Imágenes: Cortesía Plaion | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Plaion
Tras un año de su lanzamiento, “Road 96”, ya tiene precuela y se encuentra en el mercado; se trata de “Road 96: Mile 0”, disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Nuevo discurso político
“Road 96” nos sorprendió gratamente en su lanzamiento con una historia verdaderamente atrapante y que podía mover las fibras de muchas personas que se han enfrentado a la migración, pues ciertamente es el tema medular; sin embargo, también se acentúa el entorno político y sus entrañas, incluyendo la manipulación mediática hasta llevarnos a diferentes finales para cada uno de los personajes que elegíamos, algunos más gratos que otros, pero siempre pasando penalidades.
Gracias a su excelente propuesta, era justo conocer un poco más del trasfondo de la tensión política en Petria, por lo que “Road 96: Mile 0” llega para saciarnos, contando lo que sucedió antes de los eventos que ya jugamos, controlando a Zoe y Kaito, mientras hacen su flamante aparición algunos de los personajes que conocimos a lo largo del difícil viaje en carretera.
Dividido en cuatro partes (un prólogo y tres actos), “Road 96: Mile 0” vuelve a retratar de una manera satírica la realidad totalitaria de ciertos regímenes políticos. Esto bien puede ayudar a expandir el discurso político; sin embargo, es justo decir que algunas situaciones se exponen de manera exagerada, lo que por momentos hace que pierda la intención principal. Asimismo, resulta un poco complejo tratar de moldear un origen de Zoe toda vez que ya conocemos su proceder en la historia original; y es que podemos accionar de forma premeditada, pero también chocar con los ideales previamente expuestos.
Crossover inesperado
Una vez más, hemos de realizar acciones y tomar decisiones que afectan a la trama, así como a las relaciones con las demás personas con las que interactuamos. Sin embargo, la narrativa dista mucho de la entrega original; de hecho, deja atrás las bifurcaciones al iniciar los capítulos, para centrarse en un avance lineal e incluso con un desarrollo más corto, centrándose precisamente en Zoe, mientras se introduce sorpresivamente a Kaito, protagonista de “Lost in Harmony”.
La inclusión de Kaito abre una nueva oportunidad para el universo de “Road 96” y es que no solo se trata de un interesante crossover del personaje, sino que también se rescata, de alguna manera, el gameplay, volviendo a “Road 96: Mile 0” en un híbrido entre la aventura narrativa del primer juego y el runner musical.
“Road 96: Mile 0” busca cimentar el origen de la situación política en Petria (ciudad ficticia en Estados Unidos) a través de las vivencias de Zoe, la hija de un importante ministro, y Kaito, el hijo de una familia migrante recién llegada a los Estados Unidos. Durante la campaña alternamos el control de ambos personajes conforme lo dicte la trama, con la peculiaridad de que los dos cuentan con un medidor de posición política; entonces, según nuestras acciones vamos dando un sentido a su postura y, eventualmente, a su amistad. Tal vez algunos diálogos son irrelevantes, pero otros sí van afectando la relación entre ambos personajes sin que el hilo conductor se vea alterado demasiado hasta llegar al cuarto acto en el que debemos tomar las decisiones más importantes, que eventualmente resultan en diferentes finales; cuatro en total.
Más opciones de gameplay
En cualquier caso, “Road 96: Mile 0” nos permite reflexionar sobre lo que viven las personas en la realidad bajo regímenes opresores como el que vemos en Petria y es que ahora podemos ser testigos de la cotidianeidad de la ciudad, visitando lugares más comunes y conociendo personajes que ya se mencionaban en el título anterior. Eso sí, al incluir la fusión musical con Kaito, el sentido se dispersa un tanto llevándonos a un recorrido fantástico (10 para ser exactos) en donde debemos evitar obstáculos saltando y agachándonos a lo largo de una especie de runner con cámara cambiante, imponiéndose como la gran novedad en la franquicia, un sistema de juego bastante retador y adictivo que nos invita a superar el puntaje previamente obtenido. Estos recorridos se pueden volver a jugar en cualquier momento una vez que se han superado, no así la historia narrativa.
Regresan los minijuegos a lo largo de toda la aventura, incluso son más frecuentes; algunos de ellos son bastante atractivos y hasta retadores, mientras que otros parecen más metidos a presión, pero siempre sirven para respirar de la mecánica principal. Así, encontramos nuevamente maquinitas arcade, un juego de mesa, hacer un tatuaje, repartir periódicos y dibujar grafiti, por mencionar solo unos ejemplos.
Estancia antes del viaje por carretera
Visualmente, “Road 96: Mile 0” no movió demasiado; maneja el mismo estilo caricaturizado con los cambios de perspectiva para dar un toque cinematográfico, mientras que los personajes mantienen su peculiar diseño con animaciones rígidas, siempre empatando adecuadamente sobre los escenarios para desenvolver la acción con fluidez. Asimismo, vale la pena destacar el agregado fantástico con la inclusión del sistema runner con cambios de perspectivas que nos llevan a un viaje muy diferente.
La música vuelve a tener un toque adecuado, y es que, como en la primera entrega, podemos encontrar cassettes regados por los escenarios y a estos se le suma la nueva mecánica musical, por lo que debían realizar un trabajo aún más profundo en dicho apartado. Afortunadamente, el resultado es bastante adecuado con temas de rock pop muy pegajosos; además, incluye melodías que se adecuan a la trama, incluso con tonos de suspenso cuando se amerita.
Aunque modestamente, “Road 96: Mile 0” cuenta con una distribución adecuada de audio para que podamos disfrutarlo con un teatro en casa o con audífonos; sin embargo, no es algo muy necesario, pero da un toque de inmersión sobre todo cuando se escuchan los diálogos, mismos que mantienen las voces en inglés, mientras que todos los textos han sido localizados al español, inglés, alemán, chino, francés, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso.
Dictadura perfecta
Esta precuela funciona como tal, ahondando en la política de Petria, dejando todavía más en claro por qué los protagonistas de “Road 96” querían salir a toda costa de este espantoso territorio, con una narrativa menos profunda. Ciertamente se maneja bajo una propuesta arriesgada al cambiar radicalmente la experiencia del juego original, pero sigue funcionando dentro de su contexto. En todo caso, se las arregla para incluir personajes conocidos y hasta un par de escenarios que de inmediato nos ponen en perspectiva de que esto se trata de una franquicia, mientras se prepara el camino para la “continuación”.
En cualquier caso, “Road 96: Mile 0” también conserva su mecánica original para interactuar con los diálogos; si bien muchos pueden optar por decisiones con conocimiento de causa, aquellos que se topan con este juego en primera instancia, pueden tomar decisiones mucho más aleatorias y eso abre mucho más sus posibilidades de rejuego y de, eventualmente, probar el título original.
“Road 96: Mile 0” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Ravenscourt
Desarrollador: Digixart
Género: Aventura gráfica | Runner
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 5 hrs. | Completo:7 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 3 de abril de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $12.99 | X1,XSX|S: MXN $229.00 | NS: MXN $239.00 | PC: MXN $290.96
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Ravenscourt
Galería de imágenes
Trailer