Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
“House of Ashes”, la tercera entrega de “The Dark Pictures Anthology” ha llegado para mantenernos con el terror anual prometido en el título más extenso de la serie hasta la fecha.
Terror más profundo
Hace un par de años, Supermassive Games nos llevó a una aventura terrorífica en altamar con “Man of Medan”, el año pasado nos encerró en un pueblo llamado “Little Hope” y en esta oportunidad nos sumerge a las profundidades de “House of Ashes”, avanzando en su serie “The Dark Pictures Anthology”, cuya premisa principal es experimentar el terror desde diferentes ángulos y facetas.
Tal como en los dos títulos previos, “House of Ashes” nos presenta una historia en donde controlamos por turnos a cinco diferentes personajes, los cuales se enfrentan a las horas más terroríficas y mortales de sus vidas. Cada decisión que tomamos marca el rumbo de la historia; su agonía puede ser larga o corta de acuerdo a nuestras acciones, mientras que sus relaciones y rasgos de personalidad van ligadas a cada diálogo elegido.
Nuevamente se incluye doblaje al español castellano para los audios, cuyo resultado ciertamente no logra transmitir del todo la desesperación a comparación de los anteriores trabajos; claro que se puede dejar el idioma original (inglés), o elegir entre el alemán, francés e italiano. Por supuesto, cuenta con textos -incluidos subtítulos- localizados al español, francés, alemán, portugués, italiano, entre otros, además del inglés.
Pasado desenterrado
Con tres niveles de dificultad, la campaña nos sitúa en plena guerra entre Estados Unidos e Irak, presentándonos a Rachel, Eric, Jason y Nick por parte del bando norteamericano y a Salim por parte de los asiáticos. El prólogo nos remonta al año 2200 a.C. para después regresar al “presente” en 2003.
Durante la primera parte del juego, queda sentada la relación entre los personajes y nos involucra en la misión armada que finalmente da el giro de terror prometido al llevarnos metros debajo de la superficie para conocer a unas extrañas criaturas muy parecidas a los vampiros que no dudan en saltar violentamente sobre los sobrevivientes.
Como en el cine
La experiencia de juego es netamente cinematográfica con gráficas que buscan un realismo pleno, por lo que cada escenario y personaje han sido detallados hasta el más mínimo detalle en modelos, texturas y animación. La iluminación es extremadamente importante dado que debe atenuarse en los lugares más oscuros como túneles subterráneos, pero también deslumbrar con la acción en plena luz del día; afortunadamente, el diseño de producción está completamente equilibrado y se le saca mucho jugo al HDR de las pantallas logrando oscuros intensos, así como mayor brillo resaltando los colores.
Así como Shawn Ashmore y Will Poulter estelarizaron las producciones pasadas, ahora toca el turno a Ashley Tisdale de protagonizar este título, interpretando a Rachel King, acompañada de Nick Tarabay (Salim), Alex Gravenstein (Eric), Paul Zinno (Jason) y Moe Jeudy-Lamour (Nick). Tampoco podemos olvidarnos de Pip Torrens dando vida al emblemático Curador. Cabe destacar que éste es el primer juego donde además vemos e interactuamos con muchos más personajes no jugables, sin mencionar las secuencias de acción y las tantas locaciones, convirtiéndose en la entrega más grande de la antología hasta el momento que incluso hace guiño a los otros títulos.
La música se lleva bien con la trama, por lo que poco a poco nos sumerge en la intriga, suspenso y terror que viven los personajes. De manera inteligente, sabe llevar los tonos subiendo y bajando la intensidad, incluso provoca los infaltables scary jumps tras tensarnos lo suficiente. Los efectos de sonido también cuentan con un excelente diseño y su distribución reluce gracias a un teatro en casa o audífonos de alta definición.
Decisiones y reacciones mortales
El gameplay repite la fórmula de las dos entregas pasadas, por lo que podemos controlar al personaje en turno, desplazándolo por todo el escenario. Como siempre, las linternas son de gran utilidad, dada la poca o nula luz en las locaciones subterráneas. En todo caso, debemos explorar cada rincón en busca de secretos que profundicen en la historia, así como cuadros que desbloqueen las famosas premoniciones que bien pueden ser mero anticipo de una inevitable muerte o, tal vez, podemos eludirla si la estudiamos minuciosamente.
Si bien gran parte del gameplay nos lleva a elegir los diálogos y acciones, también ofrece momentos de Quick Time Event (Evento de Tiempo Rápido – ETR) en donde debemos reaccionar y presionar algún botón en un breve periodo de tiempo lo cual puede definir si nuestro personaje continúa con vida o se queda en el intento. Regresa también el sistema de apuntado para disparar. Justamente, se han agregado opciones para los ETR, facilitando las acciones al fijar solo un botón, dejarlo presionado en vez de apretarlo muchas veces e incluso eliminando el tiempo de ejecución.
Horror compartido
Una vez más se incluye el modo de juego en solitario y la acostumbrada Noche de Cine que nos permite jugar con más personas dentro de una misma habitación pasándonos el control según el turno de cada personaje. Claro que también se puede jugar en línea avanzando en paralelo con dos personajes controlados simultáneamente de forma remota.
Tampoco pueden faltar los contenidos adicionales como una entrevista con Ashley Tisdale y el creador de monstruos, así como la declaración de Randolph Hodgson, según se vaya descubriendo en el juego, siempre narrado por el místico Curador.
“The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” vuelve a cumplir como un juego que nos hace experimentar una nueva forma de horror. Definitivamente, cada año, Supermassive Games se ha sabido superar y aumentar el tono para entregarnos una historia cada vez más impactante y llena de suspenso.
Antología en plenitud
Por supuesto, el juego ofrece un amplio grado de rejuego, ya que cada partida que cursamos cambia drásticamente según las decisiones que tomamos en cada momento; hay veces que podemos llegar con todos los personajes vivos hasta el final o pueden ir cayendo paulatinamente al paso de los capítulos, dependiendo a veces también de nuestras habilidades de reacción. Además, desde ahora esperamos el conocido “Curator’s Cut” que seguramente nos permitirá jugar una vez más la campaña desde otro ángulo.
Una vez concluida la estresante aventura, podemos ver un avance de “The Evil In Me”, el capítulo final de “The Dark Pictures Anthology” que, desde ahora, promete llevarnos a un nuevo y siniestro viaje de horror.
“The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Supermassive Games
Género: Aventura Gráfica
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One, PC
Duración aproximada: Principal: 6 hrs. | Completo: 7 hrs.
Idiomas en audio: Españo, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 5
Jugadores en línea: 2
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 22 de octubre de 2021
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | X1,XSX|S, PC: MXN $650.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer