Imágenes: Cortesía Warner Bros. Games
Video: Cortesía Warner Bros. Games
El reinicio de una de las sagas más populares (y sangrientas) de los videojuegos de peleas está por llegar a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC; se trata del mítico “Mortal Kombat 1”, mismo que ya hemos podido probar en su fase Beta.
Tras muchos rumores que apuntaban a un nuevo título de la franquicia, hace unos meses fue anunciado de manera oficial “Mortal Kombat 1”, desatando la curiosidad de todos los fans al tratarse ante un aparente reinicio de la saga, pero que se apega estrictamente a los acontecimientos finales de “Mortal Kombat 11: Aftermath” dejando todo puesto para que el nuevo dios Liu Kang rearmara los reinos a placer (o al menos eso aparentaba). Ya habrá tiempo de desentrañar la historia de manera profunda cuando el juego llegue al mercado.
Durante la Beta pudimos jugar con Sub-Zero, Kenshi, Kitana, Liu Kang, Li Mei y Johnny Cage, además de los personajes Kameo Frost, Kano, Sonya y Jax. En total aparece 24 racks de personajes jugables y 16 de los Kameos. Como era de esperarse, todos cuentan con sus respectivas escenas introductorias que hilan a un diálogo con el rival, pero también se han añadido nuevas secuencias para la pantalla VS. en donde ambos comienzan a atacarse y defenderse; algo realmente muy atractivo.
Los movimientos de los personajes jugables mantienen la esencia del gameplay que tan bien ha funcionado en las últimas entregas. De tal forma, contamos golpes y patadas traseras y delanteras, cambio de postura, lanzamiento y bloqueo. Por supuesto, cada personaje cuenta con sus movimientos especiales, mismos que se pueden potenciar ahora dependiendo de una barra única dividida en tres niveles que tardan más en llenarse pues dependen de los ataques que acertemos y recibamos.
La gran novedad evidentemente es la posibilidad de invocar a un personaje de apoyo, llamados Kameo los cuales obviamente tienen que ver y mucho con todo el universo de “Mortal Kombat”; estos no se pueden elegir para jugar una partida completa y vaya que algunos de ellos definitivamente se extrañarán como tal, pero ciertamente resulta muy satisfactoria la experiencia de combinar a los principales con ellos para desarrollar encuentros muy diferentes entre sí, gracias a la gran cantidad de combinaciones que se pueden lograr durante la pelea con golpes y ataques especiales que igualmente pueden dañarnos (como el ataque al suelo de Jax). Lo mejor es que podemos elegir de qué manera queremos que ataque nuestro Kameo combinando el botón de invocación con el pad direccional, algo muy útil para sacar ventaja de todas las posibilidades. Cabe acotar que, para llamar a nuestro Kameo, debemos esperar un breve periodo de recarga.
Los Fatal Blows están de regreso y solo pueden ejecutarse una vez por combate cuando nuestra barra de salud está por agotarse en un round. La genialidad de “Mortal Kombat 1” es que, si bien los movimientos de cada personaje están definidos, se fusionan impecablemente entre los personajes jugables y los Kameos para desatar una muy atractiva secuencia. Por si fuera poco, el Fatality también puede ejecutarse por el personaje principal o por el de apoyo, mismo que comúnmente busca emular los más clásicos. Asimismo, vale la peña apuntar que también están presentes los Brutalities, incluyendo el clásico remate con el uppercut que arranca la cabeza del contrincante.
Por lo que se ha podido ver en esta Beta y por lo que se ha mostrado en los avances previos, el nivel de brutalidad de los Fatalities parece haber alcanzado el tope en el “Mortal Kombat 11” y es que en “Mortal Kombat 1” no se percibe el mismo rictus de sufrimiento o el sentimiento de desolación; sin embargo, no por eso deja de ser sanguinario y sigue dejando notar el dolor de los personajes ejecutados, aunque con un toque más arcade; de hecho, vale la pena resaltar el desgaste más pronunciado de las ropas, así como las exageradas manchas de sangre que se acumulan durante todo el enfrentamiento.
“Mortal Kombat 1” es un juego que se ve diferente a los últimos títulos de la franquicia. Lo primero que podemos apreciar es que no se ve tan oscuro y eso se refleja en los personajes, los cuales se muestran un tanto plastificados, sin perder su autenticidad. Los escenarios, por su parte, enfatizan que el universo de “Mortal Kombat” se ha reiniciado, por lo que vemos locaciones menos apocalípticas que pueden elegirse entre día y noche; eso sí, no hemos podido interactuar con el escenario como en sus antecesores.
La interfaz es mucho más clara y cómoda, facilitando navegar amigablemente por las opciones en los menús gracias a su nueva tipografía y colores bien contrastados. De momento todo se expone en un fondo blanco, pero valdría la pena incluir un “modo oscuro” para evitar “pantallazos” durante las partidas. Ya desde ahora podemos ver que cuenta con opciones para daltonismo y un lector de pantalla, además de algunos sonidos provenientes de la bocina del DualSense del PlayStation 5.
La Beta nos dejó probar la modalidad de Torres localmente con cinco niveles de dificultad y una estabilidad aceptable en el frame rate, con algunos bugs de colisiones sobre todo de los personajes Kameos; algo que seguramente se irá puliendo para su lanzamiento definitivo y un parche de Día 1. También pudimos echarnos unas retas en línea con conexiones fluidas; claro, siempre hay jugadores que traban o se desconectan al ir perdiendo, para estos no se mostró el Quitality.
“Mortal Kombat 1” estará disponible a partir del 19 de septiembre de 2023.
Distribuidor: Warner Bros. Games
Desarrollador: NetherRealm Studios
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2023
Precio: PS5: USD $69.99 | XSX|S,NS: MXN $1,199.00 | PC: MXN $999.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Warner Bros. Games
Galería de imágenes