Imágenes: Cortesía Warner Bros. Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Warner Bros. Games
“Mortal Kombat 1” es la nueva entrega de la famosa franquicia que está cumpliendo sus 31 años derramando chorros de sangre. El título llega para PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
Un nuevo ‘komienzo’
En 1992, el “Mortal Kombat” original revolucionó a la industria con su propuesta de captura de movimiento y, por supuesto, con su violencia extrema. La saga ha ido evolucionando hasta alcanzar momentos verdaderamente épicos en su trama, así como el crossover con DC y una gran cantidad de icónicos personajes invitados al mortal torneo. De la misma forma, su historia se ha dado permiso de explorar constantemente los viajes en el tiempo hasta que en “Mortal Kombat 11” llegó el punto de ruptura definitivo cuando los héroes enfrentaron a la ambiciosa Kronika.
Según se anticipaba, “Mortal Kombat 11” tendría un periodo de vida mucho más largo, pero los rumores de la salida de una nueva entrega se confirmaron con el anuncio de “Mortal Kombat 1” el cual evidentemente causó sorpresa por el número en su nombre. Las conclusiones parecían obvias pues, tras los sucesos de “Mortal Kombat 11 Aftermath”, el universo había sido reiniciado y con ello la saga parecía tomar un camino desde cero; sin embargo, el Modo Kampaña nos tiene preparadas varias sorpresas.
Dado que la historia cuenta con giros relativamente inesperados y un clímax espectacular, es mejor no revelar spoilers, pero sí se puede anticipar que se trata de un guion que rinde un justo homenaje a prácticamente toda la saga; es como si recorriéramos, con sus marcadas diferencias, muchos de los pasajes de “Mortal Kombat”. En realidad, Liu Kang, como guardián del tiempo y protector de la Tierra, buscó crear todo de tal forma que la paz reinara, pero hay cosas que nunca cambian y pronto se entera de que un temible enemigo conspira para causar discordia entre los reinos.
En busca de la utopía
Gracias a su argumento, estamos ante un “Mortal Kombat” más lleno de luz que sus predecesores y es que desde su aparición en 1992 hasta el “Mortal Kombat 11” de 2019 todo se fue tornando más lúgubre, pero ciertamente también fue algo paulatino. En “Mortal Kombat 1”, con algunas excepciones, nos encontramos en lugares casi paradisiacos, debido a que todo parece desarrollarse en armonía; en lo personal esto me generaba dudas, incluso durante la Beta, pero teniendo el contexto completo queda perfectamente justificado.
Con cinco niveles de dificultad, el Modo Kampaña se desarrolla a lo largo de 4 actos y 15 capítulos en total manteniendo la fórmula que tan bien ha funcionado: controlar a un personaje durante un capítulo con la historia contándose a través de cinemáticas, las cuales resultan muy atractivas y llenas de emoción. Lo mejor es que las peleas mantienen congruencia con lo que va sucediendo en la trama, por lo que no en todas las batallas podemos usar los recursos completos. Asimismo, hay detalles muy finos como que, al inicio, Raiden tome el lugar de Liu Kang y que Kung Lao sea el primer personaje que controlamos dado el pasado original como el primer gran campeón.
Historia con bases
Asimismo, conforme avanzamos capítulo a capítulo, todo cobra sentido, integrando a los personajes gradualmente en los momentos adecuados y con algunos giros necesarios para promover a los protagonistas y antagonistas; sin embargo, también es cierto que en algunos momentos todo sucede abruptamente. En todo caso, se sabe desarrollar más como una secuela más allá que como el reboot que se anticipaba, al tiempo que se da permiso para mantener momentos de humor e incluso una secuencia rindiendo tributo a “Indiana Jones”, pero también manejando la intriga necesaria para mantenernos enganchados, hasta llegar a un desenlace menos impactante. Por si fuera poco, se incluyen algunos momentos ‘Test Your Might’ para poner a prueba nuestra rapidez al apretar los botones e incluso se incluye una escena entre créditos que nos hace pensar en más contenido para este mismo título en próximos meses.
Sacando ventaja de la historia misma y tal como lo prometieron los desarrollares, “Mortal Kombat 1” ofrece amplísimas posibilidades de personalización, pues justamente en el acto final de la Kampaña podemos ver el alcance que esto puede significar conforme se liberen más actualizaciones. Sin embargo, también es cierto que, desde un inicio, se pudo haber explotado mucho más el roster de personajes jugables iniciales; tal vez no llegando a ser un “Armageddon”, pero casi.
De inicio contamos con 21 personajes jugables más uno desbloqueable al completar el Modo Kampaña, además de Shang Tsung (preorden). A todo esto, se le suman las paletas que básicamente se vuelven skins para cada peleador con sus respectivos colores, así como una gran variedad de accesorios, provocaciones y remates. Todo esto se puede ir desbloqueando como recompensas, pero también encontrarlo en el Santuario, el cual sustituye a la Kripta gastando monedas in-game; aunque con esto también llega un sistema de micropagos. Lo mejor es que podemos elegir algunos elementos favoritos para cada personaje y estos se cargan aleatoriamente en los combates (fuera del modo historia).
‘Mekánicas’ complementarias
En general, “Mortal Kombat 1” conserva el gameplay que tan bien ha funcionado en las últimas entregas. Contamos con dos botones para golpes, dos para patada, bloqueo, cambio de postura y la ejecución de los Fatal Blow. Adicionalmente, ahora podemos invocar la ayuda de un compañero conocido como Kameo (hay diez para elegir y otros cinco desbloqueables), los cuales siguen siendo parte del universo de “Mortal Kombat”, pero solo sirven de apoyo durante los combates (una lástima que no se puedan controlar también). De tal forma, podemos invocarlos para romper un combo contrario o para que ataquen a nuestros rivales eligiendo con el pad direccional su movimiento; hay que esperar un breve periodo de tiempo para volver a pedir su ayuda. Mucho del encanto de esta entrega está en esta mecánica pues permite crear combinaciones bastante atractivas durante combos, pero también de forma muy natural en los agarres y Fatal Blows; incluso tienen sus propios Fatalities.
Ahora existe un súper medidor, o lo que es lo mismo una barra dividida en bloques (mucho más convencional en el género) que se va llenando de acuerdo con los ataques que acertemos o recibamos. Gracias a este medidor podemos realizar los movimientos especiales mejorados, que además de causar más daño, nos envuelven en una “armadura” temporal para que ni nos inmutemos si nos atacan justo en ese preciso instante.
Como ha venido sucediendo, los Fatal Blow solo se pueden ejecutar una vez por combate y cuando tengamos 30% o menos de salud. Como es tradicional, los Fatalities deben aplicarse a cierta distancia y se tiene un breve tiempo para ejecutar la secuencia debida de botones. Siendo un poco más sencillos de realizar, estos sanguinarios remates ahora se perciben más arcade que lo mostrado en el título pasado; de hecho, los Fatalities de los Kameos rememoran los más clásicos. Por otro lado, los Brutalities se mantienen como un movimiento gore cuando el contrario tiene muy poca vida y se le asesta desde un uppercut hasta un ataque especial.
Modos ‘konocidos’
Además de los tutoriales y entrenamiento, “Mortal Kombat 1” ofrece las más tradicionales opciones multijugador tanto local como en línea. De tal forma, cuenta con el infaltable modo versus para dos jugadores en una misma consola, así como partidas informales y clasificatorias en línea, sin olvidarnos del famoso Rey de la Colina, así como la opción de armar un Torneo.
El Modo Torres regresa con un estilo más tradicional secuenciando 6, 8 y 10 enfrentamientos, recuperando salud entre cada uno. Existe otro tipo estilo Supervivencia con 25 combates seguidos sin recuperar salud y otra torre que es infinita, pues enfrentamos tantos rivales como aguantemos. Al puro estilo arcade, cada personaje tiene un final distinto, los cuales pueden verse en el menú principal de colección junto a los artes de personajes y escenarios, así como la música.
Invasión: Una nueva apuesta
El juego expande su oferta con la llegada del Modo Invasión que viene a sustituir a la Torres del Tiempo, pues va cambiando cada cierto tiempo. Aquí profundizamos un poco más en el universo de “Mortal Kombat”, pues se vuelve como una Historia Alternativa posicionando a los personajes sobre un tablero que nos permite avanzar casilla a casilla para enfrentarnos a todo tipo de adversarios gracias a la diversidad de skins. El avance es comúnmente lineal, pero el mapa tiene bifurcaciones que nos llevan a ir y venir sobre él consiguiendo objetos para abrirnos camino e incluso encontrando tiendas donde podemos hacernos de consumibles para tomar ventaja en las batallas, algo muy útil sobre todo porque hay algunos combates con los ya conocidos modificadores que afectan a uno o a ambos peleadores.
Por si fuera poco, en Invasión hay que poner énfasis en el elemento que cada personaje maneja, tales como hielo, fuego o electricidad, ya que con esto podemos salir mejor librados de una pelea reñida. De esta forma, podemos ir cambiando a placer a nuestro personaje principal, así como a su Kameo, además de los consumibles y los talismanes que cuentan con sus propias ranuras y que funcionan como arma durante los combates, pero se pueden drenar con facilidad por lo que debemos rellenarlos y mejorarlos en la Forja.
Así como en el Modo Kampaña, el Modo Invasión nos presenta secuencias ‘Test Your Might’ con la peculiaridad de que, si fallamos, sufrimos un Fatality. Asimismo, conforme más batallas de Invasión libramos, ganamos puntos de habilidad para asignarlos a los atributos de salud, ataque, defensa, agilidad y especial de cada personaje; nada despreciable, pues algunas mesetas ofrecen un reto elevado, además de algunos entretenidos minijuegos.
El color de la sangre y el rugir de los huesos
En un primer acercamiento, “Mortal Kombat 1” contrasta visualmente a lo acostumbrado, pero es justamente porque se trata de un reinicio reimaginado por Liu Kang, así que muchos de los escenarios están más iluminados que de costumbre, mucho menos apocalípticos. De esta forma, vemos una paleta de colores más viva, reluciendo los detalles de cada locación y brindando mucha profundidad tanto de día como de noche. No obstante, es una lástima que se hayan eliminado las interacciones en los escenarios. Los personajes gozan de una gran calidad en su diseño, presentando animaciones sumamente fluidas y muchos efectos a su alrededor para mayor espectacularidad en sus movimientos especiales.
Por su parte, la música maneja diferentes intenciones dependiendo del modo de juego, siendo en la Kampaña donde el abanico se abre completamente, incluso valiéndose de composiciones escuchadas en anteriores títulos. De esta forma, hay melodías épicas y hasta tibetanas (representando a los monjes Shaolin), pasando por una ambientación dramática y aventurera por igual; de hecho, vale mucho la pena escuchar la música de los créditos para, de paso, desbloquear un logro/trofeo. Los efectos de sonido se manejaron sobre la base ya conocida por lo que no sobresalen, pero cumplen con el alma de la serie; basta escuchar la emblemática voz del presentador para sumergirnos de lleno en el corazón de la franquicia (se puede cambiar por otras voces una vez desbloqueadas).
“Mortal Kombat 1” llega completamente localizado al español latino tanto en doblaje como en los textos; sin embargo, hay algunos diálogos y narraciones que se mantienen en inglés, algunas de ellas son las que le dan identidad a la saga como el tradicional “Finish Him”. El doblaje latino maneja una interpretación sobresaliente; sin embargo, han sido tantos cambios en el elenco que muchas veces el personaje pierde un poco de identidad al escucharlo. En inglés se disfruta más, pero no está exento de algunos altibajos, sobre todo por el plano trabajo de Megan Fox como Nitara; incluso su modelado pasa un tanto desapercibido.
Leyenda viviente
“Mortal Kombat 1” se ejecuta muy establemente, sin embargo, cuando hay más de dos rivales a vencer en una pelea, llega a ralentizarse. Más allá de esto, los tiempos de carga son muy aceptables e incluso las transiciones en la campaña vinculan perfectamente la acción principal con las cinemáticas saltando de 60 fps a 30 fps y viceversa entre videos y la acción principal. Por otro lado, nos presenta un menú mucho más ordenado y con mejor visibilidad gracias a su contraste en tonos claros; además, podemos marcar algunos movimientos como favoritos para su fácil consulta.
Si bien “Mortal Kombat 1” puede ser catalogado como un reboot, lo cierto es que mantiene elegantemente secuencia con todos los acontecimientos pasados, permitiendo que los fans sigan enamorados de la serie. Además, los personajes heredan la identidad de los ya conocidos, pero también hay un toque fresco, llenándolos de carisma sin importar si son héroes o villanos. Desde ahora, se antojan muy atractivos los contenidos futuros; al momento ya podemos jugar con Jean-Claude Van Damme caracterizado como Johnny Cage y pronto llegarán Omni-Man (de “Invincible”), Quan Chi, Peacemaker, Ermac, Homelander (de “The Boys”) y Takahashi Takeda, además de Tremor, Mavado, Johnny Cage, Ferra y Khameleon como Kameos.
NetherRealm Studios arriesgó poco con “Mortal Kombat 1” pues resultó ser un título extremadamente continuista, pero que igualmente afianza su estilo con apenas algunos acertadísimos agregados como los personajes Kameo. Sin lugar a dudas, es una carta de amor para la propia franquicia y para aquellos que han seguido de cerca todas las entregas; tal vez pudieron haber explotado más el contenido, aunque posiblemente esto se hubiera sentido sobrecargado. Ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Warner Bros. Games
Desarrollador: NetherRealm Studios
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 8 hrs. | Completo: 40 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 8
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2023
Precio: PS5: USD $69.99 | XSX|S,NS: MXN $1,199.00 |,PC: MXN $999.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Warner Bros. Games
Galería de imágenes