Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
El sueño de todo amante de los mechas se ha hecho realidad con “Super Robot Wars 30”, que nos ofrece una aventura con los más grandes representantes del género unidos.
Multiverso mecha
En los últimos años se ha vuelto muy común hablar de superhéroes reunidos e incluso de multiversos, gracias al tremendo éxito del MCU, pero desde hace mucho tiempo se han acostumbrado los famosos crossovers en los cómics. Afortunadamente, desde 2014, con el lanzamiento de “J-Stars Victory Vs.”, y posteriormente con “Jump Force” en 2019, los fans del manga y anime también han podido experimentar la fusión de los mundos. No obstante, aún faltaban los titánicos personajes de 22 franquicias como “Mazinger Z”, “Gundam”, “Code Geass” y “Guerreras Mágicas”, entre otras.
“Super Robot Wars 30” llega precisamente para satisfacer la demanda de los fervientes fans de los mechas para unirlos en batalla aunque, a diferencia de “J-Stars Victory Vs.” y “Jump Force”, no se trata de un título de peleas 1v1, sino de un juego de estrategia táctica por turnos que, si bien al inicio puede no resultar tan llamativo o dinámico, al poco tiempo se convierte en una mecánica sumamente adictiva, gracias a los personajes que se van sumando rápidamente hasta recrear batallas con animaciones espectaculares apegándose a las secuencias y habilidades conocidas, al tiempo que rescata secuencias originales de los animes, reviviendo la nostalgia de cualquiera.
El juego, además, incluye una biblioteca para consultar la enciclopedia de los mechas, personajes, glosario de las series y reproductor de música. También podemos ver las cinemáticas y los modelos de los robots.
Los animes incluidos son:
- Super Electromagnetic Robot Combattler V
- Mobile Suit Gundam
- Mobile Suit Z Gundam
- Z-MSV
- Mobile Suit Gundam Char's Counterattack
- M-MSV
- Mobile Suit V Gundam
- Mobile Suit Gundam NT (Narrative)
- Heavy Metal L-Gaim
- The Brave Police J-Decker
- The King of Braves GaoGaiGar FINAL
- The King of Kings: GaoGaiGar VS Betterman
- Code Geass: Lelouch of the Rebellion III - Glorification
- Code Geass Lelouch of the Re;surrection
- Getter Robo Armageddon
- Mazinger Z: Infinity
- Mazinkaiser (INFINITISM)
- Magic Knight Rayearth
- Gun X Sword
- Majestic Prince
- Knight's & Magic
- GRIDMAN
Armado de robots
Basta con escuchar el tema de la pantalla principal para de inmediato sumergirnos en el concepto y, por si fuera poco, también incluye la música de los animes participantes, por lo que es fácil perderse por un buen rato en la galería que nos ofrece el juego. Esos mismos temas principales de cada franquicia son usados cuando los mechas respectivos entran en acción, mientras que la música ambiental adicional es manejada sutilmente para cambiar conforme la historia lo amerita.
El idioma hablado permanece en japonés y cuenta con localización de textos al inglés; los diálogos se desarrollan a través de campos de textos con imágenes fijas de los personajes como muchos otros tantos videojuegos dedicados al anime. A decir verdad, los diálogos son muy extensos y, aunque su objetivo es profundizar en la historia, cortan demasiado la acción del juego.
Los gráficos logran un balance entre los diseños de anime y manga; es evidente el gran trabajo artístico para recuperar los diseños tan queridos de los personajes humanos, mientras que los robots en acción reflejan una versión chibi para que, de alguna manera, todos se muestren uniformemente con el debido toque de cel shading acentuando las sombras en batalla para nutrirlas de mayor volumen, casi como si se tratara de un manga coloreado. Las ilustraciones de las locaciones resultan muy llamativas y representan muchos de los lugares también comunes de cada anime; aunque los escenarios aparentan ser minimalistas, gozan de gran detalle con texturas que realzan su profundidad, sobre todo las construcciones.
Aventura de altura
Con 5 niveles de dificultad, la campaña nos lleva por una historia en la que controlamos a un mecha completamente nuevo y elegimos a un avatar predefinido, ya sea masculino o femenino; le damos un nombre y eventualmente también bautizamos a nuestro equipo, ya que hayamos reunido a más aliados. Igualmente debemos elegir una ruta a seguir, ya sea terrestre o en el espacio, lo cual dicta el recorrido de las primeras batallas.
Dada su naturaleza de estrategia táctica, la mecánica del juego nos sitúa en un tablero donde debemos movernos con limitación de espacios según nuestro nivel. Por turnos, debemos mover a los miembros de nuestro equipo hasta quedar a un rango adecuado para atacar a los enemigos; claro que ellos hacen lo mismo en su oportunidad y, desde luego, también cuentan con un nivel a considerar el cual representa la dificultad que implica hacerles frente. Previo a cualquier movimiento ofensivo, podemos elegir el arma o habilidad; igualmente podemos seleccionar defendernos, eludir o contraatacar cuando somos atacados. Si preferimos disfrutar de la historia, podemos optar porque los enfrentamientos se desarrollen de manera automática y meramente disfrutar las cinemáticas o, por el contrario, suprimirlas para agilizar las batallas.
El gameplay, entonces, se desarrolla básicamente a través de menú de comandos para atacar, esperar, vender partes o invocar potenciadores (Spirit) y asignar personajes de apoyo para nuestro turno. Desde luego, también podemos encontrar todo lo necesario para evolucionar y subir de nivel a nuestros robots, así como sus amas con un programa de habilidades; de la misma forma, podemos mejorar la nave que nos acompaña en la aventura (incluso por áreas internas como el puente, hangar, motor, cuarto de entrenamiento, cuartel y laboratorio).
Muy al principio de la campaña, la acción se desarrollan exclusivamente en Asia, con misiones que nos permiten encontrar básicamente a más miembros de nuestro equipo mientras vamos sumergiéndonos en la trama; no obstante, sin que pase mucho tiempo vemos cómo el mapa se abre a todo el mundo, incluyendo Latinoamérica y, por supuesto, la ciudad más grande del mundo, la Ciudad de México. Cada misión presenta condiciones de victoria y alguna que otra pista; por supuesto, al cumplir los objetivos obtenemos recompensas para continuar creciendo las habilidades del grupo. Como es de imaginarse, existen algunas otras misiones extra que igualmente ofrecen sus respectivas recompensas.
Nostalgia titánica
“Super Robot Wars 30” representa una oportunidad única que ver reunidos a los mechas más imponentes y emblemáticos de todos los tiempos y, aunque existen muchos que por licencia quedaron fuera, funciona extraordinariamente para despertar la nostalgia y acercar a algunos fans a otras franquicias. Si bien el género del juego puede no gustar de forma inmediata a todos los jugadores, lo cierto es que a los pocos minutos termina por atrapar a cualquier tipo de gamer dada su mecánica fácil de entender y aplicar, además por todos los guiños que maneja de cada una de las sagas.
Por ahora, “Super Robot Wars 30” está disponible solo para PC, pero no es difícil imaginarlo para consolas en un futuro.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: B.B.STUDIO CO.,LTD.
Género: Estrategia por turnos
Consolas: PC
Duración aproximada: Principal: 40 hrs. | Completo: 150 hrs.
Idiomas en audio: Japonés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de salida: 27 de octubre de 2021
Precio: PC: MXN $899.00
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer