Imágenes: Cortesía Sega | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Sega
Con el furor del Mundial de la FIFA Qatar 2022, el futbol nos corre por las venas por lo que podemos jugar a ser el técnico de nuestro club o selección favorita gracias a “Football Manager 2023”.
Una fórmula que sigue mejorando
¿No te gustó la lista de convocados de Gerardo “El Tata” Martino? (a mí tampoco). Gracias a “Football Manager 2023” podemos demostrar qué tanto conocimiento real tenemos al frente de un equipo, poner a los mejores jugadores como titulares y hacer los cambios pertinentes no solo hombre por hombre, sino con instrucciones bien definidas para que las victorias lleguen (o paguemos las consecuencias).
Como cada año, es importante remarcar que no estamos ante un juego como “FIFA” o “eFootball” en los que tomamos control de los jugadores dentro del campo, sino realmente estamos en la banda dirigiendo al equipo y tomando las decisiones como todo un director técnico; claro que a la hora de representar un partido, se nos muestran a los jugadores desde diferentes ángulos, ya sea como puntos 2D (al puro estilo de un tablero táctico) o con modelos de futbolistas en 3D bajo una interfaz que se mantiene prácticamente intacta a la entrega del año anterior con las opciones para animar o regañar, sustituir, checar estadísticas y cambiar la velocidad del partido, así como elegir ver solo las jugadas importantes, entre otras tantas opciones.
Evolución de campeón
Desde que se conocía como “Championship Manager” (1992 a 2003), el juego era sumamente atractivo al acercarnos plenamente a las decisiones que debe tomar un entrenador dentro y fuera del campo, pero al paso de los años, ya como “Football Manager” (2004 a la fecha), la franquicia ha sabido evolucionar hasta ofrecer un realismo importante en cuanto a simulación se refiere. Este año, esa extraordinaria fórmula volvió a mejorar en los apartados necesarios para dar más y mejores oportunidades al frente de nuestro equipo.
Teniendo bien cimentada su estructura, “Championship Manager 2023” añade algunas funcionalidades que profundizan más en la experiencia de juego, aunque parezcan imperceptibles, pero se convierten en herramientas muy importantes para llevar por mejor rumbo nuestras decisiones y ofrecen mayor accesibilidad a los que comienzan su aventura con el título.
Como ya es tradicional, además de algunos desafíos puntuales, “Football Manager 2023” nos permite comenzar la carrera desempleados o dirigiendo a un club ya sea creado por nosotros o existente de cualquier nivel de entre una gran cantidad de ligas en todo el mundo; el objetivo es más que obvio: trascender y ganar cuanto campeonato esté en juego. Todo está en la mira de los directivos; no solo de deportivo, sino que también debemos estar muy pendientes de la situación económica ya que, si los resultados no son los esperados, pueden rescindir nuestro contrato. En cualquier caso, siempre podemos firmar con cualquier club que tenga las puertas abiertas e incluso también podemos llegar a dirigir a alguna selección nacional. Todo esto permite que el juego dure tanto como queramos, puesto que realmente no existe un final; la base de datos sigue generando contenido, aunque los jugadores se vayan retirando.
Presente con miras al futuro
Una de las grandes novedades para este año es la Planificación de la Plantilla con la que podemos gestionar a nuestro equipo en el presente, pensando en el futuro, estrictamente analizando jugador por jugador dada su importancia en el club, entendiendo que hay juveniles, pero también veteranos que han dejado una huella importante. De esta manera es mucho más sencillo realizar un esquema de fichajes; y es que muchas veces solo se compra por querer a un jugador estrella en específico, pero esta opción nos permite realmente clasificar los verdaderos requerimientos inmediatos y próximos de la plantilla.
Gracias a la Planificación de la Plantilla también podemos analizar tácticamente a nuestro plantel para presentar las mejores opciones que garanticen un mejor funcionamiento a la hora de los partidos, con escenarios al ataque y a la defensa. Sin lugar a dudas, esto representa un verdadero valor agregado al título pensando en el trabajo táctico y técnico.
Gestión dentro y fuera del campo
Otra novedad es el Perfil del Aficionado que, como su nombre lo indica, se enfoca en tener una estadística de los seguidores del club. Ciertamente esto no es algo tan nuevo, pero Sports Interactive se ha esmerado en entretejer todo lo necesario para que el apoyo de los fans importe más que nunca. De esta manera, debemos estar atentos al crecimiento que tengan nuestros aficionados, así como el impacto de las redes sociales.
Desde luego, la gestión sigue siendo la mejor arma de “Football Manager 2023” en todos sus rubros; no obstante, donde parece haber hecho énfasis este año es en los promotores y es que, como en la vida real, son los que más “cuchara” meten a la hora realizar negocios. Ahora debemos hablar primero con ellos si queremos fichar a un futbolista, lo que puede ayudar o entorpecer una negociación; todo importa, por ello, debemos elegir adecuadamente los diálogos entre las amplias opciones predefinidas.
Fichajes de lujo
Como ha venido sucediendo a través de los años, “Football Manager 2023” cuenta con equipos de una gran variedad de federaciones y sus respectivas divisiones; algunas con licencias oficiales (francesa, alemana, estadounidense, irlandesa, danesa, belga, coreana, escocesa, neerlandesa, polaca, canadiense, italiana y menores inglesas), entre otras que sí presentan escudos y rostros reales, mientras otros más solo tratan de asemejarse un poco; eso sí, absolutamente en todo caso se presentan nombres reales, tanto de los clubes como de los futbolistas. Hasta ahí, nada nuevo; sin embargo, donde Sports Interactive nos sorprende para esta entrega es con la licencia de UEFA Champions League, teniendo todo el apartado gráfico correspondiente para disfrutar de una experiencia nunca antes vista de manera oficial en la saga.
Gracias a la incorporación de la licencia de la UEFA, los partidos Champions League, Europa League y Conference League también cuentan con la ambientación correspondiente para que nos sintamos como en el estadio. Realmente sorprende el nivel que ha tomado “Football Manager 2023” agregado porras, interfaz de alineaciones y, obviamente, el entrañable himno de la aclamada competencia. No cabe duda de que este gran elemento da un pequeño vistazo a lo que podría llegar más adelante para la franquicia.
Modestia audiovisual
Salvo por las cortinillas de la Champions, “Football Manager 2023” no avanzó mucho visualmente en realidad. Claro, donde más se cimentan las bases del juego es la interfaz de elección de toda la gestión que disponemos; eso está ya muy bien estructurado, con textos claros (por muchos que sean), opciones fácilmente ubicables, los colores (con opciones para daltonismo) necesarios para identificar dónde estamos y tablas extremadamente bien definidas. Donde se siente que puede avanzar un poco más es justamente en la representación de los partidos; ciertamente muchos pueden preferir meramente ver puntitos (yo soy uno) moviéndose para una mejor referencia táctica, pero para quienes gustan de ver a los jugadores mejor formados en acción, a estas alturas siguen presentando movimientos sumamente acartonados, aun cuando se agregaron algunas nuevas animaciones y acciones, incluso se mejoró la física de la portería.
El audio tampoco presenta muchas novedades más allá de los nuevos cánticos para la Champions. Realmente es un juego que, mientras estamos en la interfaz de gestión, se mantiene en silencio, pero todo cambia cuando comienza el partido, pues se escucha la emoción de la gente, misma que crece al caer un gol; obviamente los silbatazos y las patadas al balón están presentes. Sería toda una maravilla que más adelante se incorporaran narraciones habladas, más allá del tradicional texto el cual llega completamente localizado al español, inglés, alemán, francés, italiano, holandés, noruego, polaco, portugués, checo, turco, griego, ruso y coreano.
La mejor estrategia
Sports Interactive ha sido sincero año con año y, más allá de enfocarse en innovar o cambiar radicalmente las mecánicas de su juego estrella, ha añadido los elementos clave que complementan un cuerpo bien formado a través de los años. No por ello, descarta hacer algunos ajustes que promuevan un mejor desarrollo en cada apartado técnico y jugable.
Dada la mecánica de “Football Manager 2023” en donde todo se realiza más por interfaz de texto, siempre resulta mucho más cómodo jugarlo con las posibilidades de interactuar con un puntero en pantalla; por ello es que, inicialmente, fue concebido para PC. Sin embargo, con los dispositivos móviles y, particularmente, con Nintendo Switch, todo se facilita todavía más, gracias a la pantalla táctil; con ella podemos simplemente tocar y arrastrar a los jugadores para acomodarlos en la plantilla o realizar sustituciones cómodamente, además de elegir mucho más rápido las opciones en pantalla. Sin lugar a dudas, la consola híbrida resulta una de las mejores alternativas para disfrutar plenamente de este título tanto de manera portátil como en sobremesa pues, también admite control convencional (aunque es más tardado, pero habrá quien se acomode también así).
“Football Manager 2023” ya se encuentra disponible para PC, y en su versión Touch para móviles (iOS y Android) y Nintendo Switch.
Distribuidor: Sega
Desarrollador: Sports Interactive
Género: Deportes | Simulación
Plataformas: Nintendo Switch, PC, Móvil
Duración aproximada: Principal: 40 hrs. | Completo: 40 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2022
Precio: NS,PC: MXN $849.99 | Android,iOS: MXN $249.00
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por Sega
Galería de imágenes
Trailer