Imágenes: Cortesía Sega | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Sega
“Football Manager 2024” ha llegado reafirmando su condición como el mejor simulador de dirección técnica en cuanto a futbol se refiere, alcanzando importantes niveles de profundidad. Ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC y móviles.
Una nueva temporada
Si algo ha caracterizado a “Football Manager” es que, más allá de ser una simple actualización año con año, siempre impulsa su sistema de gestión para darnos la mayor profundidad de administración en todos los sentidos; claro, hay veces que se refleja con mayor impacto y esta entrega es una de ellas. Además, la franquicia se ha sabido adaptar a las diferentes plataformas en el mercado; es por ello que, tras analizarlo para PC en 2022 y para su versión touch de Nintendo Switch en 2023, ahora es momento de sumergirnos en la versión para consolas aprovechando su edición 2024.
De inicio, cambiar el mouse con la contundencia de un clic o la facilidad de una pantalla táctil por un control resulta sumamente incómodo; el stick izquierdo se usa para posicionarnos en una sección, el pad direccional para seleccionar una opción y los botones de acción para la elección definitiva, mientras que los gatillos y botones superiores sirven para desplazarse entre menús. No obstante, al paso del tiempo, todo comienza a fluir y, cuando menos lo imaginamos, se encuentra el balance perfecto. Por si fuera poco, podemos activar un cursor como si fuera el mouse moviéndolo con el stick izquierdo y accionando con los botones convencionales. Al final, termina siendo tan intuitivo que sorprende con su gran sencillez dentro de la complejidad de su interfaz. Donde podría haberse sacado más jugo es en el touch del DualSense.
Los primeros minutos frente a “Football Manager 2024” no cambian mucho con respecto a años pasados, pero, conforme avanzamos y empezamos a picarle las diferentes opciones, podemos darnos cuenta de que el control del equipo o selección es más completo que nunca. Esto llega en un momento en que Sports Interactive y Sega han anunciado que el próximo año harán modificaciones importantes, sobre todo en la cuestión gráfica, algo que ciertamente ya pide la franquicia desde hace un par de años y, aun así, se ha mejorado entrega con entrega.
Pulida antes del cambio de motor
En realidad, visualmente “Fotball Manager 2024” se asemeja a su antecesor al entregar el mismo formato de su interfaz, con opciones de accesibilidad para configurar su tamaño y modificadores de daltonismo. Más allá de las interminables opciones de texto, el desarrollo de los partidos se nota mucho más fluido gracias a animaciones y movimientos más naturales de los futbolistas, algo que se disfruta plenamente al ganar alguna copa, acompañándose de pirotecnia. Además, las texturas del pasto y de los mismos jerseys denotan un retoque para mayor autenticidad, mientras que el público se sigue mostrando un tanto acartonado.
Como es costumbre, se puede elegir si se muestra el partido completo, solo algunas jugadas o meramente los comentarios; igualmente se puede configurar la velocidad de reproducción. Las cámaras no sufrieron modificaciones por lo que el juego puede ser visto desde diferentes ángulos, incluyendo los clásicos puntitos en 2D y configurando, en ciertos casos, la inclinación, así como el zoom.
Dado que casi todo el juego es puro texto, es importante remarcar que ha sido localizado al español, inglés, danés, alemán, francés, italiano, neerlandés, noruego, polaco, portugués, sueco, turco, griego, ruso, coreano, japonés y chino. Por su parte, el audio sigue siendo tan básico como adecuado; simplemente representa la emoción de los aficionados con gritos. Sería todo un detalle que para el próximo año en el que se prometen cambios importantes, se incluyera alguna narración en voz.
Evolución de una exitosa carrera
Como es natural, la mayor satisfacción al jugar “Football Manager” no llega de forma inmediata, por lo que hay que tenerle cierta paciencia, la cual llega despreocupadamente al ser un título sumamente adictivo que nos invita a perdernos en todas las posibilidades de su inmensa interfaz que nos lleva de un menú a otro para interactuar con jugadores, directivos, prensa y mucho más. Todo esto conduce a que, a lo largo de nuestra trayectoria, obtengamos recompensas sumamente gratificantes tras haber forjado una sólida carrera, convirtiéndose en un auténtico escaparate de la realidad imitándola al máximo.
“Football Manager 2024” retrata a la perfección el futbol moderno en todas sus líneas, desde lo táctico hasta sus reglas, sin olvidarse de los tecnológico (VAR incluido) y lo económico. De tal forma, en esta ocasión las variantes tácticas nos llevan a rotar a los jugadores dentro de sus propias posiciones para mantener mayor orden a la ofensiva y defensiva, permitiendo que los laterales descuelguen con mayor facilidad, mientras otros cubren la posición en función de reacomodar al equipo para generar mayores oportunidades de gol, pero sin descuidar nuestra área. Lo anterior se nota todavía más gracias a una mejor integración con la Inteligencia Artificial que promueve reacciones y decisiones más adecuadas de los futbolistas.
Una de las grandes novedades de “Football Manager 2024” es la importancia que se le da a los balones parados. Desde que tomamos control del equipo, nuestro asistente nos pregunta y sugiere algunas estrategias; desde lo más básico en equipo hasta lo más específico por jugador. A la defensiva no puede faltar el ya conocido marcaje por zona o individual, mientras que a la ofensiva considera el efecto del pase para facilitar un remate y evitar un contragolpe.
