Imágenes: Cortesía Halberd Studios | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Halberd Studios
El estudio mexicano Halberd Studios nos presenta su propuesta Metroidvania “9 years of shadows”, ya disponible para PC y llegará más adelante este mismo año para Nintendo Switch.
Saint Seiya y Sailor Moon en una licuadora musical
Si bien “9 years of shadows” es un Metroidvania, Halberd Studios evidencia una clara influencia de animes, específicamente de “Sailor Moon” y “Saint Seiya” (mejor conocido en Latinoamérica como “Los Caballeros del Zodiaco”). De tal forma, el juego está plagado de referencias a las transformaciones de las Sailor Scouts que luchan por el amor y la justicia, así como a las sagradas armaduras de los Santos que protegen a Athena.
Si bien es muy claro que “9 years of shadows” se inspira en los animes citados, lo cierto es que también presenta sus propios diseños y una historia completamente nueva, lo que resulta en un claro homenaje al tiempo de que desarrolla una aventura inédita en la que la oscuridad ha cubierto al mundo dejando a todos en blanco y negro. Es así como controlamos a la guerrera llamada Europa, vistiendo una armadura elemental, junto a un fantasma con forma de oso de peluche llamado Apino; juntos debemos localizar una misteriosa fuente en el Castillo de Talos para volver el color al reino.
Otro elemento que resalta es la música. Hay mucho simbolismo a lo largo de toda la campaña; por ejemplo, guardamos a través de un piano y algunos personajes que vamos rescatando forman parte de una orquesta musical. Aunque esto resulta llamativo, no tiene mayor relevancia o al menos no se hace énfasis en ello, lo que se siente un tanto desaprovechado y, a la vez, irrelevante para efectos de la historia.
El poder de los dioses y los elementos
Al ser un título Metroidvania, el reto de “9 years of shadows” está garantizado con una evolución gradual al puro estilo de “Super Metroid”, permitiendo que nuestra protagonista se acople paulatinamente a su nuevo equipo, entre las que sobresalen las poderosas armaduras, así como poderes que heredan las cualidades de los dioses Helios, Gaia y Poseidón, permitiéndonos atacar con fuego, remolinos y agua, además de aprovechar transformaciones para pasar por lugares complicados. En cualquier caso, debemos ir encontrando partes de estas armaduras y llevarlas a quien pueda arreglarlas para nosotros.
Nuestra protagonista cuenta con dos ataques (débil y fuerte) y salto (doble después de un tiempo de juego); además puede agacharse y esquivar (dash). Gracias a nuestro amigo Apino, podemos disparar en prácticamente todas las direcciones, siendo muy útil para ciertos enemigos. Ciertamente, los movimientos de Europa resultan muy cómodos, fluidos y precisos, algo que siempre es de agradecer en este tipo de juegos. Definitivamente es muy recomendable jugarlo con control.
Durante nuestro recorrido encontramos muchos objetos rompibles que esconden secretos que podemos invertir para mejorar a nuestro personaje en puntos específicos, además también hay habilidades y ataques que vamos desbloqueando. Obviamente debemos enfrentar a una gran cantidad de enemigos, así como a los más peligrosos jefes a los cuales debemos estudiar para evadir sus ataques y lanzar una contra ofensiva, sin llegar a convertirse en dolores de cabeza.
Castillo plagado de peligros
El avance del juego mantiene un equilibrio entre los combates, plataformas y exploración a través de escenarios al puro estilo un laberinto; afortunadamente contamos con un mapa que resalta los lugares visitados y los sitios de interés. Cabe acotar que, cada que regresamos a un lugar, los enemigos reaparecen; además, hay pasos cerrados que solo podemos abrir con habilidades y poderes que vamos aprendiendo durante nuestra aventura.
Si bien los enemigos menos difíciles pueden herirnos levemente, los jefes pueden drenar nuestra salud completamente con un solo ataque; así que sí, la paciencia es clave para medir sus ataques y lanzar los nuestros, tomando en cuenta el sistema de vida y escudo representado por una barra de luz, la cual podemos recuperar al golpear a los enemigos o abrazando a nuestro fiel compañero Apino, aunque durante ese momento quedamos expuestos a cualquier ataque.
Anime con estilo pixel art
Las gráficas de “9 years of shadows” están basadas en la técnica pixel art cuidando cada detalle de los personajes y escenarios. Se vale de detalladas ilustraciones para un resultado verdaderamente asombroso; asimismo, recurre a una rica paleta de colores que contrasta inteligentemente con la oscuridad propuesta por la trama. Cabe reafirmar que muchos de los modelos que aparecen están basados en “Los Caballeros del Zodiaco” (incluido “Omega”). A esto se le suman los diversos efectos y partículas que llenan de vida la acción en pantalla.
Por si fuera poco, “9 years of shadows” recurre a llamativas cinemáticas con animaciones tradicionales en 2D que fácilmente nos recuerdan los momentos más icónicos de “Sailor Moon” y “Saint Seiya”. También hace uso de diálogos en campos de textos que intentan profundizan en la historia, a veces con mejores resultados. Al final, sabe cómo exponer un mensaje importante de tanatología. Cabe mencionar que todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, francés, alemán, japonés, ruso, chino y portugués; no hay voces habladas.
La banda sonora ha sido compuesta por Michiru Yamane, conocido por musicalizar a la franquicia “Castlevania”, y Norihiko Hibino, a quien hemos escuchado en los títulos de “Metal Gear Solid”, convirtiéndose en la cereza del pastel al acoplarse por igual a situaciones menos estresantes hasta los mortales enfrentamientos con el manejo de disonancias.
Requisitos del sistema
Mínimo
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10
- Procesador: Intel Core i3-9100F
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: GT 730
Recomendado
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10
- Procesador: Intel Core i3-9100F
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: GT 730
Oscuridad llena de luz
Siempre da gusto que estudios mexicanos muestren que existe el talento para desarrollar juegos de buen nivel como es el caso de “9 years of shadows”, aunque es justo decir que existen varios puntos que el juego bien pudo haber pulido más como la inteligencia artificial de ciertos enemigos que más bien parecen estar, solo por estar, contrastando radicalmente con aquellos que sí presentan un objetivo mucho más claro.
También hemos experimentado algunos errores que incluso nos sacan del juego en plena partida, algo que seguramente se irá corrigiendo con el paso del tiempo con ayuda de actualizaciones; asimismo, los tiempos de carga son más tardados de lo ideal. Pero esto no quita que “9 years of shadows” sea una opción bastante entretenida y adictiva que siempre invita a seguir jugando hasta lograr la satisfacción de vencer a los jefes y, eventualmente, terminar el juego.
“9 years of shadows” ya se encuentra disponible para PC y llegará próximamente a Nintendo Switch.
Distribuidor: Freedom Games
Desarrollador: Halberd Studios
Género: Metroidvania | Plataformas | Acción
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 7 hrs. | Completo: 9 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: RP
Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2023
Precio: PC: MXN $227.99
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Freedom Games
Galería de imágenes
Trailer