Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
“Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” regresa la acción ninja de Naruto y Boruto en todo su esplendor, continuando con la marcada fórmula de la franquicia de peleas y doblado completamente al español latino. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Conexión legendaria
Han pasado 6 años desde que “Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4”, el último título de la saga, vio la luz. En ese entonces, Latinoamérica hizo fiesta no solo por la llegada de un juego que recreaba la conclusión de “Naruto Shippuden”, sino que además presumía el doblaje en su totalidad al español latino con las voces originales; algo que ni siquiera el anime pudo lograr al haberse quedado inconcluso. Tras este tiempo de espera, finalmente la saga está de regreso con “Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections”.
“Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” es un juego que sirve para recordar y, al mismo tiempo, homenajear el 20 aniversario del anime y los 15 años desde el lanzamiento de “Naruto: Ultimate Ninja Storm”. En realidad, es un título que a nivel jugabilidad se mantiene casi intacto, mientras que en sus modos de juego nos da una repasada por la historia de “Naruto” y “Naruto Shippuden”, además de presentarnos una historia completamente inédita basada en “Boruto”, siendo esta la máxima novedad de la entrega que podría funcionar más como una expansión que como un título netamente nuevo.
Habilidades ninja
Como sus antecesores, “Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” es un juego íntegramente de peleas en 3D conservando el gameplay ya conocido al podernos mover omnidireccionalmente, saltar hasta dos veces, atacar, impulsarnos en carrera ninja, agarrar al oponente, cargar chakra, lanzar shurikens, bloquear, evadir con técnica de sustitución, llamar a dos compañeros de apoyo, cambiar de personaje, activar el despertar para mayor poder y ejecutar habilidades especiales (técnicas secretas). Regresan también los consumibles que dan ciertas ventajas en pleno combate.
Las mínimas novedades en lo jugable apuntan a más fluidez y estrategia, así como un esquema simple del control con el que solo disponemos de un botón para ejecutar ataques, combos y movimientos especiales; es decir, de forma automática, el juego va hilando los movimientos recomendados. Esto está claramente pensado para los gamers casuales o novatos en extremo que quieran evitarse enredos con la distribución de botones, aunque hay que reconocer que el control manual es la mejor opción dando las posibilidades más completas y siendo además muy intuitivo tras un sustancioso tutorial, así como después de los primeros combates.
Hay algunas barras de carga a las que debemos poner atención, todas con una aplicación bastante llamativa. En primera instancia tenemos la barra de Chakra, misma que se consume al ejecutar las técnicas secretas y con la carrera ninja; se recupera al recoger esferas o cargando con el botón correspondiente. Para la técnica de sustitución también contamos con cierto límite, aunque igualmente se regenera con el tiempo. A su vez, invocar a los compañeros requiere dejar pasar algunos segundos. En lo que respecta al medidor de tormenta, tarda en llenarse, pero al hacerlo, podemos ejecutar una técnica combinada sumamente espectacular y poderosa. Finalmente, además de indicarnos qué tan heridos estamos, si la barra de salud baja a niveles importantes, podemos activar el Despertar volviendo más poderoso a todo el equipo. Cabe destacar que la barra de salud se comparte por todos los miembros de nuestro escuadrón.
La reunión más completa
Si de por sí la cuarta entrega ya se sentía muy completa, es “Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” el título que finalmente se apuntala como el definitivo. Cuenta con más de 150 personajes jugables; eso sí, muchos están repetidos por edad y por transformación, pero aún así sigue siendo una cantidad abrumadora. Destaca que, conforme más usamos a un determinado personaje, éste va subiendo de nivel de manera independiente y obteniendo recompensas individuales. Asimismo, incluye más de 65 escenarios, algunos aparecen doble por su representación de horario y clima; a su vez, 9 de ellos presentan abismos lo que posibilita a que los peleadores caigan por sus bordes (puede bloquearse si así se desea).
El juego nos ofrece una amplísima galería de colores de traje, accesorios, objetos de sustitución, escenas finales, tarjetas informativas ninja, aspectos, apodos, voces, títulos, poses de personajes, fondos de menú, sellos y mensajes. Todo se va desbloqueando conforme se avanza en las historias y se adquieren con un costo de moneda in-game, misma que se obtiene como recompensa de las batallas en cualquier modo de juego. De esta forma, podemos elegir el atuendo y colores para cada uno de los personajes antes de entrar en acción, además de seleccionar la habilidad especial; claro, solo aplica para ciertos personajes.
“Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” nos presenta tres modos de juegos principales: Dos Historias y uno más para Combates, ya sea locales u online con crossplay activo, limitando los fps con el fin de igualar a las generaciones. Los Combates Libres y En Línea son a los que más recurrimos para un juego desencajado; el primero nos ofrece varias opciones de manera local para batirnos individualmente o en equipo a rivales controlados por la CPU o por un amigo en la misma consola, pudiendo desarrollar enfrentamientos únicos, torneos de 4 a 8 equipos, una liga por puntos de hasta 4 equipos o una sucesión de supervivencia. Para el juego en línea pomos desatar combates casuales y ranqueados.
Repaso a “Naruto” y “Naruto Shippuden”
El Modo Historia nos plantea que la historia ninja ha desaparecido por lo que debemos reestablecerla pasando por los pasajes más importantes de “Naruto” y “Naruto Shippuden”. Aquellos que se han quejado de tanto relleno se pueden sentir de plácemes pues se trata de un resumen extremo de absolutamente toda la franquicia a través de 8 capítulos divididos en episodios principales y secundarios. De tal forma, damos un repaso a la formación para Genin, persecución de Sasuke, llegada de una nueva era, conferencia de los cinco Kages, cuarta Gran Guerra Ninja y la última batalla. Destaca una completísima enciclopedia con datos de todos los personajes y eventos que hay a lo largo de toda la saga.
Los capítulos se pueden pasar sin un orden definido durante alrededor de 8 horas, pero los episodios dentro de ellos sí deben completarse de forma cronológica entre batallas (QTE incluidos) y una narración con cinemáticas ilustradas por stills sacados directamente del anime para un toque nostálgico. Como curiosidad, se han añadido 5 diferentes reacciones a elegir para cada capítulo y podemos ver cuál es la más popular entre todos los gamers. Lo mejor es que, una vez completado cada episodio, se puede volver a jugar, sobre todo pensando en mejorar la calificación y las recompensas, dado que cada enfrentamiento presenta desafíos específicos.
La era de Boruto
La Historia Especial nos presenta un guion completamente inédito dentro del universo de Boruto quien comienza una aventura dentro de un videojuego RV llamado “Héroes Ninja” con el que entramos a un mundo virtual en donde sus amigos y él crean avatares de personajes muy significativos del pasado, mientras en el mundo real se van desarrollando paralelamente otros acontecimientos de interés que pudieran desatar otra Gran Guerra Ninja. Ciertamente no es una trama impactante, pero sirve como un complemento a las aventuras de Boruto y sus amigos al tiempo que Naruto funge como Hokage.
La Historia Especial se desarrolla por capítulos divididos en episodios que pueden llevarnos alrededor de 7 horas completarlos. En el Mundo Virtual controlamos a Naruto como avatar de Boruto, pero una vez que entramos a los combates, podemos elegir a cualquiera de todos los personajes jugables. Este modo también presenta algunos desafíos en cada batalla y otorga recompensas tales como colores para los personajes entre otras.
El anime cobra vida
Las gráficas de “Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” se mantienen prácticamente iguales a sus antecesores con apenas algunos retoques que resaltan en la iluminación, en las partículas como la lluvia y en la gran cantidad de efectos de los poderes. El desgaste de los atuendos al paso de las peleas sigue dando un toque muy genuino y el render cel shading sigue siendo un acierto para representar el estilo anime; sin embargo, los escenarios y algunas texturas comienzan a verse estancadas, aun tratándose de un título intergeneracional. Las cinemáticas en el juego principal son simplemente excepcionales fusionándose con la acción principal de manera sutil para una experiencia llena del sentimiento puro de la querida franquicia.
La música rescata la esencia de los títulos previos con composiciones llenas de poder rockero y otras más a piano mucho más relajadas. A su vez, los efectos de sonido siguen siendo los convencionales de los juegos de “Ultimate Ninja Storm”. Pero lo que, sin lugar a duda, es la joya de la corona es el doblaje latinoamericano, convirtiéndose en el segundo título de la franquicia que presume este gran logro en la industria, solo replicado por “Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados” y siendo una proeza que ni siquiera los juegos de “Dragon Ball Z” han podido emular. La gran mayoría de las voces originales están de vuelta, algunas ya denotando cierto cansancio. Otros idiomas de doblaje son japonés, inglés, portugués y francés (solo Next-Gen), mientras que todos los textos han sido localizados al español, francés, inglés y portugués.
Ultimate Ninja Storm definitivo
No importa si es en solitario o acompañado, de manera local o en línea, “Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” siempre tiene algo que ofrecer y lo hace de manera muy completa. Ciertamente el matchmaking pudo ser mucho más equilibrado pues, a estas alturas, hay muchos jugadores de altísimo nivel dejando sin posibilidades a aquellos que apenas están adentrándose por primera vez a la serie; la cosa es más personalizable de forma local pues nos permite elegir entre 5 niveles de dificultad. Una de las bondades en todo esto es que podemos salvar a nuestros equipos favoritos para elegirlos más rápidamente en los diferentes modos.
“Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” es uno de esos juegos que puede no ofrecer algo estrictamente nuevo, pero no dejan de ser obligado y es que nos hace reencontrarnos con los momentos más entrañables de toda la historia de “Naruto” en sus dos etapas, además de sumergirnos en un digno complemento (relleno) para “Boruto”. Aunque podríamos exigir un cambio sustancial al gameplay, la realidad es que las peleas siguen siendo sumamente entretenidas; una vez que estamos dentro de la acción, pareciera que no hay mucho que reprocharle, pero sí tanto que agradecer.
Erigiéndose como el juego más completo de “Naruto” a la fecha, “Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: CyberConnect2
Género: Peleas 3D
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 15 horas | Completo: 26 horas
Idiomas en audio: Español, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S,NS: MXN $1,019.00 | PC: MXN $819.00
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer