Imágenes: Cortesía Plaion | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Plaion
Mad Head Games y Prime Matter nos llevan a un nuevo viaje estelar con el lanzamiento de “Scars Above”, disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Un planeta desconocido
Desde hace varios años, la industria de los videojuegos ha explorado los conflictos a lo largo y ancho de las galaxias, valiéndose de diferentes géneros. Ciertamente, “Scars Above” no busca descubrir el hilo negro, pero sí propone su propia aventura de ciencia ficción espacial en tercera persona, presentándonos a la doctora Kate Ward, quien ha quedado varada en un peligroso mundo alienígena; sin embargo, lejos de ser la damisela en peligro a la que hay que rescatar, nosotros tomamos control de ella para ayudarla a sobrevivir, encontrar a su tripulación y desentrañar el misterio sobre la aparición de una estructura conocida como El Metahedro, valiéndonos de los restos de su nave, así como de los elementos y fauna del planeta.
Cada que avanzamos en la trama, rápidamente podemos sentir ciertos parecidos con algunas franquicias como la de “Alien”, pero al mismo tiempo hace recordar a Lara Croft, bajo una narrativa llena de suspenso que, sin embargo, llega a ser predecible. En cualquier caso, complementa muy gratamente la experiencia de juego conforme se desarrolla la historia de forma muy lineal, evitando misiones secundarias, lo que a algunos puede gustar y a otros no tanto; al final, esto permite que el ritmo sea fluido de principio a fin, incluso las cinemáticas no son tantas como en otros títulos semejantes. Aun así llega a tener un toque ligero de exploración y hay ocasiones en que es fácil preguntarse dos veces qué es lo que debemos hacer, pese a que siempre existe un indicador que nos orienta hacia dónde hay que dirigirnos.
Con tres niveles de dificultad a elegir en cualquier momento, “Scars Above” nos lleva por diferentes escenarios, sin perder la concepción del lugar en donde nos encontramos, lo que llena de autenticidad nuestra supervivencia al situarnos en cuevas, pantanos y más, mientras nos topamos con criaturas monstruosas, así como con los jefes de nivel que igualmente cuentan con patrones que podemos analizar para atacar en los momentos y puntos ideales. Es justo decir que tanto los enemigos comunes como los jefes, pudieron haber presentado mayor variedad, pues algunas ocasiones los enfrentamientos se sienten repetitivos, pese a ello resulta muy gratificante la agresividad con la que nos asechan.
Supervivencia en un ambiente hostil
La mecánica de juego está centrada en la acción. El movimiento es fluido, permitiéndonos desplazarnos libremente por los escenarios y correr dependiendo de una barra de resistencia. Contamos con un ataque cuerpo a cuerpo y armas a distancia que combinan fuego, hielo y electricidad. Aunque la munición no es ilimitada, es difícil que nos la acabemos, pues casi siempre encontramos lo necesario en los escenarios y al derrotar a los enemigos. El punto negativo es la tosquedad que presenta nuestro personaje al esquivar, algo que llega a ser desesperante porque sí debemos hacerlo en constantes ocasiones; ciertamente el sistema de puntería tampoco es el mejor pulido. Lo que ya se empieza a volver una marca del PlayStation 5, es el DualSense, pues saca provecho de sus funciones al disparar.
Existen diferentes gadgets que se desbloquean durante nuestro recorrido y debemos administrarlos en un inventario limitado, así como un selector de ruleta para poder equiparlos a nuestra mejor conveniencia, pues con ellos recuperamos salud, gastamos menos recursos o incrementamos atributos temporalmente para derrotar más fácilmente a los enemigos, a los que debemos prestar atención para atacarlos de acuerdo con sus puntos débiles, pues algunos son más susceptibles a incendiarse o a congelarse. Cabe destacar que también podemos interactuar con algunos elementos en el escenario sacando ventaja en contra de los enemigos; por ejemplo, podemos electrocutar a varios de ellos si se encuentran pisando agua o incendiar a un grupo cercano. Todo esto lo vamos aplicando con una muy agradable curva de aprendizaje que nos permite disfrutar cada momento con un reto adecuado sin caer en grandes frustraciones; no obstante, esto también conlleva a que, por momentos, sea repetitivo, sobre todo porque al guardar el juego en los pilares correspondientes que fungen como Puntos de Control, los enemigos vuelven a aparecer. Cabe destacar que aquellos que en un primer encuentro aparecen de forma imponente, posteriormente se vuelven más recurrentes, pero para entonces ya hemos aprendido a enfrentarlos.
La acción es la parte medular de “Scars Above”, pero no se olvida de algunos puzzles e incluso el escaneo de criaturas y objetos, sin que representen un reto mayúsculo; por el contrario, es un mero agregado para tomarse un respiro de los enfrentamientos y así descubrir nuevos artefactos, armas y habilidades desbloqueables en sus respectivos árboles de xenobiología e ingeniería. También vale la pena hacer énfasis en la gestión de recursos y consumibles, los cuales se fabrican con los propios recursos recolectados, lo que da cierto sentido a la supervivencia, pues además de nuestra salud, debemos considerar la temperatura en ciertas zonas.
Entorno de ciencia ficción
Si bien “Scares Above” no sobresale por sus gráficos, estos cumplen con recrear un ambiente hostil extraterrestre, sin pulir profundamente los modelos de personajes, ni escenarios, pues sus detalles son minimalistas y las texturas son bastante básica; los enemigos salen mejor librados gracias a sus diseños monstruosos. La iluminación sobresale con algunas posiciones de la cámara, pero también llega a exponer algunos defectos. Las partículas son una constante que ayuda a que haya más dinamismo en pantalla.
Uno de los elementos mejor logrados de “Scars Above” es la banda sonora, la cual acompaña gratamente en cada momento, ya sea cuando estamos relajados o cuando hay algún enfrentamiento; incluso se genera la tensión necesaria para encaminar a algún scary jump ligero de vez en cuando. Lo mejor es que la BSO ya se encuentra disponible en diferentes plataformas de streaming, por lo que se puede escuchar en cualquier momento. El juego se disfruta mejor con un teatro en casa o audífonos, pues hay enemigos que salen por sorpresa y vale la pena distinguir por dónde llegan. Los diálogos hablados cuentan con doblaje en español castellano (sin demasiadas acentuaciones), inglés, alemán y francés. Todos los textos han sido localizados al español, inglés, alemán, francés, chino, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso.
Ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, “Scars Above” se acerca y mucho a propuestas cinematográficas de ciencia ficción de terror, lo que sirve para cimentar una sólida trama, bajo mecánicas de acción y survival del género, que funcionan y entretienen plenamente con accesibilidad para cualquier tipo de experiencia al no presentar demasiada complejidad en sus controles.
Distribuidor: Prime Matter
Desarrollador: Mad Head Games
Género: Acción | Survival Horror
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 8 hrs. | Completo: 9 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 28 de febrero de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $39.99 | X1,XSX|S: MXN $999.00 | PC: MXN $899.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Plaion
Galería de imágenes
Trailer