Imágenes: Cortesía Activision | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Activision
Comienza la acción de “Call of Duty: Vanguard” con las tradicionales modalidades de campaña, multijugador y, por supuesto, los temidos zombis.
De vuelta a la acción
“Call of Duty: Vanguard” nos vuelve a sumergir en la acción plena a la que la franquicia nos ha acostumbrado con las posibilidades de jugar con control y mouse. Desde el menú principal se nos presentan los juegos que se encuentran en apogeo (“Call of Duty: Warzone”, “Call of Duty: Black Ops Cold War” y “Call of Duty: Modern Warfare”), y además sirve para que, si tenemos uno u otro, podamos acceder de manera rápida.
Desde luego, todos los textos en pantalla están localizados al español, así como en inglés, francés y portugués; aunque es justo decir que existen fallos en la carga de algunos subtítulos estando o no habilitados. Por su parte, también se incluyó localización latina para el idioma hablado.
La campaña principal presenta 4 niveles de dificultad y se puede cambiar en cualquier momento durante la partida; además, el juego constantemente se va guardando de forma automática, lo que nos permite retomar nuestro avance desde el último punto de control.
En medio de la guerra
La historia nos sitúa de inmediato en Hamburgo en 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, poniendo a los nazis como los más grandes enemigos. En esta ocasión, la narrativa juega con un vaivén de acontecimientos, por lo que constantemente estaremos aventurándonos en flashbacks para conocer de manera más profunda a los personajes, mientras en el “presente” el objetivo principal se centra en el Proyecto Fénix. Definitivamente, el juego nos transmite la crudeza que tuvieron que vivir los soldados para sobrevivir en plena guerra; justo por ello, las frases del personaje Arthur Kingsley, que aparecen en las pantallas de carga cuando morimos, toman mayor significado.
Las misiones están bien definidas para un avance lineal, ofreciéndonos mecánicas de acción pura con balaceras constantes y también un poco de sigilo para aprovechar las distracciones de los enemigos para asesinarlos silenciosamente. Un buen detalle es el fuego amigo ya que, si no tenemos cuidado, podemos herir o matar a un compañero y, en ese momento, se acaba la misión. También podemos darles instrucciones a nuestros aliados; claro, existen misiones en las que debemos arreglárnoslas por nosotros mismos.
Arsenal “Call of Duty”
Destaca la variedad de armas, pues encontramos desde las más pequeñas hasta las más grandes, pasando por escopetas, ametralladoras, francotiradores, entre otras. Todas se sienten de manera diferente en puntería, cadencia, precisión, poder y potencia; definitivamente, algo que invita a que sea un juego mucho más dinámico es la constancia con la que encontramos más armas durante nuestro avance, incluso podemos tomar las que sueltan los enemigos abatidos, permitiéndonos probarlas sin mucho reparo hasta encontrar la que más se adapte a nuestro estilo de juego y según lo amerite la situación. Las municiones también se encuentran relativamente con frecuencia.
Obviamente los enemigos son también soldados, pero además hay que cuidarse de otras amenazas como perros de ataque que pueden acabar con nosotros fácilmente si nos los eliminamos :’(. Otro detalle es donde tomamos cobertura, pues no todo resiste de la misma manera; incluso si estamos detrás de un vehículo, éste puede explotar tras muchos disparos enemigos.
Entre aliados y enemigos
Con más de 20 mapas, la modalidad multijugador nos ofrece modos de juego como la típica partida rápida en dónde se van rotando las diferentes modalidades y tipos de mapa. Claro que se pueden definir de manera directa en qué partida participar con modalidades como el foso con tres mapas seleccionados; Blitz sangriento que se trata de un duelo intenso por equipos en mapas más reducidos; el frente oriental que solo permite mapas justamente del frente oriental; y las tradicionales colinas de campeón, ya sea por tríos o por dúos donde pelotones compiten entre sí. Además, podemos crear partidas privadas y competir en un Ship Haus 24/7. Claro que están incluidas las partidas donde debemos capturar un punto específico que se mantiene en movimiento y los enfrentamientos clásicos para acabar con la mayor cantidad de rivales.
No podían quedar fuera los acostumbrados desafíos, tanto de carrera como de temporada que se van actualizando cada determinado tiempo para que siempre tengamos un reto nuevo con posibilidades de obtener mayor prestigio de nuestro perfil al completarlos.