En los ajustados zapatos de un DT
Sigue siendo indispensable mantener una buena relación con los futbolistas; algunos reclaman no ser titulares o simplemente no estar en un equipo de mayor prestigio. También hay que saber dar instrucciones en pleno partido para motivar a los que están dentro de la cancha con gritos que cambien su mentalidad según los eventos. Asimismo, todo lo que digamos a la prensa y los objetivos que fijemos dictan cómo es que el equipo pueda sentirse presionado durante la temporada.
Es posible que año con año se diga lo mismo, pero es que no se puede decir de otra manera; “Football Manager 2024” ha encontrado el balance perfecto para que podamos sentirnos como un director técnico en toda la extensión de la palabra. Así como debemos preocuparnos por las tácticas previo y durante un partido, también nos lleva a sumergirnos en la ola de fichajes (a veces con promotores o a veces de forma directa) para fortalecer nuestra escuadra y, al mismo tiempo, echarles un ojo a los jugadores juveniles para su desarrollo futuro. Todo esto mientras cuidamos de la salud económica del club y ofrecemos a la afición un juego agradable y, por supuesto, resultados positivos. Desde luego, contamos con una gran cantidad de asistentes y ojeadores. Obviamente, también debemos encontrar a las personas ideales para estos roles, aunque los clubes ya tengan asignado a su propio staff.
Torneos nacionales e internacionales
“Football Manager 2024” resalta por permitirnos importar nuestra partida de “FM 23”; cabe señalar, sin embargo, que esta debe cargarse de la misma plataforma en donde se ejecuta el juego actual. Una vez más el juego nos permite crear una carrera de cero ya sea desempleados, en un club, en una selección o dobleteando en una liga y en un representativo nacional simultáneamente. Igualmente, podemos crear nuestro propio equipo y enfrentarnos a otros entrenadores de todo el mundo con la posibilidad de mantener nuestro equipo de la carrera. Por supuesto, debemos crear a nuestro avatar con una cantidad suficiente de opciones para su aspecto físico, atuendo y datos generales.
“Football Manager 2024” incluye algunas ligas licenciadas como la MLS, Budesliga, Ligue 1, Serie A y K League, entre otras, destacando la inclusión de la L1 League. Todas ellas manejan las divisiones principales e inferiores respetando los escudos y fotos reales de los futbolistas. De cualquier manera, como ha venido sucediendo cada año, otras tantas ligas como la española, la argentina, la inglesa y hasta la mexicana, incluyen los nombres de equipos y futbolistas tratando de imitar los colores de cada institución y manejando un escudo simbólico. Posiblemente, lo que podría extrañarse es la inclusión de ligas femeninas y, siendo más quisquillosos, la liga árabe considerando que últimamente muchos deportistas de primer nivel han fichado por allá.
Da muchísimo gusto que se mantenga la licencia de UEFA Champions League y es que, desde la celebración del sorteo, se transmite un ambiente muy diferente a la liga en que nos encontremos; obviamente, disputar un partido en esta competencia también se percibe de manera muy especial, desde la entrada de los equipos con la manta del torneo mientras suena el conocidísimo himno. De alguna u otra manera “Football Manager 2024” se las arregla para que, más allá del resultado, un partido amistoso no tenga la experiencia de juego que un partido de liga, de copa o justamente de la Champions.
El mejor club del mundo
Sports Interactive y Sega han comenzado a entender que pueden seguir sacando ventaja de su producto con micro transacciones. De tal forma, podemos invertir dinero real para aumentar el presupuesto de nuestro club, pero también pagar para traspasar a algún futbolista de cualquier nivel a nuestro equipo, evitar ser despedido, quitar restricciones de nacionalidad, ser aceptado en cualquier trabajo, curar a algún jugador lesionado y tener fichajes de por vida, entre otros.
“Football Manager 2024” puede parecer muy complejo y, hasta cierto punto lo es, pero una vez que te pesca, no te suelta sin importar qué tipo de gamer seas. Es una delicia ir descubriendo todas las posibilidades que ofrece al ritmo que cada uno dicte con posibilidades de que la partida se alargue indefinidamente, con sube y bajas propias de una carrera de director técnico. Lo mejor es que, al ponernos en un contexto real, vivimos de manera más genuina el futbol en lo deportivo y en lo económico al grado de cuestionarnos las prácticas mercantiles del Necaxa y el sistema podrido en México que no permite tener jugadores de calidad en la Selección.
Indiscutiblemente, “Football Manager 2024” es por mucho el mejor simulador deportivo y eso lo ha conseguido con base en trabajo que logra entregas continuistas, pero con los agregados adecuados para mejorar siempre. Siendo este título el que culmina un ciclo, podemos decir que lo hace por la puerta grande y desde ahora nos deja frotándonos las manos rumbo a 2025 y es que hasta ahora ha logrado perfeccionar lo que ya de por sí parecía perfecto en años anteriores. Ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC y móviles
Distribuidor: Sega
Desarrollador: Sports Interactive
Género: Simulador deportivo
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC, Móviles
Duración aproximada: Principal: - horas | Completo: - horas
Idiomas en audio: -
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 32
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2023
Precio: PS5: USD $59.99 | XSX|S,PC: MXN $849.99 | NS: MXN $699.99 | And,iOS: Netflix
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Sega
Galería de imágenes
Trailer