurre en escenarios sumamente detallados refiriendo acertada y sutilmente la recreación mental que normalmente proyectamos al soñar, apoyándose en impecables luces y texturas. Los modelos de Cassidy y los enemigos aparentan ser sencillos, pero en realidad gozan de un detalle importante estilo anime que se percibe más cuando la cámara se encuentra cerca.
La música nos sumerge al mundo onírico con un tono ligeramente desolado, pero que sube de intensidad durante los enfrentamientos para envolvernos de un sentido épico y aventurero. Claro que los efectos de sonido complementan los ataques y otras tantas acciones que ocurren de la manera más oportuna, percibiéndose plenamente con los altavoces de la pantalla.
Vale la pena acotar que la versión del Nintendo Switch ofrece la opción de 60 FPS y 30 FPS. En ambos casos se disfruta agradablemente tanto en modo sobremesa como en portátil, lo que refleja básicamente en la fluidez de la acción o un ligero aumento en el detalle gráfico.
“Dreamscaper” ya se encuentra disponible en Nintendo Switch y PC con los textos completamente localizados al español y otros idiomas como inglés, chino, francés, italiano, japonés, alemán y coreano.
Distribuidor: Freedom Games
Desarrollador: Afterburner Studios
Género: RPG
Consolas: Nintendo Switch, PC
Duración aproximada (juego principal): Principal: 12 hrs. | Completo: 30 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: -
ESRB: Everyone 10+
Fecha de salida: 5 de agosto de 2021
Precio: NS: USD $24.99 | PC: MXN $233.99
Reseñado en: Nintendo Switch
Galería de imágenes
Trailer