Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Los defensores de Atena llegan una vez más al PlayStation 3 y, por primera vez, al PlayStation 4 para desatar una nueva guerra santa en enfrentamientos uno a uno con la mayor cantidad de personajes disponibles en “Los Caballeros del Zodiaco. Alma de Soldados”.
Con este nuevo título, los fans de “Saint Seiya”, mejor conocido en Latinoamérica como “Los Caballeros del Zodiaco”, pueden recrear los enfrentamientos más entrañables que alguna vez hicieron vibrar en el anime. Es ya la quinta ocasión que los personajes de Masami Kurumada llegan a una consola de Sony, contando aquellos dos que fueron lanzados para el PlayStation 2, los cuales lamentablemente no legaron de forma oficial a América, y los últimos dos para el PlayStation 3; sin embargo, en esta oportunidad no sólo cruzó los mares, sino que también cuenta con el doblaje latino y brasileño, lo que hace notar el interés de la compañía en darle gusto a los fans de estas regiones.
Si jugaste el pasado título, “Alma de soldados”, seguramente éste te parecerá muy parecido, aunque claro que cuenta con algunas mejoras además del doblaje, tal es el caso del gameplay, gráficos y sobre todo, cantidad de personajes. El motor de juego y esencia se mantienen intactos. De tal forma, estamos una vez más ante un juego de peleas con total libertad de movimiento tridimensional por todo el escenario.
Contrario a lo que los pasados títulos de “Saint Seiya” ofrecían, ahora se omite completamente cualquier tipo de video introductorio; entonces, tras los logos aparece la pantalla principal, cuya música te hará recordar el famosísimo “Pegasus Fantasy” por la inclusión de algunos compases representativos, pero en realidad es un tema diferente, como todos los usados en el juego. Desde esta pantalla, la voz de Jesús Barrero (Seiya de Pegaso) -así como sus correspondientes versiones brasileña y japonesa- hace notar el esfuerzo del doblaje.
Una vez en el menú principal, tal como ocurría en “Soldados Valientes”, podrás elegir entre diferentes opciones, cada una ilustrada por un Caballero de Bronce y, por primera vez, un Caballero Dorado: Aioria, haciendo referencia al reciente spin- off “Alma de Oro”. Seiya te da la introducción al modo de historia en el que puedes revivir las cuatro sagas que todos hemos disfrutado en el anime incluyendo las 12 Casas, Asgard, Poseidón y Hades sin que sea necesario terminar una para empezar la otra; aunque claro, se disfruta más si lo llevas en orden, siempre con la característica narración previo y posterior a cada combate.
Justamente en el Modo Historia se puede notar uno de los cambios más importante del juego, pues, a diferencia del título anterior en el que los diálogos sólo eran apoyados por imágenes fijas, ahora incluye una pequeña animación, nada espectacular, pero suficiente para presumir el doblaje. Al incluir la Saga de Asgard, la intención que se tenía en las entregas pasadas para basarse en el contenido original del manga, se tuvo que ver modificado; así que se puede encontrar una mezcla entre la historia original de Kurumada y la adaptación animada por Toei.
Obviamente, debes enfrentarte a diferentes enemigos conforme avanza la historia para desbloquear a tu siguiente adversario y/o nivel. Cada enfrentamiento incluye desafíos y eres calificado; cuando logras los mejores resultados se desbloquean títulos, personajes, modelos y las novedosas frases de apoyo.
Entre mejor sea tu calificación en cualquier modo de juego, reúnes más Puntos de Cosmos, los cuales se canjean en la Tienda y, para desbloquear todo lo que hay en ella, tendrás que cumplir diferentes objetivos -algunos más evidentes que otros-. Realmente hay que juntar una muy buena cantidad de puntos para poder comprar todo. Los modelos de personajes, la música, y videos que ya hayas desbloqueado y/o comprado, siempre están disponible en tu colección para visualizarlo.
Además de la historia, tienes la opción de enfrentarte en peleas únicas contra la inteligencia artificial y contra otro amigo de forma local o en línea en batallas normales o modificando las reglas del combate; por ejemplo, que sea un encuentro de un sólo golpe, tres derribos, Séptimo Sentido siempre habilitado, penalización por caer, además de las frases de apoyo, las cuales sustituyen a los orbes pasados y que ayudan con características particulares durante las peleas. Los combates también pueden ser configurados en cuanto a cantidad de rounds, dificultad, duración, etc.
Lamentablemente en los juegos en línea volvemos a encontrar las dificultades de conexión, sobre todo con los molestos lags. Se conservan las modalidades conocidas como la especie de “rey de la colina” con hasta cuatro jugadores armando la reta, lo cual resulta divertido al tratar de encadenar muchas victorias consecutivas. Todo es configurable al crear la sesión o buscar una existente. Regresan las ligas para subir nuestra clasificación online, teniendo siempre diez enfrentamientos. Entre mayor sea la liga, más combates debes ganar para ascender; de no cumplir las victorias correspondiente, el descenso se hace presente, reflejándose en la tabla mundial y regional. También se mantienen los Títulos, los cuales tienes que ir desbloqueando conforme vayas obteniendo victorias particulares; con ellos puedes definir una especie de etiqueta online.
Dentro del menú de batalla volvemos a encontrar el modo de Supervivencia, en el que debes enfrentarte con una misma línea de vida a un gran número de enemigos de todas las categorías. Entre mayor sea la dificultad, mayor será la cantidad de enemigos a los que tienes que enfrentarte. La Guerra Galáctica se conserva igualmente para revivir y configurar tu propio Torneo Galáctico en una llave de ocho diferentes competidores en el que sólo uno resulta campeón. Puedes jugar de manera individual para ir desbloqueando nuevas opciones o hasta con otros siete jugadores humanos para enfrentarse batallas uno a uno.
El menú de opciones principal te da la oportunidad de configurar a plenitud tu juego pues puedes modificarlo gráfica y auditivamente, desde la posición de pantalla y brillo hasta el volumen de la música, efectos de sonido y voces. Al tener diferentes doblajes, es posible seleccionar cuál es el que quieres escuchar, con o sin subtítulos.
La cantidad de personajes seleccionables es realmente es impresionante. Encontramos a los cinco Caballeros de Bronce principales con todas las variantes de sus armaduras, desde la primera vista en el anime hasta las Divinas, además de contar con los colores originales vistos en el manga. Por supuesto están disponibles los doce Caballeros Dorados con sus respectivas variantes para jugar con o sin cascos, así como ropas corrientes. Vuelven a estar disponibles los Generales Marinas de Poseidón así como los Dioses Hypnos, Thánatos, Atena y Hades. Por primera vez, aparecen los Dioses Guerreros de Asgard y la mismísima Hilda de Polaris. Otros personajes que regresan son Jabú, Ichi, Marín, Shaina y Orfeo. La pantalla de selección ofrece la posibilidad de escoger qué tipo de vestuario quieres portar así como el ataque Big Bang. Pese a que es una gran cantidad de personajes, queda la sensación de que pudieron haber sido más entre algunos faltantes de Bronce y Plata, así como algunos Espectros y Jueces del Infierno, ya que muchos personajes ocupan dos o más casillas de selección meramente por cambiar de vestuario.
Durante las batalla, los movimientos se conservan de forma convencional, incluyendo salto, agarré, golpes fuerte y débil para encadenar combos, defensa, carga de Cosmos, despertar del Séptimo Sentido, el famoso botón de Velocidad de la Luz con el que puedes esquivar los ataques del adversario –claro que ahora consume gradualmente mayor cantidad de Cosmos además de aparecer en el aire. Continúan los ataques de explosión con los cuales te vuelves temporalmente invencible mientras atacas al oponente. La defensa se vuelve vulnerable tras varios golpes consecutivos. En esta ocasión también existen golpes lejanos qué representan la presión del aire o bien el uso de un arma según sea el caso.
El HUD nos muestra la energía de los personajes, así como dos líneas adicionales que representan el Cosmos, que se consume al utilizar algunos movimientos cómo son los ataques especiales (cada personaje tiene dos). También encontramos la barra del Séptimo Sentido la cual permite realizar el ataque Big Bang al llenarla, siendo el ataque más fuerte de cada Caballero, mostrando un cinema display; algunos más elaborados que otros (sobre todo los nuevos) y muchos han sido reutilizados con ciertos retoques. Las animaciones son realmente atractivas, aunque puede llegar a extrañarse la posibilidad de omitirlas.
Al final del combate aparecerán diferentes animaciones dependiendo de tu golpe final; el perdedor puede terminar estrellado en la pared como antes, pero ahora también se presume una imagen de remate al puro estilo del manga.
Por otro lado, el nuevo modo de juego Combate de Oro, como su nombre lo indica, te permite desbloquear a los Caballeros de Oro Divinos, para ello debes contar con antorchas que puedes comprar con Puntos de Cosmos en la tienda. Cada Caballero Dorado se enfrenta a tres rivales que, de alguna manera, han estado relacionados con el personaje durante toda la serie. Por supuesto todos los combates son inéditos y no tienen nada que ver con el reciente anime “Alma de Oro”. Si obtienes una muy buena puntuación con cada Caballero de Oro, al final de tus tres enfrentamientos, se abre un cuarto reto al enfrentarte a ti mismo.
