Imágenes: Cortesía Team17 | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Team17
“Greak: Memories of Azur” ha llegado para sumergirnos en el mundo de Azur dibujado a mano, envueltos en una historia fantástica y llena de retos.
Impecable trabajo artístico
Lo primero que llama la atención de “Greak: Memories of Azur” es su estética visual y auditiva; sin duda estamos ante un juego lleno de arte; con personajes y entornos dibujados a mano y una banda sonora emotiva que nos permite gozar de todo el entorno en el que se desarrolla la historia, navegando entre la tranquilidad y el peligro. Su rica narrativa nos adentra a una trama que enfatiza la unión de la familia y la importancia del hogar. Por supuesto, no podemos dejar escapar que se trata de un título indie desarrollado en México.
Toda la historia se cuenta a través de impecables cinemáticas que gozan de un arte sublime nutriendo de elegancia cada cuadro y transiciones sutiles directo a la partida. El juego se desarrolla bajo una perspectiva 2D igualmente con escenarios extremadamente detallados y con gran profundidad, gracias a las ilustraciones difuminadas que nos permiten envolvernos en las tierras de Azur como si fuéramos un habitante más. Los personajes igualmente gozan de un diseño digno de aplausos con cierto estilo de anime, mientras que los enemigos también resaltan; sin embargo, son los jefes los que logran imponer en pantalla.
Control al cubo
Muy temprano, “Greak: Memories of Azur” nos da una probada de todo lo que será el juego en mediana medida, para después relajarnos y así empezar prácticamente de cero, subiendo las posibilidades, nivel a nivel, conforme avanzamos en la campaña. Es así como manejamos paulatinamente hasta a 3 personajes simultáneamente: Greak, Adara y Raydel. Los tres hermanos se embarcan en una fantástica aventura para encontrar un barco volador que les permita a los habitantes cambiar de región ante la amenaza de los Urlags.
La mecánica del juego se desarrolla plenamente como un plataformero en donde controlamos de manera muy natural e intuitiva a los hermanos; en la primera parte controlamos solo a Greak (el menor); posteriormente, encontramos a Adara y, finalmente, se une Raydel. Destaca que los debemos manejar al mismo tiempo y, para ello, debemos dejar apretado un botón; algo que al puede resultar incómodo.
Desde luego, cada personaje muestra diferentes habilidades y ataques. En todo caso, todos comparten la misma distribución de botones en esencia; de tal forma, podemos atacar, saltar y esquivar (dash). Dependiendo del personaje es que cambia el método de acción; por ejemplo, mientras Greak puede saltar dos veces, Adara puede flotar brevemente en el aire. Además, contamos con el botón para activar el control de los personajes simultáneamente y uno más para llamarlos. Pese a que la movilidad es de lo más convencional, su ejecución llega a tener cierta complejidad hasta convertirse en un enemigo más.
La interacción entre los dos o tres personajes, según el caso, es esencial para seguir avanzando, pues debemos apoyarnos entre ellos para resolver ciertos puzzles y así continuar nuestro camino; algo parecido a “Unravel Two” y otros títulos del género. Como es natural en este tipo de títulos, los niveles son una especie de laberinto; lamentablemente, el mapa no es lo más amigable por lo que es común sentirse perdidos en más de una ocasión.
Aventura por Azur
Tenemos con una pequeña bolsa para cargar con nuestro inventario que obviamente es limitado y debemos lidiar con el espacio para llevar lo verdaderamente necesario; basta con pensar en que vale mucho la pena contar con una bebida de salud para no quedar a merced de los enemigos; y es que hay algunas ocasiones en que verdaderamente pueden resultar un dolor de cabeza.
Durante nuestro recorrido, podemos dialogar con otros personajes con opciones predefinidas y aceptar algunas misiones alternas que, aunque no son obligatorias, como es normal, otorgan algunas recompensas.
El juego ofrece un reto muy digno y es común llegar a perder la vida una que otra vez, por lo que resultan importantes los puntos de guardado que se ubican distribuidos en los diferentes niveles, en donde recuperamos salud. Además, existen puntos de viaje rápido, algo de suma utilidad para no recorrer todo el lugar nuevamente. Ciertamente, enfrentar a los enemigos no siempre es la mejor opción; hay ocasiones en que vale más la pena eludirlos y seguir nuestro camino.
Memoria a largo plazo
“Greak: Memories of Azur” llega con todos los textos localizados al español latino y europeo, así como inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, japonés y polaco. Hay pocos diálogos hablados que se mantienen en inglés, pues la mayoría se desarrolla en campos de texto.
Definitivamente, “Greak: Memories of Azur” es un juego que llama mucho la atención; se demuestra que lo hecho en México puede tener una calidad importante, digna de competir con los juegos indies más reconocidos. No cabe duda del gran trabajo artístico tanto visual como sonoro; no obstante, el gameplay pudo haber tenido un mejor desempeño, tanto en la ejecución de ciertos movimientos, como en el control simultáneo de los personajes.
“Greak: Memories of Azur” puede ser para todo tipo de jugador; casual o veterano, pero lo cierto es que requiere paciencia para dominar la mecánica de juego y enfrentar el reto de la campaña. Ya se encuentra disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Team17
Desarrollador: Navegante Entertainment
Género: Aventura
Consolas: Xbox Series X|S, PlayStation 5, Nintendo Switch | PC
Duración aproximada: Principal: 8 hrs. | Completo: 17 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Inglés, Español
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de salida: 16 de agosto de 2021
Precio: PS5,NS: USD $19.99 | XSX|S,PC: MXN $249.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer