Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
La acción se desata con la llegada de “Armored Core VI: Fires of Rubicon” a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC para regocijo de todos los fans de los mechas.
Experiencia notable
Evidentemente, “Armored Core VI: Fires of Rubicon” es la sexta entrega principal de la exitosa franquicia que comenzó en 1997 cuando vio la luz para la primera generación de PlayStation. A partir de entonces, la saga tuvo lanzamientos constantes e incluso se exploraron algunos spin-offs; sin embargo, tras el lanzamiento de “Armored Core V” en 2012, la serie tuvo su descanso más largo hasta que el día de hoy finalmente podemos subirnos nuevamente a uno de los robots gigantes y vaya que la espera ha valido la pena.
FromSoftware retoma uno de sus proyectos más sólidos después de triunfar épicamente con “Elden Ring” y “Darks Souls”, entre otros, demostrando experiencia y crecimiento en todos los sentidos. Es así como nos entregan una propuesta que rescata la esencia de la serie, pero la expande hacia todos los frentes para brindar amplias posibilidades en cuanto a personalización de los enormes robots con piezas y armamentos para embarcarnos en misiones plagadas de acción a distancia y cuerpo a cuerpo. Claro, vale la pena aclarar que “Armored Core VI: Fires of Rubicon” no adapta en absoluto su mecánica a una especie de Souls, ni semejante.
La historia como punto de partida
“Armored Core VI: Fires of Rubicon” es un título de acción que combina disparos y espadazos dando como resultado explosiones y un subidón de adrenalina en cada misión con un mínimo grado de exploración para encontrar uno que otro registro o piezas (recompensas). Puntualmente, nos manda directo a cumplir con un objetivo que básicamente se traduce en eliminar a todos los enemigos que se encuentren en el lugar, desde los más pequeños hasta los imponentes jefes. Para ello, la historia nos sitúa en el planeta Rubicon 3 en el que las corporaciones se enfrentan para obtener un valioso recurso energético conocido como Coral; nosotros pilotamos nuestro mecha para ofrecer nuestro servicio como mercenario a los diferentes grupos.
Uno de los grandes aciertos de “Armored Core VI: Fires of Rubicon” es que la historia no solo está ahí como pretexto para lanzarnos a la acción, sino que también va desarrollando una narrativa lo suficientemente atractiva para mantenernos enganchados entre giros y revelaciones que incluso nos llevan a tomar algunas decisiones que modifican la trama y, con ello, el final del juego (hay varios). Así, estamos ante la entrega más completa de la saga con giros argumentales y batallas trepidantes combinadas con estrategia. Durante las misiones existen muchísimos diálogos que nos permiten sumergirnos más en el conflicto, gracias a lo fluidas y convincentes que resultan las conversaciones. Para mayor deleite, hay misiones en las que vamos acompañados por un equipo controlado por la IA y eso le da aún mayor versatilidad al juego.
Nuestro propio mecha
La personalización es uno de los puntos clave de “Armored Core VI: Fires of Rubicon”; no solo se trata de colocar un skin para que nuestro robot se vea bonito, sino que realmente afecta a su desempeño pues debemos cuidar su construcción y constitución para mantener la estabilidad en cuanto a peso, desempeño, velocidad, energía, etc. y es que todo tiene sus pros y contras. Conforme avanzamos en la campaña, se van agregando muchísimas opciones que nos dan un sinfín de combinaciones invitándonos a probarlas constantemente sin importar nuestro estilo de juego, pero con repercusión en cada misión, y es que hay variedad de armas para todos los gustos: de fuego, proyectiles y cuerpo a cuerpo. Además, podemos cambiar la coraza de nuestro mecha, pintarlo con nuestro color favorito e incluso ponerle vinilos y hasta detalles de daño. En fin, es un apartado en el que se disfruta dedicarle un buen tiempo como en pocos títulos.
Gracias a la diversidad de configuración del robot, la aventura a través de las misiones suele ser muy diferente. A esto se le suma un excelente diseño de niveles que, aunque pudiera parecer repetitivo, se las ingenia para ofrecernos una variedad importante de situaciones que nos hace actuar de forma diferente, sobre todo cuando enfrentamos a los jefes, los cuales pueden ser desde otro mecha que nos obliga a esquivar y a atacar o hasta enormes construcciones que debemos destruir de punto en punto, protegiéndonos de lásers y mucho más.
Dentro del enorme robot
Ya en la acción, podemos movernos omnidireccionalmente, saltar e impulsarnos gracias a los propulsores integrados con un coste de energía que también nos sirve como evasión. Contamos con cuatro armas que pueden ser pistolas (en toda su variedad) con su respectiva recarga de munición, espadas de energía con tiempo de sobrecalentamiento y dos tipos de proyectiles que depende de un tiempo de carga.
El sistema de apuntado es muy amigable ya que prioriza al enemigo más cercano y además podemos activar una asistencia que mantiene fijado a un objetivo en particular. Igualmente contamos con un escáner para inspeccionar el área con un muy breve periodo de recarga. En general, el gameplay es sumamente intuitivo y su experiencia es tremendamente satisfactoria; lo único que podría extrañarse es un mayor aprovechamiento del DualSense en el caso de PlayStation 5 más allá de la vibración.
Además de las armas, contamos con kits de recuperación de AC y PB (Puntos de Blindaje) que no es nada más que la energía y la salud, para esta solo contamos con tres a lo largo de una misión por lo que hay que saber administrarlos. La energía gastada por la propulsión se recupera rápidamente, por lo que la acción rara vez se pausa.
Frente al fuego enemigo
Previo a cada misión se nos dan las instrucciones claras y concisas como si se tratara de un despliegue militar con la debida adecuación tecnológica. No se complica demasiado, por lo que meramente nos presenta un video concreto sin cinemáticas rebuscadas. Tras pasar a primera prueba, que sirve como tutorial, se habilitan más misiones con la posibilidad de elegirlas a nuestro gusto; cada una de ellas puede tomarnos alrededor de 15 minutos y, al completarla, obtenemos dinero in-game que podemos invertir en nuevas piezas y armamento.
El nivel de dificultad es muy equilibrado, todo representa un desafío constante sin ser uno de esos juegos en donde tengamos que morir constantemente, pero tampoco es un paseo en el campo; claro, existen puntos de control con la posibilidad de reconfiguración de piezas y armamento para evitar frustraciones innecesarias. En todo caso, el punto clave es saber adaptarnos, analizando las fortalezas y debilidades del mecha, pues a veces vale la pena sacrificar velocidad por resistencia o viceversa, por mencionar tan solo un par de atributos. Y sí, podemos rejugar las misiones previamente completadas en busca de obtener la clasificación S en todas.
Además de la campaña principal, podemos ingresar a una opción multijugador online estilo arena en donde enfrentamos a otro mecha con una sola línea de salud con la finalidad de subir puestos en el ranking y ganar el diseño del enemigo derrotado, así como chips para desbloquear mejoras y otras recompensas. Ciertamente, es un modo que está “por no dejar” pues, aunque ofrece un momento entretenido en partidas 1v1 o 3v3 con conexiones muy estables, el verdadero corazón del juego está en su campaña.
Blindaje impenetrable
Con secuencias de acción atractivas que incluyen explosiones por todos lados fluyendo a 60 fps y un diseño de arte impecable, “Armored Core VI: Fires of Rubicon” presenta un excelente apartado gráfico para ser un título intergeneracional. Los escenarios son amplios y plagados de detalles que los diferencian entre sí, mientras que los robots verdaderamente dan la impresión de ser genuinamente colosales y con una variedad importante dentro de todas sus configuraciones. Las texturas, sin sobresalir, ayudan a dar el toque de realismo necesario y la iluminación llega a plasmar espectaculares postales espaciales. Por otro lado, aunque no es un problema mayor, la cámara puede no dejarnos colocarla en el mejor ángulo en algunas ocasiones. Para la profundidad de personalización del robot, cuenta con un modo foto dentro del hangar que nos permite capturar los cambios estéticos.
El audio cumple adecuadamente con las exigencias con efectos que acompañan toda la acción de disparos y explosiones que nos sumergen de lleno en cada misión; eso sí, la distribución de canales es modesta así que no se necesita más que los altavoces de la pantalla o una barra de sonido para una inmersión aceptable. La música está lejos de ser memorable, pero nos envuelve con un tono de ciencia ficción épico y melancólico. A su vez, las voces llegan en japonés e inglés, siendo éste el idioma recomendado dada la gran cantidad de diálogos durante las misiones; por su parte, todos los textos han sido localizados al español, inglés, francés y portugués.
Ciencia ficción y acción para todos
Puede ser que “Armored Core” parezca una serie de nicho, pero para “Armored Core VI: Fires of Rubicon”, FromSoftware ha logrado entregar un título de suma accesibilidad para todo tipo de gamers, con muchísimos elementos que los fans agradecen aún más, por lo que todos pueden disfrutarlo plenamente. Además, ofrece un alto grado de rejugabilidad por todas las opciones de configuración y bifurcaciones de la trama que desembocan en nuevas misiones y diferentes finales, invitándonos a descubrirlos todos en el infaltable Nuevo Juego+, en el que conservamos todas las piezas de nuestra primera pasada.
Con una gran dosis de acción, tan frenética como cada jugador vaya armando a su mecha, “Armored Core VI: Fires of Rubicon” se posiciona como la entrega más espectacular y completa de la franquicia, reafirmando que FromSoftware se encuentra en su mejor momento como desarrollador y dejando en claro que no está encasillado en un género en particular.
“Armored Core VI: Fires of Rubicon” se encuentra ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: FromSoftware
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 21 hrs. | Completo: 47 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 9
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,169.00 | PC: MXN $939.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer