Imágenes: Cortesía EA Sports | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía EA Sports
Todo lo que empieza algún día tiene que acabar y, tras casi 3 décadas, la serie de “FIFA” ve terminado su ciclo con “FIFA 23”.
Una serie inolvidable
Desde 1993, con “FIFA ‘94”, EA Sports no entusiasmó año con año con uno de los juegos más queridos y, posiblemente, el más conocido en el mundo gracias a su nombre, mismo que le daba la oportunidad de contar con una gran cantidad de licencias de clubes, selecciones, competencias y los propios jugadores; evidentemente, la tecnología fue evolucionando, permitiendo que el realismo fuera cada vez mayor.
Este año recibimos con gran nostalgia a “FIFA 23”, sabiendo que se trata de la última entrega, al menos bajo la batuta de EA Sports (se me metió un balón en el ojo). Lo único confirmado al momento es que la división deportiva de Electronic Arts continuará con su propuesta bajo el concepto “EA Sports FC”, considerando que la historia y los más fieles gamers pueden reconocer más que solo un título en la portada, aprovechando además la gran cantidad de licencias con las que ha podido realizar alianza, así como sus renovaciones y nuevas contrataciones.
Obviamente, EA Sports tenía que despedirse por la puerta grande, con la promesa de que su próximo proyecto será todavía más ambicioso. Es así como “FIFA 23” se ha anunciado como el título más completo de este simulador. Sin embargo, ciertamente sí se reciente la ya anunciada ausencia de la Liga MX, pese a ello, las más grandes competencias se mantienen, por lo que podemos disputar la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores, así como las ligas más importantes en Europa y otras menos estelares.
El Mundial de Qatar y el futbol femenino como carta fuerte
Tal como se prometió, “FIFA 23” pone mayor entusiasmo en el futbol femenino. Si bien ya era un contenido recurrente desde hace algunos años, es cierto que también parecía haberse estancado en una misma fórmula tan solo con un campeonato internacional a jugar de manera local o en línea. Afortunadamente, ahora se incluyen un par de ligas: Barclays WSL (Inglaterra) y la D1 Arlema (Francia).
Vale la pena adelantarnos un poco y anticipar que pronto podremos jugar también la Copa Mundial de Qatar 2022 y el Mundial Femenino Australia – Nueva Zelanda 2023, gracias a los DLCs gratuitos que se lanzarán cuando las fechas estén más próximas.
Novedades para mejorar la experiencia
Dentro de los principales cambios en cuanto al gameplay, encontramos las jugadas a balón parado, pues tanto los tiros libres, tiros de esquina y penales presentan un nuevo sistema de cobro, algo que ciertamente se agradece dada la complejidad que se había manejado en las últimas entregas. En el caso de los tiros libres, podemos elegir el tipo de golpeo con el stick derecho, dando la oportunidad de equilibrar más las opciones. Para el caso de las penas máximas se ha optado por un círculo que va disminuyendo su tamaño como indicador para presionar el botón en el momento justo, escogiendo además la dirección y potencia.
En “FIFA 22” hizo su debut el sistema Hypermotion con el que se logró nutrir al título de mayor fluidez en cuanto a las capturas y movimientos de los jugadores. Para este año, se aplicó la evolución de la tecnología; se trata del Hypermotion2, con el cual se duplicaron los datos de captura para entregar animaciones más fluidas y realistas, reflejándose también en la jugabilidad, evitando un poco más los cortes o saltos de cuadros antes para un pase o tiro.
Mejores soluciones para sus fallas
“FIFA” padeció durante su última década en el sector defensivo, siendo muy estresante defender por el algoritmo empleado para cambiar de jugador y es que, aunque se trató de corregir el año pasado. Este año también se nota mayor precisión en ello; ahora se necesita presionar los dos sticks para tener la opción directa a cuatro defensas por controlar; no obstante, sigue siendo todo un dolor de cabeza a la hora de la alta competencia en línea, pero sin dejarnos tan mal parados como antes. El algoritmo sigue tendiendo a favorecer al equipo ofensor en los rebotes y choques.
La física es un tema que EA Sports ha trabajado para que al paso de los años tengamos partidos genuinamente divertidos, sin perder el sentido de un simulador (claro que no dejan de ser frustrantes los modificadores de pelota mágica en plenos enfrentamientos multiplayer). Para este año, el comportamiento del esférico es muy más suave para una experiencia más cercana a la realidad, aunque los rebotes en los postes siguen siendo demasiado exagerados y algo parecido ocurre con ciertos remates.
Una vez más los porteros han sido retocados nutriéndolos de mayor alcance y espectacularidad; a veces incluso con afán meramente de volverse atractivo para una foto, como dirían en las crónicas; esto ocasiona que no se vea tan real.
La búsqueda de la autenticidad
“FIFA” siempre se ha caracterizado por su juego dinámico, recreando partidos con velocidades impresionantemente entretenidas y divertidas, pero al mismo tiempo perdía cierta credibilidad; por ello, ahora se ha incorporado el sistema Acelerate que analiza los atributos de los jugadores para equilibrar de mejor manera el ritmo del equipo; sin embargo, aún falta pulirse un poco más para que de verdad exista un resultado determinando en este renglón.
