Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Los más grandes villanos de Gokú y sus amigos ahora nos amenazan en “Dragon Ball: The Breakers” por lo que debemos de sobrevivir a su asecho en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Sobrevivir a los temibles villanos de “Dragon Ball”
“Dragon Ball: The Breakers” es un juego de supervivencia al puro estilo de “Dead by Daylight”, el título que redefinió al género y lo llevó por un camino lleno de popularidad. Bandai Namco Entertainment aprovecha justamente a una de las franquicias más querida del manga y anime para sumergirlo en una propuesta semejante, pero obviamente tomando todo el concepto de la obra creada por Akira Toriyama, poniendo al jugador en el rol de cazador o presa, según su preferencia, sin olvidarse del toque de humor para aligerar el contexto.
El argumento del juego expone que ha una ocurrido una ruptura en el tiempo y ahora debemos encontrar las llaves para activar una máquina que nos regrese a nuestro hogar. Para ello sitúa a un total de ocho jugadores en cada partida, siete forman parte de un grupo de sobrevivientes, mientras el otro es el incursor que busca aniquilarlos a todos. Si bien podemos tomar el rol de los villanos Cell, Freezer o Majin Buu, las víctimas son humanos comunes y corrientes que, sin embargo, pueden adoptar ciertos poderes y apariencias para sentirnos tal cual dentro del universo de “Dragon Ball”. Cabe remarcar que, obviamente, es más difícil poder encontrar una partida como incursor.
Personalización y evolución
Lo primero que debemos hacer, entonces, es crear a nuestro avatar con opciones profundas y atractivas entre las herramientas tradicionales de género, complexión, cabello, rostro y accesorios que varían nuestro atuendo. Igualmente, podemos elegir las frases y algunas curiosidades de los villanos; cabe mencionar que los diálogos pueden elegirse entre inglés y japonés con subtítulos localizados al español, inglés francés, italiano, alemán, portugués, japonés, chino, etc. Por supuesto, hay elementos que se pueden desbloquear conforme jugamos usando divisas in-game obtenidas en cada partida, las cuales también podemos comprar con dinero real si así se prefiere.
Fiel a lo que hemos visto en las sagas de “Dragon Ball”, durante su caza, los villanos van evolucionando hasta alcanzar su forma definitiva, lo que inevitablemente los vuelve más poderosos al paso del tiempo con la finalidad de liquidar a los sobrevivientes que buscan desesperadamente las llaves de la máquina del tiempo para escapar, algo que ciertamente no resulta tan complicado; se encuentran escondidas en cofres regados en los escenarios. Ciertamente, pese a que su contenido sí cambia, las ubicaciones de los cofres es repetitiva; hubiera sido más atractivo que cada partida tuviera una distribución diferente, pues solo existen tres locaciones disponibles hasta ahora y eso facilita aprenderse cada lugar.
Los cofres también guardan algunos ítems de utilidad como Semillas del Ermitaño, botiquines, guantes de poder de Vegeta, Esferas del Dragón, radares para ubicar personas y objetos, además de cápsulas de energía que nos permiten subir de nivel y así poder invocar los poderes de los personajes más emblemáticos de “Dragon Ball” como Gokú, Vegeta, Piccolo, etc. Eso sí, el tiempo en que podemos activar la poderosa habilidad es limitado, por lo que siempre es importante el juego en equipo, pues incluso podemos actuar en conjunto para ponerle fin de una vez por todas al incursor e incluso reunir todas las esferas. Cabe mencionar que los cofres pueden ser abiertos por sobrevivientes e incursor por igual, pero los ítems solo pueden ser usados dependiendo del rol.
Con alma propia
Las partidas de “Dragon Ball: The Breakers” se desarrollan en escenarios con un diseño propio del anime, con una dimensión lo suficientemente amplia para que todos los jugadores se distribuyan y el villano deba buscarlos; claro que, a diferencia de otros títulos de cazador-presa, Cell, Freezer y Majin Buu ¡vuelan y pueden usar radares! Los sobrevivientes no están del todo desamparados, también se incluyen algunos vehículos con los cuales se pueden desplazar más rápidamente, pueden escalar montañas y nadar. Cabe mencionar que siempre podemos consultar un mapa para saber en qué zona nos encontramos.
Evidentemente, el gameplay cambia si somos sobrevivientes o incursores; en ambos casos, podemos movernos libremente, aunque con tosquedad, por el escenario y comparten movimientos básicos como evadir, saltar y agacharse. Ahora bien, los civiles pueden esconderse tras algunos elementos regados en el escenario, usar un radar que indica en dónde se encuentran las llaves y otros ítems, usar cápsulas de salud para nosotros mismos, reanimar a un compañero caído que esté solamente herido y acciones habilidades particulares como usar un trampolín, arrojar una bomba de humo o disparar una tirolesa. Por otro lado, como incursor podemos lanzar poderes propios de cada villano e incluso podemos destruir toda una zona del mapa con un ataque que necesita llenar su correspondiente barra de energía, evidentemente esto reduce la capacidad de acción de sobrevivientes.
Durante la partida es común encontrarse a NPC escondidos y apanicados; los sobrevivientes pueden rescatarlos y así reunir energía para invocar a las almas de los héroes legendarios, mientras que los incursores pueden acabar con sus existencias sin piedad para reunir la energía de evolución.
Seguridad audiovisual
Visualmente, “Dragon Ball: The Breakers” no arriesga en lo absoluto y va a lo seguro retomando el estilo que se ha visto en juegos pasados con el característico cel shading con texturas reutilizadas. La variedad de opciones de personalización permite que siempre veamos diseños diferentes de avatares, pues comúnmente el matchmaking nos empareja con diferentes jugadores cada vez. Lo que siempre se disfruta son las cinemáticas al momento de lanzar poderes, con todos los efectos acostumbrados.
Vale la pena acotar que el HUB está un tanto “cargado”, algo que los más novatos en el género pueden agradecer para ir entendiéndolo, pero podrían incluirse opciones de visibilidad en el menú o disminuir su tamaño para no distraer de más la atención.
La música acompaña a la acción, sin resaltar demasiado; a veces meramente pareciera que no existe y es que realmente es un apartado que no denota mucho trabajo, pero sirve para anunciar la cercanía de un objetivo y así crear el ambiente adecuado. Afortunadamente, los efectos de sonido son muy nutridos y ayudan a sumergirnos en la tensión por sobrevivir o en la ansiedad por acabar con todos los jugadores, sin que realmente exista una distribución para prender el teatro en casa.
Más allá de las acostumbradas peleas
Evidentemente, “Dragon Ball: The Breakers” es un juego pensado plenamente para jugarlo en línea, así que se debe contar con la suscripción correspondiente. El matchmaking tarda alrededor de 2 minutos en generarse, tal como lo habíamos anticipado en su prueba de red; afortunadamente las partidas se desarrollan de manera fluida, aunque a decir verdad es muy desequilibrado al emparejar a jugadores muy novatos con los más experimentados.
Desde su anuncio, “Dragon Ball: The Breakers” se esperaba como una propuesta arriesgada dado que es una franquicia que ha optado por juegos de peleas hasta el cansancio; sin embargo, da mucho gusto que Bandai Namco Entertainment esté apostando por indagar en otros géneros, saliéndose de la zona de confort y este título particularmente cumple con las expectativas; sin embargo, es justo decir que es difícil acostumbrarse a “Dragon Ball” en vez de un objetivo de terror tipo slasher y, viceversa.
Si bien “Dragon Ball: The Breakers” busca encontrar a los jugadores amantes del género y de la franquicia en un punto en común haciéndolo muy accesible, lo cierto es que resulta en un experimento desbalanceado e incluso así se percibe desde el momento que elegimos el rol de cazador y presa.
“Dragon Ball: The Breakers” ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, con la compatibilidad debida para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Dimps
Género: Survival
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 20 hrs. | Completo: 45 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 8
ESRB: Teen
Fecha de salida: 14 de octubre de 2022
Precio: PS4: USD $19.99 | X1: MXN $419.00 | PC: MXN $339.00
Reseñado en: Xbox Series X y PC gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer