Imágenes: Cortesía Activision | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Activision
Es hora de viajar al pasado y situarnos en una de las guerras más recientes con su toque de ficción en “Call of Duty: Black Ops Cold War”, secuela del “Black Ops” original, disponible ya para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Juego con historia
Si hay una saga shooter que se ha ganado el cariño de los fans es “Call of Duty” y, a casi dos décadas de su primer lanzamiento, logra reinventarse con una propuesta frenética con este nuevo título que aprovecha la saga “Black Ops” para indagar por un camino que combina su esencia con otros títulos del género, con el regreso de personajes como Alex Mason, Frank Woods y Jason Hudson.
El resultado es muy agradable; entregando una campaña que sabe tomar elementos históricos tanto en contexto de la Guerra Fría como en videos live action para las cinemáticas, para incrustarlos en su trama ficticia que, por si fuera poco, también hace referencia a uno de tantos supuestos que existieron en la realidad: Perseo. Por si esto no fuera suficiente, también hace su aparición quien fuera Presidente de la Unión Soviética: Mikhail Gorbachev. Siempre llevado bajo un diseño de producción y dirección envidiable para cualquier producción cinematográfica.
Los historiadores han especulado mucho si Perseo existió o no; aquel hipotético espía soviético que habría sido fundamental en el desarrollo de las armas nucleares al burlar la seguridad de los Estados Unidos. Es entonces que “Black Ops Cold War” lo aprovecha para generar su propio argumento de agentes encubiertos, guerra, con decisiones vitales para el propio jugador, hasta llegar a un desenlace con un giro de tuerca, aunque ciertamente anticlimático y hasta predecible.
En la piel de un agente de la CIA
Tras un breve prólogo, debemos darle un perfil a nuestro avatar contemplando nombre, lugar de nacimiento, tono de piel, género, historial y hasta perfil psicológico que define ciertas características a aprovechar según nuestro estilo de juego. En todo caso somos bautizados bajo un alias específico.
La campaña cuenta con 5 niveles de dificultad que pueden cambiarse en cualquier momento; desde luego, la más realista es todo un reto al meternos en la piel de un militar exponiendo su vida ante cualquier disparo. De la misma forma, vale la pena mencionar que, dado que existen ciertas bifurcaciones, existen hasta 3 slots de guardado y, además, se puede elegir el nivel en cualquier momento.
Evidentemente, el gameplay retoma el concepto de un shooter convencional, por lo que podemos movernos libremente por los escenarios, apuntar, disparar, saltar, agacharse, ponerse pecho tierra, correr, cambiar entre dos armas, recargar y lanzar granadas. El título incluye una nutrida cantidad de opciones para personalizar el estilo de cada jugador, tales como la asistencia en puntería, sensibilidad de joysticks, etc., lo que permite que todos tengan el control más adecuado según su experiencia en el género. Incluso, se puede añadir un mouse y teclado a las consolas. Con esto, “Call of Duty: Black Ops Cold War” ha conseguido una jugabilidad accesible para todo tipo de gamers.
La variedad de armas no es la más grande que hemos visto, pero es lo suficiente para sentirse completa. Las hay de todo tipo, desde un cuchillo hasta lanzamisiles, pasando por las pistolas de más bajo calibre, escopetas, ametralladoras y snipers. Igualmente contamos con diferentes proyectiles tales como bombas molotov, granadas explosivas y de humo, así como minas. Asimismo, contamos con gadgets como binoculares útiles para marcar a los enemigos y cámara fotográfica para tomar evidencia de los objetivos eliminados. Incluso debemos forzar algunas cerraduras y, en otras ocasiones, manejar vehículos.
Habilidad e ingenio
Las misiones están claramente delimitadas y su duración las hace sumamente digeribles. Desde luego, siempre bajo el concepto de acción, así que lo más común es encontraros bajo un auténtico tiroteo, por lo que ponernos en cubierta es lo único que puede darnos una oportunidad de respirar para encontrar el momento adecuado de abrir fuego contra los enemigos. Claro que también hay momento en donde el sigilo es la mejor arma. Para ello, podemos acercarnos a los enemigos sin ser detectados hasta eliminarnos “sutilmente”, o utilizar alguna pistola con silenciador. Claro que también contamos con snipers para alcanzar a aquellos a la lejanía. Los niveles han sido distribuidos de tal manera que nos invita a probar prácticamente todos los estilos y armas.
Pero no todo es “matar, matar”, también existen algunos momentos en que debemos interactuar con diálogos predefinidos, así como tomar ciertas decisiones que pueden afectar el desarrollo de la historia. También existen pruebas regadas en los niveles que hay que recolectar para poder solucionar algunos acertijos; particularmente hackear un disquete y marcar sospechosos; algo que verdaderamente requiere ingeniárselas para descifrar los códigos ocultos (es muy recomendable tener lápiz y papel a la mano). Para fortuna de los que no quieren quebrarse demasiado la cabeza, las pruebas y, por consiguiente, las misiones extras no son obligatorias.
Como un guiño que otros estudios han incluido en sus títulos más recientes, se han incluido algunos minijuegos de antaño, obviamente de Activision, tales como “Enduro”, lanzado en 1983 para el Atari 2600, y “Kaboom!”, que llegó también al Atari 2600 en 1981. Una magnifica forma de recordar estos grandes clásicos.
Zombis de batalla
Más allá de la campaña principal, “Call of Duty: Black Ops Cold War” cuenta con el tan bien aceptado Modo Zombi en el que, obviamente, nos vemos rodeados por hordas de muertos vivientes que aumentan la dificultad tras cada oleada, al tiempo que obtenemos recursos que nos ayudan a sobrevivir para pedir una extracción y escapar de la zona de peligro, no sin antes indagar sobre algunos secretos que pueden cambiar la historia de la humanidad.
Ciertamente se siente un tanto más ligero que antes, notándose sobre todo en un mapa más limitado, pero sigue funcionando como un modo divertido y, de alguna manera, hasta “rápido” con acción y uno que otra aparición que busca y logra generar tensión en los jugadores, apoyándose en el tradicional gruñir de los zombis.
Guerra Mundial
Desde luego, no podía faltar un Modo Multiplayer para batirnos en balaceras contra otros jugadores de todo el mundo con muy buena estabilidad. Para beneplácito de todos, se permite el fuego cruzado entre consolas y PC, expandiendo así la cantidad de jugadores disponibles. Hay una amplia gama de dinámicas tales como enfrentamientos en equipos o batallas campales donde básicamente debemos eliminar a los rivales; también hay modalidades en las que debemos controlar y defender lugares específicos en los escenarios; y otras más donde hay que recolectar objetos y hasta proteger (o eliminar) a un jugador específico. Para añadirle más acción, existen algunos vehículos y apoyos aéreos, por lo que la adrenalina no para en ningún momento.
Claro que antes de entrar a la acción podemos elegir a nuestro personaje y sus armas, así como un mapa de entre 11 disponibles (con dimensiones gratamente diseñadas). Para alivio de los que no cuentan con la suscripción online correspondiente, las partidas pueden generarse con bots. Se agradece también el detalle de personalizar la banda sonora durante las partidas online. En definitiva, “Call of Duty: Black Ops Cold War” retoma los elementos que mejor funcionaron en entregas pasadas.
Se ve, se siente y se oye
“Call of Duty: Black Ops Cold War” cuenta con gráficos a la altura de los juegos más recientes y aprovecha las bondades de la incipiente generación para presumir escenarios bien definidos con texturas sobrias, explosiones por todos lados, así como una iluminación adecuada para interiores y exteriores, corriendo de manera muy estable en 4K y explotando adecuadamente el HDR con una amplia paleta de colores para lugares soleados y los envueltos en hielo. Los modelos de los personajes también han sido cuidados meticulosamente para ofrecer el realismo necesario. Cabe resaltar que incluye un filtro para daltonismo, para quienes lo requieran.
El audio cuenta con una distribución envolvente por lo que vale la pena disfrutarlo con un teatro en casa o unos audífonos de alta calidad, ya que la mezcla nos ofrece una gran experiencia auditiva con todos los efectos bien elegidos para una simple charla dentro de la historia o para sumergirnos en plena acción con disparos por doquier.
Todos los textos en pantalla están localizados al español y además cuenta con doblaje latinoamericano incluyendo voces muy identificables. Para no herir susceptibilidades, cuenta con la opción de omitir el tono soez/obseno.
Operación exitosa
“Call of Duty Black Ops Cold War” arriesga y, al mismo tiempo, va a lo seguro con formulas probadas, pero también agregando uno que otro elemento no tan propio de la franquicia con buenos dividendos, acercándose a más público gracias a su dinamismo y gameplay accesible. Ya sea cursando la campaña principal o entrando a los Modos Zombi y Multiplayer, el título nos ofrece horas de entretenimiento con una buena dosis de acción.
“Call of Duty Black Ops Cold War” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Activision
Desarrollador: Treyarch, Raven Software
Género: Shooter
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 6 hrs. | Completo: 8 hrs.
Tamaño base aproximado: 50 GB
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 20
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 6 de noviembre de 2020
Precio: PS4,PS5: USD$59.99 | X1,XSX|S,PC: MXN$1,599.00
Reseñado en: PlayStation 4
Galería de imágenes