Como es común, vamos subiendo de nivel y, gracias a ello, desbloqueamos armamento, mejoras de campo y a los mismos operadores, a los que se les puede asignar otro atuendo, frases, remates, introducción y poses de MVP.
Zombis más agresivos
En cuanto al Modo Zombie, podemos notar que está más exagerado que nunca, llenándose aún más de ciencia ficción, tratando de justificar el origen de los zombis toda vez que el Over Führer Bon acepta a las fuerzas sobrenaturales para revivir a los muertos. Siempre partiendo de un lobby muy singular, podemos elegir de entre algunas modalidades representadas por portales que nos llevan a enfrentar a estos seres hambrientos. Contamos con tres armas; podemos agregar un escudo y podemos desbloquear una katana; además, gracias a los rituales, este modo nos permite subir de nivel los poderes de nuestros artefactos de manera tematizada.
Cada modalidad nos obliga a cumplir determinados objetivos mientras sobrevivimos; claro que no puede faltar el tradicional Modo de Supervivencia en el que debemos sobrevivir a incontables hordas de zombis. Aunque siempre es más divertido jugar acompañado, también podemos hacerles frente de manera individual.
Desde luego, el juego multijugador es parte fundamental de “Call of Duty” y, afortunadamente, el juego fluye de manera muy estable. Por si fuera poco, admite crossplay, lo que beneficia a toda la comunidad conectada.
Fórmula repetida y aumentada
“Call of Duty Vanguard” adopta el muy aceptado gameplay, por lo que repite los movimientos ya conocidos con los que podemos desplazarnos libremente por los escenarios, saltar, agacharnos, correr, deslizarnos, apuntar, disparar, lanzar granadas y atacar cuerpo a cuerpo. Uno de los elementos claves y atractivos es la posibilidad de abrir fuego bajo cobertura sin asomarnos (obviamente es difícil acertar nuestros disparos, pero nos da un buen respiro). Cabe mencionar que siempre cargamos dos armas que podemos intercambiar en todo momento.
Gráficamente, “Call of Duty Vanguard” cumple con las expectativas de acuerdo a lo que hace un año pudimos observar en “Call of Duty: Black Ops Cold War” con modelados impecables de los escenarios, texturas realistas, partículas que dan más vida a la acción y nos sumerge como si estuviéramos dentro de cada una de las locaciones. La iluminación es precisa para interiores y exteriores, logrando presumir cada detalle en las locaciones; definitivamente un alto nivel en el diseño de producción. Pese a los grandes avances visuales, la ropa se sigue notando ligeramente tiesa y existen algunos problemas de colisiones. Vale la pena acotar que se puede elegir el desmembramiento y sangre para aquellos que gustan de gore.
El sonido cuenta con un diseño imponente, permitiéndonos sentir todos los disparos, identificándolos de acuerdo a las armas y sumergirnos en una música que va acorde a todo lo que se está experimentando dentro del juego: tensión, suspenso, acción, etcétera (es inevitable recordar el tema de “Terminator”). La distribución también es digna de resaltar; se disfruta plenamente con un teatro en casa, dejándonos absorber por la adrenalina con disparos que provienen de todas las direcciones.
“Call of Duty: Vanguard - Edición Definitiva” incluye:
- Lote Multigeneración de “Call of Duty: Vanguard”.
- Incluye versiones del juego para PS4 y PS5.
- Paquete Fuerza Operativa 1.
- 3 aspectos de Operador.
- 3 proyectos de armas con trazadoras.
- 1 Pase de Batalla de la temporada más 25 omisiones de nivel.
- 10 horas de PX dobles (5 horas de PX dobles y 5 horas de PX dobles de armas).
- Contenido digital exclusivo, paquete de armas Primera línea.
Distribuidor: Activision
Desarrollador: Sledgehammer Games
Género: Acción | Shooter
Consolas: Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 9 hrs. | Completo: 23 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inlglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 48
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 4 de noviembre de 2022
Precio: PS4,PS5: USD$69.99 | X1,XSX|S, PC, NS: MXN $1,399.00 | PC: MXN $1,199.00
Reseñado en: PS4
Galería de imágenes
Trailer