Imágenes: Cortesía Sega | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Sega
Muchos nos hemos sentido como directores técnicos cuando nuestro equipo favorito de futbol está jugando y “Football Manager 2022” nos da la oportunidad más cercana a esta experiencia.
El simulador de dirección técnica por excelencia
Desde su lanzamiento en 1992, “Championship Manager” de inmediato se posicionó como uno de los simuladores más completos de la dirección estratégica de equipos de futbol soccer y fue creciendo hasta ser el primero en incorporar la mayor cantidad de ligas y campeonatos internacionales con nombres de jugadores reales. Tras la separación de Eidos Interactive, el juego tuvo que cambiar de nombre a “Football Manager”, pero conservando el código fuente, permitiéndose evolucionar año con año llegando a ofrecer la simulación ideal con más y mejores complementos para el agasajo de aquellos que viven el futbol de la manera más profunda.
“Football Manager 2022” nos pone, entonces, en la piel de un director técnico de uno de los clubes alrededor del mundo, con sus respectivas divisiones para ascensos y descensos (incluyendo la liga mexicana: Liga MX y Liga Expansión MX); si así lo deseamos, podemos crear nuestro propio club y, claro, podemos dirigir una selección internacional o comenzar desempleados. De tal forma, lo primero que debemos hacer es crear nuestro avatar dándole nombre, nacionalidad, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y definiendo su equipo favorito. Adicionalmente, elegimos una apariencia, considerando la tonalidad de piel, altura, complexión, rostro, cabello, cejas, ojos y accesorios, así como su atuendo. Cabe destaca que se puede obtener un modelo digital del rostro del jugador escaneando o subiendo una foto, así como a través de la cámara en el caso de una PC.
Adicionalmente, podemos definir la experiencia de nuestro entrenador cada que comenzamos una partida; de tal forma, podemos catalogarlo como disciplinado, motivador, desarrollador de jóvenes, conocedor, práctico o estricto. Evidentemente, esto se ve reflejado en la interacción con los jugadores y todo el entorno del club.
Modos de dirigir
“Football Manager 2022” nos ofrece diferentes modos de juego; si bien el de excelencia es de manera local eligiendo a nuestro equipo favorito para desarrollar nuestra carrera a través de los años hasta el retiro, también podemos crear una partida en línea para enfrentarnos a amistades y a otros jugadores del mundo. Por si fuera poco, podemos crear un equipo de ensueño conformado con los jugadores existentes para enfrentar a las alineaciones de otros gamers. Desde ahora, se anticipa que próximamente se habilitará un modo llamado Cara a Cara, exclusivo para miembros de la FMFC.
Cuando se crea una partida por primera vez, de acuerdo a las capacidades del sistema, se sugiere una cantidad y profundidad de ligas, pero siempre podemos elegir más o sustituir aquellas en las que no nos interesa tener acción. Desde luego, hay que considerar que, entre más ligar incluyamos, la base de datos crece y esto implica que el procesamiento pueda ser más tardado. Para facilitarnos la vida, el mismo juego nos presenta que tan rápido o lento podría volverse.
Desde el área técnica
Por supuesto, no estamos ante un título en el que controlemos jugador a jugador, haciendo pases y tirando a gol como en “FIFA” o “eFootball”, sino que en realidad toda la interfaz está llena información con toma de decisiones para que interactuemos con los jugadores, directiva, staff y medios de comunicación. Ciertamente, sí se ve la acción en el campo de juego, nada tan gráficamente espectacular, pero cabe remarcar que este renglón ha evolucionado importantemente al paso de las entregas.
Al tomar el control de un equipo, vamos moldeando su mentalidad e instrucciones, así como la alineación y los roles de cada jugador. De esta manera, nuestros gritos al televisor finalmente se ven recompensados cuando manifestamos nuestro deseo de posesión, contraataque, pases, jugar por la banda o jugar fluido, entre otros. Si bien mucha estrategia ya es predefinida, también podemos crear nuestros estilos propios de forma manual. Tampoco se puede olvidar la creación de un esquema de entrenamiento, individual, por posición y en equipo.
Siempre existe necesidad de ojear a nuevos talentos y negociar fichajes tanto de entrada como de salida, considerando todas las condiciones contractuales para sueldo, traspaso, rol, porcentaje de reventa, préstamos, etcétera.
Forjando un equipo ganador
Para medir la responsabilidad de los jugadores es importante definir un código de conducta, anticipándonos a lo que puede suceder si se ausentan de los entrenamientos, si son amonestados o incluso expulsados, poniéndoles una sanción económica o incluso degradándolos. Evidentemente, la interacción con los jugadores tiene un peso muy importante en la motivación que se refleja en el ambiente del equipo y dentro de la cancha con actitudes acciones y resultados.
