Imágenes: Cortesía 505 Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía 505 Games
“Ghostrunner 2” nos lleva de vuelta al mundo cyberpunk con nuevos peligros y una dificultad aún mayor que su antecesor. Se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Acción al siguiente nivel
Hace 3 años, en “Ghostrunner”, conocimos al ninja cibernético Jack en una aventura tecnológica llena de acción dentro de la Torre del Dharma. Pese a que no hizo mucho ruido en el mercado, el juego gozó de un gran recibimiento, por lo que incluso pudimos conocer un poco más del “Project_Hel” en una precuela lanzada apenas el año pasado. 505 Games puso manos a la obra para una segunda parte y es así como “Ghostrunner 2” llega a nuestras manos poniéndonos una vez más a control de Jack, poniendo a prueba nuestra paciencia por un buen rato. Cabe acotar que, para recordar o ponernos al día en la historia, el juego cuenta con un resumen del título pasado.
“Ghostrunner 2” va a la segura al repetir la misma fórmula que tan buen resultado le dio su título debut, pero va un escalón más arriba en todos sus aspectos. Ahora tenemos más acción, más plataformas, más puzzles y, claro, más dificultad. Todo está diseñado para retar a nuestros reflejos y precisión pues cualquier fallo implica tener que reiniciar desde el último punto de control; afortunadamente estos son más constantes, por lo que es muy normal morir y volver a intentar sin recorrer demasiado antes de llegar a nuestro verdugo.
La historia se va desarrollando a través de cinemáticas concisas y la acción hace algunas pausas al situarnos en nuestro cuartel general donde a menudo podemos interactuar con otros NPC gracias a diálogos predefinidos, permitiéndonos adentrarnos más en la trama. Cabe destacar que, en cualquier momento, podemos cambiar el diseño y colores de nuestra katana, moto y guantes, los cuales tienen el gran detalle de incluir una pulsera con el nombre de usuario de la plataforma en la que nos encontremos.
Habilidades ninja llevadas al extremo
La acción vuelve a ser expuesta en primera persona mientras nos desplazamos libremente por los escenarios descuartizando a todo enemigo que se ponga enfrente de nosotros atacando con nuestra katana principalmente. Desde luego, podemos bloquear, correr, saltar, impulsarnos, agacharnos, ejecutar algunas otras habilidades como lanzar shurikens y ejecutar un movimiento definitivo tan poderoso que acaba con varios enemigos a la vez, pero que igualmente requiere un largo tiempo de espera. Es bastante común que tengamos que esquivar y bloquear los ataques rivales, hacerlo en el momento justo hace que cobremos ventaja de contraataque.
Como gran novedad, “Ghostrunner 2” incluye algunos niveles en motocicleta con controles semejantes a cualquier otro juego del estilo con los gatillos para acelerar y frenar; también podemos disparar, meter freno trasero y accionar el turbo. Si bien en un principio cuesta trabajo acostumbrarse al movimiento, se convierten en fases muy divertidas cargadas de velocidad y adrenalina. Cabe destacar que saca provecho del DualSense en el PlayStation 5 al ofrecer resistencia en el gatillo, aunque tampoco es algo que se sienta sumamente aprovechado como en otros títulos de la generación.
“Ghostrunner 2” no se olvida de la exploración y es que, aunque nuestro avance es comúnmente lineal, hay rincones que merecen ser investigados en busca de secretos, algunos son meros coleccionables como grabaciones que profundizan en la historia y otros tantos repercuten en la progresión, tal es el caso de los Fragmentos de Memoria, con los cuales podemos expandir la capacidad de nuestra Tarjeta Madre para asignar los Chips de Mejora que vayamos desbloqueando como si se tratara de un árbol de habilidades lineal reflejándose en el manejo de la espada, shuriken, sistema tempestad, transversal, sombra, fluidez y rootkit; todos pueden adquirirse en la estación correspondiente dentro de nuestra guarida. Este sistema de progresión busca innovar, pero es justo decir que resulta un poco incómodo depender de las rutas y espacios de la memoria de nuestro ninja.
Mayor dificultad
Hay una importante diversidad de enemigos, más que en el juego original. Hay algunos que aparentar ser sencillos pues solo portan una espada lanzándose al bulto o un arma disparando a la lejanía, pero también los hay más agresivos y resistentes disparando ráfagas o ejecutando movimientos más letales; algunos otros despliegan poderosos ataques a distancia difíciles de esquivar. En realidad, “Ghostrunner 2” equilibra extraordinariamente la aparición de los enemigos, obligándonos a enfrentar a no más de una decena al mismo tiempo, pero con consecuencias mortales y es que basta solo un ataque recibido de forma directa para que caigamos en combate. No pueden faltar los jefes, mismos que resultan todo un dolor de cabeza al ser mucho más poderosos y mejor diseñados que en el título pasado; siempre manejan ciertos patrones combinando ataques que nos permiten contragolpear en el momento adecuado.
El estilo plataformero se mantiene, por lo que tenemos que estar brincando constantemente e incluso corriendo sobre paredes y balanceándonos con nuestro gancho cibernético para alcanzar lugares lejanos o derribar algunos muros con el fin de abrirnos camino o aplastar enemigos; de la misma forma los shuriken sirven para eliminar o, de menos, aturdir a los enemigos, así como crear cortocircuitos para abrir compuertas (muy común en los puzzles). El estímulo sensorial, con el que ralentizamos el tiempo, es mucho más importante ya que es mucho más común que lo usemos para calcular los saltos e impulsarnos para destruir algunas paredes que bloquean los caminos. Resulta muy satisfactorio cómo es que tenemos que sincronizar todos los movimientos para avanzar. Cabe mencionar que tanto el estímulo sensorial como el bloqueo consumen resistencia, pero esta se regenera rápidamente mientras no estemos en combate.
Paciencia y destreza como principales armas
Es fácil apreciar que los escenarios están sumamente cuidados y diseñados para llevarnos a los puntos exactos en los tiempos precisos aprovechando cada elemento disponible como los poderosos ventiladores que nos impulsan por los aires para alcanzar plataformas elevadas o barriles explosivos que nos ayudan a destruir a los enemigos a su alrededor. Igualmente hay algunos pisos y paredes que aparecen y desaparecen por breves instantes, así como aquellas plataformas que se electrifican por un periodo de tiempo, por lo que debemos calcular fríamente nuestros movimientos.
La paciencia es la principal virtud durante el juego y es que, a menudo nos lo presenta sus desafíos como si fueran un dulce, dejándonos con la sensación de que estuvimos tan solo a un pelo de lograrlo y es así como volvemos a intentarlo una y otra vez. Esto se hace notar mucho más en los nuevos desafíos que se incluyen por nivel y es que, al limpiar ciertas zonas de enemigos, podemos activar una máquina que nos reta a pasar por checkpoints o destruir objetivos en un máximo de tiempo para obtener recompensas. Adicionalmente, conforme avanzamos se desbloquea un modo tipo roguelike llamado Roguerunner.exe con diferentes caminos y habilidades. Una vez que se domina el juego en plenitud y se completa la campaña, los gamers más hardcore pueden probar un Modo Extremo.
Mundo futurista
Al ser una secuela directa de su antecesor, “Ghostrunner 2” se mantiene prácticamente bajo el mismo concepto gráfico que retrata un mundo cyberpunk por lo que presume diseños futuristas con un ligero toque tecnológico y un tanto distópico. Las texturas resaltan el volumen de los modelos, mientras que los efectos e iluminación llenan vida la acción en pantalla. Para capturar el mejor momento, regresa el Modo Foto con una cantidad suficiente de opciones; eso sí, siempre miramos a través de los ojos de nuestro protagonista.
La música sigue siendo totalmente synthwave con los bajos sobresaliendo para justamente adecuarse a la ambientación cyberpunk. Los efectos de sonido son básicos, pero funcionan perfectamente para zambullirnos en la acción con golpes, explosiones y muchos diálogos durante toda la partida; cabe destacar que las voces permanecen en inglés, con una buena interpretación, mientras que los textos han sido localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, polaco, portugués, japonés, chino y ruso. La distribución de sonido no es muy inmersiva que digamos, una lástima ya que hay ocasiones es que se agradecería escuchar a los enemigos atrás de nosotros.
Reto divertido
En “Ghostrunner 2” morir no es una opción; por lo contrario, es una constante. Sobre esto resulta muy curioso cómo es que nos reta a intentarlo cuantas veces sea necesario creando una grata satisfacción cuando finalmente logramos superarlo. Es así como cobra mucha valía su rejuego; no solo por intentar superar cada nivel en menos tiempo o evitando morir tantas veces, sino porque igualmente existen algunos secretos que pudimos haber dejado atrás y siempre se queda la sensación de querer tenerlo todo. Esto salva un poco a la historia que ciertamente es un tanto floja y no logra enganchar del todo.
La duración de cada fase depende mucho del nivel y de la propia habilidad del jugador; en realidad, terminar la campaña puede llevarnos más o menos el mismo tiempo que el título anterior. De tal forma, las sesiones de juego pueden ser relativamente cortas, pero también se pueden alargar demasiado; no obstante, el balance adecuado entre acción, plataformas y puzzles hace que su ritmo siempre sea agradable, sin sentirse repetitivo.
“Ghostrunner 2” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: 505 Games
Desarrollador: One More Level
Género: Acción | Plataformas | Puzzle
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 12 horas | Completo: 18 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2023
Precio: PS5: USD $39.99 | XSX|S: MXN $729.00 | PC: MXN $539.99
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por 505 Games
Galería de imágenes