El año pasado, la IA mejoró significativamente imitando los recorridos que hacen todos los jugadores sobre una cancha real. Para “FIFA 23” también se perciben algunas mejoras en este apartado sin que se llegue a lo excepcional, pues de vez en cuando los defensores llegan a hacer recorridos que dejan espacios casi infantiles al abandonar ambiguamente su posición y/o marca. Eso sí, al jugar de manera local, la IA aprende paulatinamente de nuestra estrategia de juego y se adapta para contrarrestar nuestro estilo de juego.
Agregados mínimos, pero efectivos al Modo Carrera
Ciertamente, EA Sports ha cumplido al entregar el juego más completo y es que, si bien ya no se ha incluido el Modo Historia en las últimas entregas, sí se ofrecen muchísimas opciones tanto locales como en línea para que todos tengan algo nuevo que descubrir y el juego no se gaste pronto. Cabe apuntar que los modos tradicionales se han mantenido casi intactos, por lo que hemos de encontrar las mismas características con algunos agregados muy ligeros.
En el Modo Carrera volvemos a tener las posibilidades de llevar a un jugador o a un equipo completo a la gloria pasando temporada por temporada, negociando contrataciones, analizando si nos movemos a otro club o incluso a una selección nacional. Destaca la alianza con Apple TV+ al incluir a su personaje Ted Lasso de la serie de televisión homónima que se encuentra en la plataforma de streaming, dándonos la oportunidad de llevar al club ficticio AFC Richmond a la cúspide.
Otra novedad en el Modo Carrera es el control solo en “jugadas destacadas” en donde el partido se simula y solo entramos en acción cuando hay peligro de gol en cualquier portería. Mientras que en Modo Leyenda ahora contamos con un medidor de personalidad que se define de acuerdo con nuestro comportamiento con los compañeros, definiendo los atributos a mejorar.
Volta y FUT, los estelares de siempre
El Modo Clubes Pro ahora se integra con Volta Football con juegos de habilidad y algunos retoques adicionales con la intención de que sea más fácil encontrar juego, pero ciertamente cuesta un poco lograrlo todavía. En otros modos online realmente no hay cambios, salvo la agradable incorporación de crossplay entre plataformas de la misma generación, lo que definitivamente amplía las posibilidades.
Por su parte, el aclamado Modo FUT repite el buen sabor de boca que dejó su antecesor con prácticamente las mismas opciones tanto de juego, como de configuración de equipo (estadio), añadiéndole algunos desafíos que nos llevan por escenarios específicos con Mbappé y Klopp para ganar más recompensas. Claro que, como cada año, aquellos que gastan dinero real tienen mucho mayor talento dentro del terreno de juego, al tiempo que los demás abren sobres con la esperanza de reforzar cada vez mejor a su plantilla en la que se nota una modificación en la Química haciendo más accesible relacionar ciertos jugadores y al mismo tiempo afecta mucho más no tener a los jugadores en sus posiciones. Una muy acertada novedad es la vista previa de los packs; así, cuando hemos de elegir entre recompensas, es más fácil saber cuál nos puede beneficiar más.
De camino al estadio
Por otro lado, una vez más, “FIFA 23” ha volteado a ver el apartado gráfico que denota un mayor trabajo, específicamente podemos ver que la iluminación ha mejorado sin importar si es día, tarde o noche; también el pasto se ve más tratado con muchos más detalles de desgaste al paso del partido. Desde luego, se han añadido algunas animaciones de entrada y para los festejos de gol in extremis, siempre con el afán de ofrecer una experiencia combinando la inmersión dentro del campo junto con una transmisión televisiva. Los rostros de los jugadores que tanto morbo despiertan siguen teniendo grandes aciertos y algunos otros no son tan agraciados. También vale la pena acotar que hay repeticiones mucho más atractivas que presumen estadísticas e indicadores de acción.
Donde “FIFA 23” vuelve a anotar un golazo es en el soundtrack. Se ha vuelto costumbre que “FIFA” nos entregue una banda sonora muy atractiva; en esta ocasión no es la excepción. En donde tristemente se quedó estancado en el tiempo desde hace algunos años es en las narraciones, las cuales ya pedían una renovación, pero ahora que sabemos que es la última entrega, se puede entender por qué se dejó envejecer de esta forma; de hecho, se percibe mucho la ausencia de una actualización de peso cuando se juega con los clubes femeninos. En cualquier caso, existen comentarios en español latinoamericano, castellano, inglés, portugués, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, polaco, ruso, árabe y chino; desde luego, también los textos en pantalla han sido localizados a dichos idiomas
Hasta pronto, vaquero
“FIFA 23” denota el interés por ir a lo seguro por parte de EA Sports para que los fans y posibles nuevos gamers, encuentren un título estable con miras al futuro en “EA Sports FC”, cerrando el ciclo de “FIFA” cumpliendo con las expectativas, siempre manteniéndose como el máximo representante del género.
Si bien la ausencia de la Liga Mx se siente, tampoco representa un impedimento para disfrutar de todo el contenido, pensando sobre todo en que los gamers más clavados se enfocan en los modos donde los clubes de élite son los más solicitados y esos no faltan en esta última entrega.
“FIFA 23” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Desde luego, la diferencia generacional es evidente, por lo que cabe aclarar que este análisis ha sido realizado a partir de la experiencia en Xbox Series X.
Distribuidor: EA Sports
Desarrollador: EA Canada
Género: Deportes | Futbol Soccer
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 22
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2022
Precio: PS4: USD $59.99 | PS5,PC: USD $69.99 | X1: MXN $1,399.00 | XSX|S: MXN $1,599.00 | NS: MXN $899.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por EA Sports
Galería de imágenes
Trailer