Cuando has desbloqueado a todos los Caballeros de Oro Divinos, se abre una nueva modalidad que parece una especie de Modo Arcade, en el que puedes seleccionar a cualquier personaje con la finalidad de pasar tres niveles señalados por el famoso Reloj de Fuego antes de que la manecilla llegué al punto de origen; para ello, debes sumar los puntos requeridos y, al final, enfrentarte al correspondiente Caballero Dorado al que apunta la manecilla. Los personajes previos al “jefe” son de todas las categorías. Esta modalidad resulta muy útil para desbloquear algunas frases de apoyo.
El doblaje es un tema aparte. Siendo el primer videojuego con expectativas en este tema, hace notar la exigencia de los fans. Realmente se hizo un gran esfuerzo por reunir a los actores de doblaje originales del anime, lo cual era complicado porque algunos personajes tuvieron diferentes interpretaciones, algunos actores ya han fallecido y, desde luego, el paso del tiempo ha cambiado las voces de aquellos que siguen activos. Este último punto es digno de aplaudir, pues casi no se notan esas variantes en la mayoría, logrando una modulación muy parecida a la que escuchamos en la serie hace más de 20 años. Sin lugar a dudas, se extraña la doble participación de Alfonso Ramírez, pues si bien sí interpretó a Aldebarán de Tauro, dejó el personaje de Afrodita de Piscis a Luis Eduardo Suárez. El gran ausente es Javier Rivero, voz emblemática de Saga de Géminis, además de Jabú, Mime y Baian; lamentablemente temas contractuales hicieron que no se cerrara el acuerdo final, dándole así una fuerte “cachetada” a los fans que han apoyado su carrera, cuando todos los demás estuvieron presentes.
El proceso del doblaje de este título, como es común en los videojuegos, ha sido muy diferente al de la serie, pues en esta ocasión los actores no contaban con una pantalla con los personajes en video para guiarse por una postura o gesto, simplemente escuchaban en la voz original en japonés viendo una gráfica de audio; por ello, dependían muchísimo de una buena dirección y de que recordaran de alguna manera la personalidad de sus personajes, así como la modulación usada previamente. A esto se suman las fechas de entrega, pues cabe resaltar que el lanzamiento del juego en Latinoamérica se programó apenas una semana después de su lanzamiento en Japón.
Si bien cuando estás jugando en una pelea, el doblaje sobresale magníficamente, se queda muy corto al momento de los cinema displays del Modo Historia, ya que en muchas ocasiones no empatan las voces con los movimientos de los personajes y la intención no tiene nada que ver con lo que se está viendo. El caso más notorio es el de Jesús Barrero (Seiya de Pegaso), claro que esto es muy entendible, dado a que el actor ha estado delicado de salud y aun así se esforzó y se dio el tiempo para estar presente en este importante título, complaciendo así a sus fieles fans. Incluso dio voz a otro personaje: Shion de Aries.
Si bien ya hay muchos títulos doblados al español latino, el doblaje de este videojuego es sumamente importante pues dará la apertura a nuevos proyectos de esta índole. Además, con el juego podemos escuchar prácticamente toda la historia con las mismas voces de principio a fin, cuestión que ni en la misma serie se logró.
En lo que respecta al aspecto gráfico y de animación, se aprecia la constante reutilización de esqueletos, por lo que en muchas ocasionas diferentes Caballeros se muestran en una misma posición, lo cual tiende a causar algunos errores en las armaduras pues a veces los brazos traspasan las hombreras.
Desde luego, el aspecto visual es notablemente mejor en un Playstation 4 que en el Playstation 3, en el que incluso los sky boxes se notan “acartonados”; la iluminación mejora muchísimo y las texturas de los objetos denotan más profundidad. Si jugaste el título anterior en el PS3 y éste lo vuelves a jugar en la misma consola, no notarás muchísima diferencia, pero si lo juegas en el PS4 notarás una movilidad muchísimo más fluida. Pese a ello, aun en el PlayStation 4, hay que decir que el juego se queda corto gráficamente a comparación de otros títulos de la misma generación.
Sin lugar a dudas, “Los Caballeros del Zodiaco. Alma de Soldados” es una excelente muestra del esfuerzo que Bandai Namco ha puesto en los fans latinoamericanos. Por ello, es importante apoyar este proyecto, pues permitirá el desarrollo de nuevas propuestas que pueden ser todavía más atractivas. Seguro pasarás una buena cantidad de tiempo desbloqueando todo el contenido y obteniendo los trofeos, además de entretenerte con enfrentamientos online y algunos modos de juego local.
“Los Caballeros del Zodiaco. Alma de Soldados” se encuentra ya disponible para PlayStation 3 y PlayStation 4; muy pronto llegará a Steam, siendo la segunda aparición de los Santos de Atena en PC, tras el juego de typing, lanzado años atrás.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Género: Peleas
Consolas: PS4, PS3, PC
Mono en línea: Sí
Jugadores locales: 2
Jugadores en línea: 2
Fecha de salida: 6 de octubre de 2015
ESRB: Teen
Galería de imágenes