Imágenes: Cortesía Daisy Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Daisy Games
¿Qué sucede cuando mezclas Sokoban y Solitario? La respuesta se encuentra en “SokoSolitaire”, del mismo desarrollador de “SokoChess”. Ya se encuentra disponible para PC a través de Steam.
Una nueva fusión
Hace algunos meses, asamos algunas horas descifrando las soluciones ante los puzzles presentados en “Sokochess” y “SokoChess White” que, como sus nombres revelan, fusionan el Sokoban con el Ajedrez. Ahora, con “SokoSolitaire”, Martin Firbacher, de Daisy Games, nos vuelve a sorprender con una mezcla que combina dos populares juegos de mesa; una vez más el Sokoban es el punto de partida, pero en esta ocasión se complementa con el famosísimo Solitario (que levante la mano aquél que lo jugo infinidad de veces en Windows).
Como en los dos títulos pasados, “SokoSolitaire” nos presenta un tablero en el que debemos mover fichas hasta llegar a un punto específico. Las reglas, sin embargo, tienen que ver justamente con respetar las del Solitario, por lo que son las cartas las que movemos hasta llegar a la casilla que se nos indica; claro que las rutas no siempre son directas y debemos hacer varios movimientos para despejar el camino y llevarlas en el orden adecuado.
La máxima curiosidad de esta entrega es que ahora controlamos a un personaje muy particular que nos ayuda a mover las cartas: Un gatito elegantemente vestido para la ocasión. Este michi cambia su perspectiva según hacia donde lo movamos, lo que le da un detalle muy profundo a la sencilla jugabilidad; de hecho, aunque se mueve en la misma dirección cambia de pose de casilla en casilla para denotar sus pasos. Lo mejor es que podemos jugar tanto con teclado como con un control y en ambos la experiencia es muy satisfactoria ya sea con las teclas de dirección o con el D-Pad; además, en cada uno contamos con teclas/botones específicos para acciones como deshacer el último movimiento ilimitadamente y reiniciar el nivel.
Mecánica Sokoban con reglas de Solitario
Lo mejor de “SokoSolitaire” es que la curva de aprendizaje va muy de la mano con la dificultad, por lo que los primeros niveles sirven justamente para entender la mecánica y las reglas hasta comenzar a presentar los desafíos que pueden llevarnos varios minutos solucionar. En total son 60 niveles y, aunque lo ideal es resolverlos en orden, se pueden desbloquear los siguientes; algo que se agradece y mucho pues así podemos respirar de algún puzzle que se nos esté complicando de más con la posibilidad de regresar para volverlo a internar (todos pueden volver a jugarse cuantas veces se quiera).
Conforme más avanzamos en los niveles, encontramos más herramientas para completar los objetivos. Por ejemplo, existen casillas que nos permiten encaramar las cartas respetando las reglas del Solitario, esto nos ayuda para abrir espacio en el tablero. En otros casos, encontramos casillas que nos permiten cambiar de color las cartas y otras más que las giran; todo esto hace que el ir y venir sea constante, pero el verdadero reto es posicionar las cartas en la menor cantidad de movimientos posibles y, obviamente, no bloquear el juego puesto que nuestro minino siempre debe tener un lugar para pararse del lado deseado para empujar (si queremos pasar por un lugar imposible, la pantalla vibra).
Para aumentar todavía más el reto, tras los primeros 10 niveles, se abren el ranking global con lo que podemos comparar nuestro desempeño con todos los jugadores del mundo. Tal vez pensamos que resolvimos un puzzle en pocos movimientos, pero es posible que alguien más lo haya hecho en menos y esto nos pica el orgullo para regresar a buscar un nuevo camino.
Un tablero cómodo
La interfaz es sumamente amigable. El HUD muestra el nivel en el que nos encontramos, la cantidad de movimientos, un botón de menú, así como accesos para deshacer y reiniciar; además podemos activar una cuadrícula. Todos los textos están localizados al español, inglés, francés, polaco, alemán y japonés.
En general, una vez más, se presenta un estilo visual sencillo con trazados limpios y un diseño muy adecuado para el felino y las cartas sobre el tablero, sobresaliendo a un fondo bien contrastado. Otro gran detalle es que, al completar cada nivel, se forman las estelas como cuando se completaba una partida de “Windows Solitaire”. Cabe remarcar que cuenta con opciones para daltonismo.
A su vez, la música sirve para meternos en un ambiente estilo casino, pero con un toque sumamente relajado gracias a sus melodías Jazz.
Un reto para todas las mentes
“Sokosolitaire” ha conseguido nuevamente un balance muy adecuado entre ambos juegos (Sokoban y Solitario) por lo que resulta muy fácil engancharse con la mecánica de juego y sus reglas, al tiempo que buscamos solucionar cada nivel con un reto moderado que ciertamente nos hace pensar los movimientos sin convertirse en un desafío imposible.
Gracias a su accesibilidad, “SokoSolitaire” se convierte en un título ideal para sesiones cortas o largas con el beneficio de ejercitar el raciocinio mientras nos divertimos, retándonos a nosotros mismos, así como a otros tantos jugadores del mundo entero.
Con el grato resultado de las mezclas del Sokoban con el Ajedrez y el Solitario, se antojan interesantes las siguientes propuestas de Martin Firbacher. Por ahora, “SokoSolitaire” ya se encuentra disponible para PC a través de Steam y obviamente no es necesario un sistema muy potente para correrlo.
Distribuidor: Daisy Games
Desarrollador: Daisy Games
Género: Puzzle
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 7 hrs. | Completo: 8 hrs.
Idiomas en audio: -
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2023
Precio: PC: MXN $64.49
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Daisy Games
Galería de imágenes
Trailer