Imágenes: Cortesía Koch Media | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Koch Media
Un nuevo universo se da a conocer con la llegada de “Dolmen” a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
De otro universo
La humanidad ha estado obsesionada con el tiempo-espacio y los viajes espaciales, “Dolmen” aprovecha esta curiosidad y muestra cómo los humanos han colonizado otros sistemas utilizando la manipulación genética para adaptarse a sus condiciones. De tal forma, se descubre la existencia de otras dimensiones, pues el sistema Revion emite una radiación diferente, por lo que deciden investigar su único planeta, Revion Prime, provocando incertidumbre e inestabilidad política.
Es así como somos enviados al susodicho planeta para investigar los cristales Dolmen, los cuales emiten precisamente la misteriosa radiación, con el objetivo de estudiarlos y evitar incidentes peligrosos a futuro. La narrativa fluye a través de atractivas y dinámicas cinemáticas que nos preparan para la acción.
Lo primero que tenemos que hacer en personalizar a nuestro avatar dándole nombre, género y clase (recluta, francotirador, cazarrecompensas, tanque o híbrido) con características de constitución, aguante, energía, fuerza, destreza, ciencia, vigor y energía; Desde luego, cambian las armas, los puntos de vida, vigor y energía, según cada uno de ellos. También podemos personalizar el color de la armadura y casco.
Acción interdimensional
El gameplay resulta intuitivo, con movimiento libre en el escenario, así como ataques normal y fuerte encadenando combos sencillos; también contamos con botones para bloquear, apuntar, disparar, esquivar (dash), correr, curar y aumentar energía; a decir verdad, tal como lo vimos en su preview, se sigue extrañando un botón de salto, pues el relieve de algunos escenarios incomoda el avance fluido. Cabe mencionar que existe una barra de estamina que se gasta al correr y atacar, lo que nos obliga a administrarnos para no quedar cansados y, eventualmente, expuestos ante los enemigos. Igualmente existe una barra de energía, la cual podemos usar para curarnos y esta, a su vez, se rellena con baterías, lo cual es un tanto rebuscado. En todo caso, el sistema de combate pudo haber sido más pulido, ya que, al paso del tiempo comenzar a repetir casi el mismo patrón puede resultar monótono.
También tenemos con ataques a distancia, gracias a nuestras armas de fuego e incluso podemos lanzar un disparo más poderoso tras cargar; eso sí, no existe como tal la opción de fijar en la mira a un objetivo. Nuestro personaje puede portar armas a dos manos, con la posibilidad de combinarlas entre fuego, espadas y escudos.
La cámara no es tan amigable y, en muchas ocasiones, se vuelve un enemigo más al tratar de encontrar justamente el mejor ángulo sobre lo que está ocurriendo para identificar de dónde provienen los ataques. Existen algunos otros fallos que el juego presenta como el sistema de puntería que, misteriosamente llega a dirigirse a un punto que no estamos indicando.
Contamos con un inventario de los objetos que recolectamos; los podemos consultar desde un menú que no activa ningún tipo de pausa, dejando que la acción continúe en segundo plano, así que debemos ser precavidos en todo momento. En dicho menú también podemos revisar el estado y la tecnología. Claro que existen materiales de construcción tanto comunes como raros; encontrarlos implica echar un ojo a los escenarios, pues están escondidos y alcanzarlos no siempre es tarea fácil.
Soulslike espacial
La variedad de enemigos se percibe un poco limitada entre bichos gigantes y humanoides mutados, pero se salda con los jefes. Presentan una que otra modificación entre ellos y muestran la agresividad necesaria como para mantenernos en peligro constante; si bien hay algunos menos difíciles de vencer, hay otros que debemos eludir con precisión para contraatacar. Se vuelve complejo llega cuando casi no anuncian sus ataques, por lo que podemos tardar en esquivarlos o accionar el escudo a tiempo; asimismo, prácticamente no presentan reacción alguna cuando reciben nuestros ataques, por lo que, aunque sí presentan daño, siguen avanzando cual Terminator.
En más de una ocasión cabe preguntarse si vale la pena enfrentar a los enemigos frente a frente, a distancia o incluso evitarlos. En todo caso, cada enemigo es vulnerable a determinado elemento, ya sea fuego o hielo, y es ahí donde debemos aprovechar para acabar con ellos más fácilmente; atacar sin estrategia puede ser mortal. Cabe mencionar que los enemigos pueden alcanzarnos con proyectiles tales como veneno o fuego, los cuales nos afectan atributos como velocidad y defensa por cierto tiempo que, si bien es breve, se siente una eternidad si estamos rodeados por una horda de arañas asesinas.
Justamente, los enemigos derrotados van dejando algunos ítems que pueden ayudarnos en nuestra misión que definitivamente conlleva cierto reto y, aunque morir no es tan constante como en otros juegos, lo cierto es que sí debemos pasar por esa experiencia en más de una ocasión para dominar plenamente la aventura; al fin y al cabo, estamos ante un soulslike dentro de un contexto de ciencia ficción con acción. Afortunadamente, hay puntos de control (balizas), pero obviamente debemos enfrentar a todas las amenazas nuevamente a partir de ese lugar; además, podemos regresar al lugar de nuestra trágica muerte para recuperar la línea de tiempo (recursos) que cargábamos. Las balizas también sirven como puntos de teletransportación (viajes rápidos).
Explorando nuevos mundos
Gráficamente, “Dolmen” reúne los elementos necesarios para generar un ambiente netamente futurista de ciencia ficción, con modelados y texturas psicodélicas para representar otro planeta y otra dimensión, apoyándose plenamente en la iluminación que comúnmente tiende hacia los oscuros; pese a ello, ciertas locaciones se sienten un tanto genéricas. Hay muchos efectos tales como partículas volando por todos lados y esto hace que siempre haya algo en movimiento con sutileza para no saturar la vista del gamer. Dado que no existen elementos técnicos tan espectaculares, conviene elegir el Modo Rendimiento, pues el uso del ray-tracing no sobresale demasiado, pero sí puede llegar percibirse una que otra caída de frames.
El audio, por su parte, mantiene siempre un efecto ambiental que nos sumerge en contexto y sube de intensidad con sonidos para golpes, disparos, explosiones y más, lo que permite que la acción cobre mayor intensidad. Asimismo, la música presenta composiciones dentro de una trama de ciencia ficción que suena convencional y crece de intensidad cuando enfrentamos a los jefes. También aquí existen algunos fallos de optimización cuando, de la anda, llegan a desaparecer algunos sonidos. En cuanto al doblaje, “Dolmen” incluye el idioma de voces en inglés y portugués, mientras que los subtítulos fueron localizados al español, inglés, francés, italiano, chino, japonés, portugués y alemán, entre otros.
Propuesta humilde
“Dolmen” presenta una modesta modalidad multiplayer cooperativa online, disponible contra jefes. Si bien resulta divertido y útil, depende mucho de la comunidad conectada. En cualquier caso, al momento, lo más común es continuar el viaje en solitario, por más difícil que sea la misión.
“Dolmen” tiene buenas intenciones y se disfruta como un soulslike más accesible y en un entorno diferente, pero es justo decir que se notan limitantes técnicas, pese a sus notables esfuerzos. Incluso la historia pudo haberse explotado más, pues hay momentos en que simplemente actuamos por actuar, sin el interés profundo de un desarrollo como se presenta inicialmente la trama.
“Dolmen” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y PC.
Distribuidor: Koch Media
Desarrollador: Massive Work Studio
Género: Acción | Aventura
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, PC
Duración aproximada: Principal: 12 hrs. | Completo: 20 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de salida: 19 de mayo de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $39.99 | X1,XSX: MXN $619.00 | PC: MXN $599.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer