Imágenes: Cortesía Electronic Arts | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Electronic Arts
El Jedi Cal Kestis regresa con mayo dominio de la Fuerza para enfrentarse a una nueva amenaza en “Star Wars Jedi: Survivor”, disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
El camino Jedi
Han pasado poco más de 3 años desde que conocimos a Cal y lo llevamos a superar incontables desafíos en “Star Wars Jedi: Fallen Order”, mismo que dejaba preparado todo para que pudiéramos pensar en nuevas aventuras que finalmente han llegado con el lanzamiento de “Star Wars Jedi: Survivor”, desarrollado específicamente para las consolas de última generación y con la difícil tarea de superar lo logrado por su antecesor. El resultado, afortunadamente, ha sido muy positivo, entregando un juego redondo, erigiéndose como uno de los mejores de la franquicia en mucho tiempo.
Definitivamente, “Star Wars Jedi: Survivor” ha sabido rescatar lo mejor del primer título, explotándolo en otros niveles. De esta forma, logramos entender y apreciar mucho más la primera entrega, misma que funciona plenamente para cimentar el camino del joven Jedi para finalmente llevarnos a esta nueva historia en donde el alma de “Star Wars” se siente en todo momento. Entonces, estamos ante una secuela que cumple con todas las exigencias de los fans, sabiendo sacar provecho de los nuevos personajes que se suman al elenco conocido.
Con cinco niveles de dificultad a elegir, “Star Wars Jedi: Survivor” se sitúa 5 años después de los acontecimientos de “Star Wars Jedi: Fallen Order” con Cal y su inseparable droide BD-1 eludiendo el asecho del Imperio, destacando una breve introducción a manera de resumen; cabe resaltar que esto se mantiene dentro del periodo comprendido entre el “Episodio III: La Venganza de los Sith” y el “Episodio IV: Una Nueva Esperanza”. Para ello, Cal vuelve a hacer equipo con Cere, Greez y Merrin, pero también se unen nuevos aliados a su causa, como Bode Akuna, mientras viajamos una vez más a lo largo de toda la galaxia, visitando diferentes planetas y completando misiones con el fin de encontrar el mítico mundo de Tanalorr. Si bien la trama es un tanto ligera, funciona perfectamente para desarrollar toda la aventura hasta llegar a un clímax que impacta al gamer, apoyándose en situaciones más crudas que en el primer juego. Por cierto, también regresan los ecos del pasado, aunque sin mucha profundidad como lore.
Si no está roto…
Si bien en “Star Wars Jedi: Fallen Order” ya habíamos descubierto muchas habilidades Jedi, en “Star Wars Jedi: Survivor” debemos aprender más técnicas y usar nuevas herramientas que nos ayuden a superar los diversos obstáculos y vencer a los temibles enemigos. Entonces, Respawn Entertainment ha optado por recuperar el gameplay original para agregar nuevos elementos que lo mejoran notablemente durante toda la acción en tercera persona que nos lleva a movernos libremente por los escenarios saltando entre plataformas, resolviendo puzzles (algunos más retadores que otros), además de enfrentar enemigos de todo tipo con una nutrida variedad, incluidas las bestias que habitan los planetas, sin que falten los subjefes y jefes con los respectivos patrones a analizar durante sus diferentes fases. Resulta muy satisfactorio que todo está meticulosamente preparado para que tengamos que valernos de todos nuestros recursos con precisión medida. Por si fuera poco, hay momentos en que debemos elegir alguna decisión, sin mayor repercusión en la trama.
Obviamente no falta el Sable de Luz para realizar un ataque normal y otro fuerte que depende del estilo de combate eligiendo dos de entre cinco posibles: Sable Individual, Sable Doble, Dos Sables, así como las novedades Sable con Bláster y Manodoble, todas con características únicas en función de velocidad, ataque y defensa. También contamos con el uso de la Fuerza para empujar o atraer objetos y adversarios. Podemos saltar hasta dos veces, correr y rebotar por las paredes, bloquear, esquivar, ralentizar enemigos e incluso ponerlos a pelear entre sí con trucos mentales Jedi. Por supuesto, la versión de PlayStation 5 saca beneficio del DualSense con su vibración háptica y un poco de resistencia en los gatillos al usar la Fuerza.
Cabe mencionar que se mantiene la Barra de Postura, algo así como un escudo que se desgasta ante los ataques hasta que finalmente se agota para dejar expuestos a los enemigos. Esto también aplica para nosotros, pues si bloqueamos constantemente, pueden romper nuestra guardia quedando a merced de sus ataques, resaltando que ahora las cometidas enemigas son más numerosas que antes, tanto a corta como a larga distancia, algo que, a veces puede resultar estresante por el sistema de fijado de los enemigos y la tosquedad de algunos movimientos.
De Padawan a Maestro
Desde luego, conforme avanzamos en la campaña, vamos desbloqueando algunas novedades que nos permiten alcanzar sitios complicados. De esta manera, el juego invita al rejuego visitando locaciones previamente superadas con la finalidad de encontrar secretos que en una primera pasada no podríamos recolectar. Las recompensas se enfocan básicamente en objetos de personalización como piezas para nuestro Lightsaber, atuendos, peinados, así como molduras y pintura para BD-1. También podemos adquirirlas en una tienda, disponible tras las primeras horas de juego.
Regresan los puntos de habilidad que podemos usar en el acostumbrado árbol para que nuestro protagonista adquiera mejoras de Supervivencia, Sable de Luz y Fuerza; igual que antes, debemos llenar una Barra de Experiencia para ganar un punto permitiendo su evolución gradual y fluida que le sienta bien al desarrollo de la trama. El mismo BD-1 puede evolucionar paulatinamente, añadiendo algunas habilidades adicionales al escaneo y hackeo. Además, contamos con Ventajas, las cuales aumentan los atributos de Cal; podemos combinarlas en las ranuras correspondientes, pero debemos elegir sabiamente pues ocupan un espacio según su poder.
De vuelta a la galaxia muy, muy lejana
Así como en la entrega anterior, debemos atravesar escenarios a la intemperie, pero también interiores. En cualquier caso, podemos abrir caminos que sirven como atajos para llegar rápidamente de un lugar a otro. También es común reencontrarnos con los Puntos de Meditación para restaurar las barras de Salud y Fuerza, las cuales también pueden irse mejorando con algunos secretos ocultos a lo largo de los escenarios; estos puntos también funcionan como checkpoints con guardado automático, con la particularidad de reanimar a los enemigos.
Ciertamente, “Star Wars Jedi: Survivor” conserva un recorrido lineal; no obstante, también hay un par de locaciones con diseños abiertos que nos dan mayor libertad de exploración. Dado este agregado, se han incluido viajes rápidos entre puntos desbloqueados, algo muy útil dada la dimensión de estos mapas. Tampoco es necesario perder horas en estos sitios, salvo que se quiera completar el juego al 100% recolectando todos los ítems y cumpliendo todos los Rumores (misiones alternas), esto da un contenido balanceado para aquellos que buscan algo más a la campaña y para los que meramente se centran en la historia.
Contrastes audiovisuales
“Star Wars Jedi: Survivor” cumple gratamente con las exigencias de la actual generación, aprovechando las bondades tecnológicas para presentar escenarios detallados en cada planeta, presumiendo sus finas texturas y modelos de personajes genuinos que sobresalen en las espectaculares cinemáticas; no obstante, cuenta con algunas inconsistencias en las animaciones durante el juego e incluso su frame rate no es tan estable como se desearía, pues depende mucho de la cantidad de elementos rendereados en pantalla, percibiéndose sobre todo en los exteriores, sin importar si se ha optado por el Modo Rendimiento o Calidad. Destacan opciones de accesibilidad para daltonismo, pero también un curioso Modo Seguro para Aracnofobia, así como el desmembramiento humano.
La música es sobresaliente, llevándonos de la mano con nuevas composiciones, pero que capturan la esencia de “Star Wars” e incluso se han incluido arreglos de algunos temas conocidos. La mezcla de sonido denota un trabajo pulcro y cuenta con una distribución envolvente que definitivamente se disfruta más usando un teatro en casa o unos audífonos de buena calidad para una experiencia inmersiva, sin que esto sea puntualmente necesario.
“Star Wars Jedi: Survivor” vuelve a contar con un gran trabajo en su doblaje al español latino, con algunos errores etimológicos como el uso de la palabra “caballera”. También incluye doblaje al español castellano, inglés, francés, japonés y portugués. Todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, chino y japonés.
La Fuerza está con él
“Star Wars Jedi: Survivor” es un juego ambicioso que cumple con lo que busca en todo momento, pese a sus contrastes en animaciones y combates. Cualquier fan de la saga puede sumergirse en lo que fácilmente puede catalogarse como una de las aventuras en la galaxia imaginada por George Lucas, pero también los jugadores que meramente gusten de los juegos de acción pueden encontrar un título redondo con un equilibrio adecuado entre aventura, plataformas, puzzles y hasta un poco de exploración, siempre con un planteamiento lineal.
“Star Wars Jedi: Survivor” deja un gran sabor de boca con ánimos de rejugarlo para cumplir con algunos objetivos secundarios o simplemente para volver a cursar la muy entretenida campaña que bien puede extenderse por más de 20 horas por sus objetivos básicos. El juego ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Su Edición Deluxe incluye:
- Juego base
- Artículo estético "Canalla"
- Artículo estético "Resistente" de BD-1
- Conjunto de bláster "DL-44"
- Artículo estético "Héroe rebelde"
- Artículo estético "Astro BD" de BD-1
- Conjunto Sable de Luz "Héroe rebelde"
Distribuidor: Electronic Arts
Desarrollador: Respawn Entertainment
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 25 hrs. | Completo: 51 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2023
Precio: PS5: USD $69.99 | XSX|S,PC: MXN $1,599.00 | PC: MXN $1,190.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Electronic Arts
Galería de imágenes
Trailer