Previo a cada partido también interactuamos con los jugadores y con el cuerpo técnico, dando un discurso para animarlos y definir la estrategia. En todo caso, durante el partido se pueden dar instrucciones específicas en tiempo real y hacer cambios. Tampoco podemos olvidar las emotivas pláticas durante el medio tiempo para profundizar aún más en cambio radical (al puro estilo de Lapuente en Francia ‘98). Justamente, una de las novedades para la entrega de este año es el Data Hub que proporciona información de los jugadores al momento, un mapa de pases y una compilación de análisis de juego que nos permite una lectura mucho más inmediata de los partidos.
No importa si nuestro equipo tiene o no el balón, nosotros ordenamos a los jugadores de manera individual y en equipo cómo deben comportarse tanto a la defensiva como a la ofensiva, de acuerdo a las situaciones que se presentan durante los partidos. Incluso, podemos hacer tiempo o presionar de manera más agresiva a los rivales, tal como sucede en la vida real, según la conveniencia del resultado.
Más allá de los partidos
Cada cierto tiempo es importante reunirse con el cuerpo técnico para definir los planes de trabajo con los jugadores. Esto implica tener contentos no solo a los futbolistas, sino también a los preparadores y otros empleados, considerando además sus sueldos. Tampoco podemos olvidar el marketing digital y los hilos en las redes sociales para estar enterados de lo que ocurre alrededor del mundo.
Siempre podemos reducir nuestra responsabilidad, asistiendo o no a reuniones con el cuerpo técnico y a conferencias de prensa. Incluso podemos delegar responsabilidades a nuestros asistentes o darnos el lujo de tomar unas merecidas vacaciones.
Obviamente, el objetivo del juego, además de ganar cuanto partido tengamos en la agenda, es tener contenta a la directiva cumpliendo las metas financieras y deportivas de cada club en el que nos paremos. Si no cumplimos con las expectativas del consejo, podemos ser despedidos y, si no tenemos buena reputación, tendríamos que pasar mucho tiempo sin dirigir hasta pensar en el retiro. Claro que, si nuestro palmarés nos avala, los más importantes clubes y selecciones a nivel mundial nos ofrecen jugosos contratos y facilidades para llevarlos a la cima.
Detalles que se agradecen
Las reglas de cada liga están consideradas, incluso con mucho mayor apego que otros títulos, así que la experiencia de cada competencia se disfruta plenamente, con los formatos más bizarros como justamente se vive en México, así como las normas de extranjeros y formación de jóvenes. Incluso, hay equipos que tienen especificaciones muy puntuales sobre no fichar futbolistas foráneos. Eso sí, aunque tienen los nombres reales de equipos, futbolistas y hasta directivos, los escudos todavía brillan por su ausencia; no obstante, sí se respetan los colores e historia.
Cabe acotar que los menús y, en general toda la interfaz, permiten un rápido acceso y fluida navegación fuera y dentro de los partidos, en los cuales podemos definir qué y cómo verlos; desde los clásicos puntitos en 2D o meramente la narración en texto, hasta los jugadores en 3D desde diferentes ángulos con repeticiones para los goles. También podemos aumentar la velocidad de simulación. Es importante señalar que todos los textos en pantalla están localizados al español. A su vez, los sonidos siguen siendo básicos y aun así logran transmitir emoción con canticos y gritos de los aficionados.
Una de las curiosidades del juego se encuentra en la publicidad; ya que puede mostrarse de manera genérica o basándose en los intereses de cada gamer, autorizando un monitoreo en actividad y hábitos de consumo.
El ojo del huracán
Como en sus entregas pasadas, “Football Manager 2022” nos permite vivir gratos momentos, pero otros tantos con la soga al cuello, tal cual un director técnico en la realidad, siempre en la mira de los aficionados, medios de comunicación y directivos con casi 4,000 nuevos diálogos. Ya no tenemos pretexto para gritarle más al televisor o pedir la destitución de quien está llevando a nuestro querido equipo a la ruina; mejor experimentemos el verdadero rigor de un trabajo tan placentero como desgastante.
“Football Manager 2022” está disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, iOS y Android; se disfruta mucho mejor con mouse o pantalla touch.
Distribuidor: Sega
Desarrollador: Sports Interactive
Género: Simulador deportivo
Consolas: Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Android, iOS
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Españo, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de salida: 8 de noviembre de 2022
Precio: X1,XSX|S, PC: MXN $799.9 | NS: MXN $599.00 | iOS, An: MXN $249.00
Reseñado en: PC
Galería de imágenes
Trailer