Imágenes: Cortesía Prime Matter | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Prime Matter
“Gungrave G.O.R.E” ha llegado a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X| S y PC con una alta dosis de adrenalina y balaceras al por mayor.
Resucitando… otra vez
El primer título de “Gungrave” llegó en 2002 para PlayStation 2 e incluso tuvo su secuela, “Gungrave: Overdose”, en 2004. Por si fuera poco, entre ambos títulos se produjo un anime de 26 capítulos por parte de Madhouse. Desde entonces, la franquicia descansó, hasta que en 2018 experimentó con la Realidad Virtual y ahora presenta una propuesta con más acción que nunca con el lanzamiento de “Gungrave G.O.R.E” para que tomemos una vez más el control de Grave, un antihéroe armado para acribillar a cuanto enemigo se le cruce por su camino. Cabe mencionar que ‘G.O.R.E’ significa Gunslinger Of REsurrection, aunque evidentemente hace alusión a la palabra “gore” que, en inglés, refiere a la violencia excesiva.
Antes de meternos de lleno en la nueva historia, “Gungrave G.O.R.E” recorre el pasado, lo que permite recordar lo acontecido hace dos décadas o bien conocer por primera vez a los personajes, para después exponer que la droga SEED se ha expandido por todo el planeta gracias al cártel Cuervo, que tiene como finalidad controlar a toda la humanidad. Por esta razón es que el pistolero Grave es resucitado por la organización El-Al Canhel con todo y su arma Cerbero. El resumen se presenta con textos rápidos narrando ilustraciones con algunos mínimos efectos; ciertamente puede ser más atractivo para aquellos familiarizados con la franquicia que para un público nuevo.
Con tres niveles de dificultad a elegir en cualquier momento y siempre bajo una perspectiva en tercera persona, “Gungrave G.O.R.E” es un título completamente desencajado que nos invita a abrir fuego en cualquier oportunidad con el único afán de llenar de plomo a todo aquél que se atreva a ponerse frente a nosotros, retomando la esencia original con las obvias adecuaciones gráficas y jugables, algo que seguramente los fans más puristas de las primeras entregas pueden agradecer de sobremanera.
Huele a plomo
“Gungrave G.O.R.E” es un juego netamente arcade con un avance lineal disparando a todo lo que se mueve. En realidad, el gameplay es tan sencillo como eso; podemos desplazarnos libremente por los delimitados escenarios mientras disparamos con un botón ya sea de manera manual o automática. Destaca que funciona con auto apuntado dirigiendo las balas con prioridad a los enemigos cercanos, de acuerdo con la posición de la cámara, misma que en ocasiones puede hacer de las suyas en nuestra contra, sobre todo cuando quedamos atrapados en una esquina. También tenemos un ataque a corta distancia y un dash para esquivar, un movimiento bastante útil al quedar rodeados por enemigos dado que su desplazamiento se siente un tanto pesado, mas no torpe.
Por si fuera poco, nuestro antihéroe cuenta con una agradable variedad de habilidades para hacer todavía más espectacular sus enfrentamientos; entre ellas encontramos ejecuciones, desvío de proyectiles, un gancho para atraer a los enemigos y usarlos como escudo o acerarnos a ellos para destazarlos, disparos consecutivos y otras tantas como ataques de demolición que requieren llenar una barra al secuenciar impactos (cual si fueran combos) y que podemos desbloquear con los puntos obtenidos como recompensa tras completar cada fase gracias a un pequeño árbol de evolución. Igualmente podemos desatar nuestra furia por un breve periodo de tiempo para volvernos más poderosos.
Cabe resaltar que jugarlo en PlayStation 5 es una experiencia mucho más completa gracias al DualSense que aprovecha al máximo la vibración háptica que nos hace sentir el retroceso en los disparos, además de la resistencia del gatillo adaptivo al cargar un disparo más potente y la ya muy tradicional bocina para mensajes de radio y otros efectos para dar una sensación más envolvente.
Pura adrenalina
Nuestro protagonista cuenta con una barra de salud y otra de escudo, misma que se recupera bastante rápido mientras no recibimos daño. Tal como en el original, aquí no tenemos que recargar nuestra arma pues contamos con municiones infinitas; el chiste es avanzar sin miedo al éxito. Si bien existe mucha acción, los enemigos no parecieran presentar demasiada inteligencia y casi siempre van “al bulto”. También se incluyen algunos QTE (Quick Time Events) que bien pudieron obviarse.
Desde luego, cada fase presenta colosales jefes que tienen una mayor barra de salud y un patrón de ataque que debemos estudiar para atacar y eludir cuando es necesario. Pese a que sí manifiestan una mayor dificultad que los demás enemigos, no representan un reto mayúsculo y se pueden derrotar rápidamente; de hecho, cada uno de los niveles puede ser superado en no más de 15 minutos en promedio, lo cual hace que el videojuego sea muy dinámico.
El color de la sangre
“Gungrave G.O.R.E” presenta escenarios muy llamativos, inspirados en locaciones futuristas y con un nutrido número de objetos que también explotan al dispararles para crear una buena cantidad de destrucción a nuestro paso. Existen algunos elementos que proporcionan más iluminación y muchas detonaciones, pero la luz principal es más generalizada en una sola dirección y eso, a veces, hace que ciertos lugares se vean demasiado oscuros. Los personajes son simplones, pero funcionan para crear las numerosas oleadas de enemigos. Las cinemáticas lucen vistosas, resaltando las ilustraciones a cargo del mangaka Yasuhiro Nightow, reconocido por el manga “Trigun”, y del director creativo Ikumi Nakamura.
Tanto en el PlayStation 5 como en Xbox Series X|S “Gungrave G.O.R.E” corre de manera fluida en 4K a 30 fps además de hacer uso de ray-tracing para los reflejos, algo que, sin embargo, no se termina por apreciar demasiado dada la gran cantidad de movimiento que hay en pantalla, o bien podemos elegir un modo de Rendimiento corriendo a 60 fps en 4K. Es justo decir que, habiendo tenido la oportunidad de jugarlo en ambas consolas, lo disfruté más en PlayStation 5, particularmente por las bondades del control.
Obviamente, el audio de “Gungrave G.O.R.E” se enfoca principalmente a los disparos y explosiones, cumpliendo adecuadamente con las exigencias. Su distribución es modesta por lo que bastan los altavoces de la pantalla o una barra de sonido para sentirse dentro de la balacera. La música, por su parte, recurre a composiciones de rock pesado para acompañar adecuadamente a la acción. A su vez, los diálogos hablados pueden escucharse en inglés, japonés y coreano con interpretaciones moderadas, pero efectivas, mientras que los textos han sido localizados al español latino y castellano, inglés, portugués, polaco, chino, ruso, italiano, francés, alemán y japonés.
Sin complicaciones
“Gungrave G.O.R.E” es un juego que consigue lo que concibieron sus desarrolladores: ser un juego divertido, tal como era la vieja escuela, sin preocuparse por tanto realismo como algunos buscan ahora. Pese a su premeditada sencillez, la campaña mantiene una buena duración alcanzando fácilmente las 12 horas de juego, dejándonos con ganas de volver a comenzar, sobre todo al poder jugar con otros personajes.
Sin duda, los fans de la saga pueden encontrar más de lo que les gustó hace ya tres generaciones, mientras que también resulta atractivo y ameno para los que se topan por primera vez con la franquicia. “Gungrave G.O.R.E” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Prime Matter
Desarrollador: Studio IGGYMOB
Género: Shooter | Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 12 hrs. | Completo: 17 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $49.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $999.00
Reseñado en: PlayStation 5 y Xbox Series X gracias a un código otorgado por Prime Matter
Galería de imágenes