Imágenes: Cortesía Bethesda Softworks | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bethesda Softworks
“Hi-Fi Rush” llegó de la manera más inesperada a Xbox Series X|S y PC, con una aventura fresca y divertida que ciertamente contrasta con los trabajos más recientes de sus desarrolladores: Tango Gameworks.
Grata sorpresa
“Hi-Fi Rush” es uno de esos videojuegos que toma por sorpresa a la industria por todas las formas posibles al ser lanzado el mismo día en que se anunció su existencia y con una propuesta que fácilmente puede captar la atención de cualquier gamer. Tango Gameworks ya nos había convencido con exitosos títulos como “Evil Within” y “Ghostwire Tokyo”, pero el estudio optó por dar un giro tan arriesgado como atinado al entregar un videojuego Hack & Slash combinado con aventura en tercera persona. Por si fuera poco, llega directo al servicio Game Pass para Xbox y con un precio general bastante accesible.
El juego nos pone en control de Chai, un joven cuyo sueño es convertirse en una flamante estrella de rock, lo que le lleva a una academia en donde se somete a una cirugía para contar con un brazo robótico; sin embargo, durante el proceso, algo inesperado ocurre: su reproductor de música se fusiona con él como fuente de energía al puro estilo de Iron-Man, lo que es calificado como una anomalía por la empresa responsable al grado que querer eliminarlo. Es así como tomamos control de Chai enfrentando a robots y otros tantos enemigos al ritmo de la música y es el que todo va en función de ella, incluyendo temas comercialmente identificables; cabe destacar que se ha incluido un Modo Streamer para evitar problemas por los Derechos de Autor.
Al beat de la música
En realidad, el objetivo del juego básicamente es golpear a cuanto enemigo se atreva a ponerse frente a nosotros, por lo que el control es intuitivo al incluir botones para atacar (débil y fuerte), esquivar y saltar, además de usar algunas habilidades como un gancho, mientras nos desplazamos libremente por los escenarios. Eso sí, la curiosidad que acompaña a “Hi-Fi Rush” es que para que podamos llamar “combo” a una secuencia de golpes, debemos asestarlos al ritmo de la música que esté sonando; lo mismo ocurre al esquivar y bloquear las ofensivas rivales; para ello podemos activar una guía al puro estilo de “Guitar Hero”. No podía faltar un ataque más poderoso catalogado como Ataque Definitivo que depende de una barra llamada reverb, así como pedir el apoyo de Peppermint nuestra compañera de aventuras y otros aliados.
De esta manera, el beat nos va dirigiendo como a una orquesta, algo parecido a lo que Christopher Nolan buscó en el enfrentamiento de Batman contra Bane en “El Caballero de la Noche Asciende”. Obviamente puede costar unos momentos habituarse, pero cuando se consigue, todo va tomando una dinámica diferente al común denominador dentro del género.
Hack & slash feat. puzzles y plataformas
Si bien la mecánica principal de “Hi-Fi-Rush” es hack & slash, también fusiona un estilo plataformero y algo de exploración en la que incluso debemos resolver uno que otro sencillo puzzle, así como algunos QTE (Quick Time Events) e interacción con los elementos en los escenarios. No estamos ante un juego que se caracterice por un reto mayúsculo (salvo si elegimos la dificultad más alta de entre cuatro posibles), sino por animarnos a seguir avanzando a lo largo de sus 12 capítulos, durante alrededor de 10 horas. Claro que la aventura está pensada para un avance lineal y, aun así, existe uno que otro secreto coleccionable, pero solo podemos acceder a algunas zonas en una segunda pasada.
Manejando un humor bastante singular, la aventura de Chai está llena de peligros, pero estos se sienten bien encajados para que todo siga fluyendo con un reto agradable, dentro de un contexto bastante alocado, pero funcional. Los enemigos presentan una variedad adecuada que crece conforme avanzamos, cada uno con características bien definidas y, claro, un patrón al ritmo de la música; así como los hay desde los más sencillos de vencer, otros presentan mayor resistencia y ataques especiales. Desde luego, hay jefes que implican mayor paciencia, sobre todo por los cambios al drenarles una fracción de su barra de salud, pero nada imposible de superar.
Banda de rock completa
Chai cuenta con el apoyo de algunos personajes que va conocido en su aventura, igualmente fuera de lo común, pero que encajan adecuadamente en el concepto, enriqueciendo la narrativa gracias a diálogos bien cimentados. Nos acompañamos de hasta tres aliados con sus respectivas habilidades especiales; cabe destacar que los QTE también son recurrentemente usados con ellos. Al paso del tiempo, gracias a los engranes recolectados durante nuestro recorrido, podemos adquirir objetos de mejora de salud y reverb, combos y algunos ataques especiales que se activan al acertar una combinación de golpes.
Durante la campaña principal, podemos cumplir desafíos, por lo que es común encontrarle rejuego de una u otra forma, al menos para superar nuestros propios récords o bien para encontrar todos los secretos escondidos a lo largo de los niveles. Por si fuera poco, existen opciones de personalización para nuestro protagonista y compañeros.
Imponente escenario
“Hi-Fi Rush” es muy atractivo a la vista, gracias a su rica paleta de colores que llena de vida al mundo tecnológico que representa, con el atractivo adicional de sincronizarse al ritmo de la música y es que todos los elementos parecen bailar a sus compases. Todo se muestra bajo un render cel shading que nos transporta a un ambiente caricaturesco estilo cómic; de hecho, hace uso de viñetas y onomatopeyas. Siempre es importante resaltar que cuenta con opciones para daltónicos.
La música era fundamental para el juego y vaya que han logrado fusionarla para que el jugador sea sienta completamente inmerso en la mecánica principal y sienta satisfacción al mantener la sincronización adecuada con lo que escucha. Definitivamente es todo un deleite escuchar temas de Nine Inch Nails o The Black Keys, por ejemplo. Si bien es cierto que el rock prevalece, el juego cuenta con un balance muy agradable de géneros musicales. Cabe destacar que, además, el juego está doblado impecablemente al español latino, además incluye otros idiomas como español castellano, inglés, francés, italiano, alemán, polaco, portugués y japonés; a su vez, todos los textos han sido localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, polaco, portugués, chino y japonés. Lo curioso es que incluso algunas texturas han sido localizadas a dichos idiomas.
“Hi-Fi Rush” es un título divertido y hasta adictivo que fácilmente mantiene atrapado a los gamers que gusten de un hack & slash con un plus musical, dándonos motivos no solo para seguir jugando hasta terminarlo, sino también para rejugarlo con la misma insistencia, gracias a su accesibilidad, con un reto aumentado para los que creen dominarlo. Ya se encuentra disponible para Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Bethesda Softwork
Desarrollador: Tango Gameworks
Género: Hack & Slash | Aventura
Plataformas: Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 12 hrs. | Completo: 23 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2023
Precio: XSX|S: MXN $739.00 | PC: MXN $535.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Bethesda Softworks
Galería de imágenes
Trailer