Imágenes: Cortesía Activision | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Activision
El muy esperado “Call of Duty: Modern Warfare II” finalmente ha llegado a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC para continuar luchando por la supremacía militar.
El deber vuelve a llamar
“Call of Duty: Modern Warfare” se convirtió en todo un suceso desde su lanzamiento en 2019 como un reinicio de la serie “Modern Warfare”, por lo que, desde su anuncio, “Call of Duty: Modern Warfare II” causó mucho interés, sobre todo ante la reciente adquisición de Activision por parte de Microsoft, generando incertidumbre en los proyectos venideros, así como en esta importante franquicia que, dicho sea de paso, llega a 19 entregas con este lanzamiento.
Lo cierto es que “Call of Duty: Modern Warfare II” también tenía la difícil misión de retomar el buen camino de la saga, después del tropiezo de “Call of Duty: Vanguard” que quedó por debajo de las expectativas después de “Call of Duty: Black Ops Cold War”, así que nadie mejor para asegurarlo que la mismísima Task Force 141, integrada por el capitán John Price, "Soap" MacTavish, Gaz Garrick y Simon “Ghost” Riley.
Riesgo mínimo
El en cargado para desarrollar esta entrega es Infinity Ward y apostó a la segura, esforzándose en replicar fórmulas de éxitos pasados, retomando los diseños de producción que tan buen resultado han dado y divide al juego, como ha sido últimamente costumbre, en la campaña y en su modo multijugador, en el cual reposan sus mejores argumentos.
“Call of Duty: Modern Warfare II” no trata de inventar el hilo negro en absoluto; por lo contrario asegura cada uno de sus apartados, entregando una mecánica de juego a la que cualquier fan de la serie o incluso nuevos jugadores pueden adaptarse rápidamente, por lo que encontramos un gameplay sumamente intuitivo para todo aquél que ha jugado algún shooter alguna vez en su vida; nos permite desplazarnos libremente por los escenarios, correr, saltar, agacharnos, apuntar, disparar, recargar, ponernos pecho tierra, cambiar de armas, interactuar con objetos, lanzar granadas y curarnos a nosotros o a alguien del equipo.
Una misión moderna
Con cinco niveles de dificultad a elegir en cualquier momento, la campaña para un solo jugador nos entrega una historia ficticia, pero con el drama apegado a la realidad como ha sido tradicional, por lo que de inmediato podemos sentirnos en un conflicto bélico genuino al grado de cuestionarnos en qué momento podríamos ver algo así en la actualidad dado el mundo “tan amigable” y “desinteresado” en el que vivimos. Ciertamente su narrativa es semilenta e incluso entrecortada con misiones un tanto aisladas una de otra sin llevarnos necesariamente a un clímax espectacular, pero sí con secuencias llamativas y muchos elementos en el entorno que transmiten cierta emoción.
“Call of Duty: Modern Warfare II” sabe cómo proponer situaciones contemporáneas al lanzar con operaciones en la frontera de México y Estados Unidos, pero también se despliega a los Países Bajos y a España, recurriendo a guiños al “Modern Warfare” original, sin arriesgarse a generar polémicas con temas más delicados (si ya de por sí). En realidad, el avance es a través de escenarios lineales, muy bien detallados y con amplitud, con una mecánica de sigilo que lamentablemente no funciona de manera ideal e incluso cae en lo monótono tras un par de horas de juego donde el “crafteo” se vuelve la mayor novedad sin el impacto deseado.
Un relleno necesario
Cabe mencionar que también hay momentos en que podemos elegir diálogos entre opciones predefinidas que no afectan la trama en absoluto y, ocasionalmente, podemos controlar algunos vehículos, momento en el que la acción sube ligeramente, incluso podemos controlar el apoyo aéreo teniendo a los soldados enemigos a nuestra merced.
Adicionalmente, “Call of Duty: Modern Warfare II” cuenta con un modo cooperativo local con fuego amigo que ciertamente funciona como una extensión de la historia sin ser un juego de oleadas, sino como misiones para la Task Force 141 disponible para dos jugadores en un mapa abierto y con diferentes objetivos. Existen varios elementos que podemos usar como paracaídas, drones, vehículos y trampas. Podría decirse que es un experimento que puede mejorarse en próximas futuras entregas; de momento, funciona para un rato de diversión con un amigo.
Es un secreto a voces que muchos prefieren dirigirse directo al multijugador y pasar por alto la campaña; de hecho, el juego mismo lo permite sin mayor reparo. Yo, particularmente, aprecio que se sigan incluyendo; de hecho, tampoco es que sea demasiado larga pues bastan poco más de 5 horas para completarla, convirtiéndose más en la base para impulsarnos a lo que verdaderamente es su fortaleza. Pero no hay que olvidar que las historias de los shooters empiezan a entrar en peligro de extinción, así que vale la pena fomentar que sigan tomándose en cuenta para disfrutar de una aventura en solitario.
Un modo multijugador sobresaliente
Indiscutiblemente, el modo multijugador es el más grande acierto de “Call of Duty: Modern Warfare II” con una esencia bien manejada con enfrentamientos cortos, personalización y progreso que siguen siendo agradables e incluso más accesibles, además de ofrecer un matchmaking bastante estable. Claro que las armas siguen siendo parte fundamente, junto con los mapas de tres calles, los cuales permiten encuentros más frontales. En todo caso podemos jugar partidas duelos por equipos o de manera individual en el ya emblemático battle royale (cuarteto, trío, dùo, solitario), pero también en modos más tradicionales para derrotar a la mayor cantidad de enemigos, capturar un punto, etc. De inicio, contamos con la imponente cantidad de 40 armas, 25 operadores y 16 mapas.
Claro que “Call of Duty: Modern Warfare II” presenta algunas novedades, para evitar ser simplemente más de lo mismo. Así que también se ha añadido el Modo Rescate de Prisioneros en el que debemos cuidar a una persona que el otro equipo busca eliminar. También se han agregado algunas mecánicas como trepar por paredes y colgar por los techos para disparar a una mano. Si somos derrotados en combate, somos capturados y podemos pelear por nuestra vida en una arena para intentar regresar a la acción principal.
Los perks y desbloqueables también se han visto modificados; ahora las ventajas por racha se agrupan en grupos y se activan conforme se desarrolla la partida, lo que puede dar una ligera ventaja en tres diferentes lapsos. Por otro lado, las armas ya no dependen del nivel del jugador para desbloquearse, pero sí cuentan con su propio nivel y dependen de la experiencia de cada jugador para seguir obteniendo elementos para mejorarlas con miras, cañones, etc. Esto permite que las partidas, de alguna manera, sean más equilibradas y, al mismo tiempo, cada jugador pueda especializarse en un arma en específico.
Imponente diseño de producción
“Call of Duty: Modern Warfare II” es un despliegue visual impecable. Los diseños de cada locación y personajes han sido extremadamente cuidados; de hecho, la profundidad de campo es un deleite y permite que, en el modo multijugador, tengamos una visión muy adecuada de lo que sucede en cualquier distancia. Se nota que se han sabido aprovechar las características de la nueva generación de consolas, pues las sombras y reflejos se perciben mejor que nunca, sin olvidarnos de las diferentes partículas y hasta el humo. Donde pudo haberse trabajado más es en el menú principal que se presenta demasiado saturado y, a veces, confuso.
La música cumple con los estándares a los que nos ha acostumbrado la franquicia y se complementa con los más efectivos efectos de sonido que sirven para llenarnos de adrenalina. Es sumamente recomendable encender el teatro en casa o ponerse unos audífonos con sonido 3D para sentirnos en medio de las encarnizadas batallas. Por supuesto, llega con doblaje al español; los textos también han sido localizados al español.
“Call of Duty: Modern Warfare II” apoya para que la franquicia siga más viva que nunca y, aunque podría parecer que no ofrece nada nuevo, se las ingenia para mantenerse vigente y explotar una que otra propuesta para que los más exigentes se sientan complacidos. Además, ha logrado un balance bastante adecuado para que los gamers de diferentes niveles puedan competir y tengan mejores oportunidades en el campo de batalla conforme se sube de nivel.
“Call of Duty: Modern Warfare II” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Activision
Desarrollador: Infinity Ward
Género: Acción | Shooter
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 9 hrs. | Completo: 16 hrs.
Idiomas en audio: Español,Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 99
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 28 de octubre de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $69.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Activision
Galería de imágenes
Trailer