Imágenes: Cortesía New Star Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía New Star Games
“New Star GP” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, permitiendo a los amantes del automovilismo vivir de manera más casual la adrenalina de la velocidad sobre un monoplaza.
Automovilismo arcade con guiño de simulación
“New Star GP” es un título que forja una sólida propuesta bajo una mecánica netamente arcade, pero evocando la sensación de simulación gracias a los inteligentes detalles que ofrecen una experiencia única para los fanáticos del deporte motor sin profundizar demasiado en cuestiones técnicas, pero ingeniándoselas a la vez para obligarnos a pensar en tácticas básicas de combustible y neumáticos para salir victoriosos en cada Gran Premio, así como en otros eventos tales como carreras contrarreloj, eliminación y puntos de control.
Evidentemente, en “New Star GP” no debemos preocuparnos por una física estricta, pero sí cuenta con el nivel necesario para resentir algún choque y el propio desgaste de las llantas que puede dificultar el avance sobre la pista. Asimismo, el uso de los neumáticos blandos, duros y para lluvia también repercuten en el funcionamiento y agarre de nuestro automóvil; igualmente debemos frenar con tiempo en las curvas para no salirnos del camino. En cualquier caso, cualquier gamer puede dominar con cierta facilidad el gameplay y, además, existen algunas ayudas como la clásica guía sobre la pista y rebobinados.
Cabe mencionar que el juego ofrece dos niveles de dificultad y un reto que va gradualmente aumentando conforme avanzamos en el modo trayectoria, considerando que mejoramos a nuestro monoplaza en lo que respecta a su aceleración, velocidad, manejabilidad, frenos, etc. En realidad, estamos ante elementos sumamente básicos, pero funcionales, con un control convencional dentro del género con los gatillos para acelerar y frenar, un botón para el turbo, otro para rebobinar y uno más para cambiar la perspectiva de la cámara con hasta siete posiciones.
El mejor a través de las décadas
“New Star GP” nos ofrece un Modo Trayectoria para un solo jugador en el que personalizamos a un avatar con opciones muy generales de aspecto; también podemos elegir entre varios diseños poco estéticos de cascos y diversos colores para nuestro vehículo. Al final, uno de los atractivos del juego es que, conforme avanzamos, vale la pena cambiar de patrocinadores para mostrarlos en hasta cinco espacios de nuestro monoplaza.
El Modo Trayectoria nos lleva a competir por diferentes temporadas que representan una década, partiendo de los 80. De tal suerte, competimos a lo largo de 10 pistas por temporada, cada una con eventos de reconocimiento para después sortear carreras Contrarreloj en las que debemos dar una vuelta en el menor tiempo posible; Invertida en la que corremos en sentido contrario en la misma pista del evento principal; Puntos de Control los cuales dan un pequeño respiro a un cronómetro regresivo que nos presiona para terminar rápidamente la carrera; y Eliminación que va dejando fuera de la jugada a aquellos que van en último lugar tras cierto tiempo. Adicionalmente, dependiendo de nuestra relación con otros pilotos podemos correr en algunos Duelos; es decir, enfrentamientos directos contra un piloto específico, convirtiéndose en el principal reto.
Desafío de los Constructores
Salvo los GP, los eventos pueden repetirse, algo sumamente útil si es que no conseguimos superar todos los desafíos ya que obviamente, entre más objetivos cumplamos, obtenemos mayores recompensas como Copas, BUX y Puntos de Campeonato. Con cada cinco Copas ganadas, podemos desbloquear mejoras para el equipo y vehículo tales como reducir tiempo en boxes, empezar en mejor posición en la parrilla, ganar más BUX, etc. A su vez, los BUX nos permiten comprar mejoras del coche (aceleración, velocidad punta, cambio de marchas, frenada, desgaste de neumáticos, agarre y aerodinámica), mientras que los Puntos de Campeonato son los que se otorgan a los primeros seis de cada carrera; al final de la temporada se suman los puntos totales de cada Gran Premio.
Al comenzar, contamos con tres ranuras de ventaja desbloqueadas en las cuales podemos equipar aquellas que tengamos disponibles y vayamos adquiriendo; sin embargo, eventualmente podemos desbloquear dos ranuras de ventaja adicionales. Las ventajas solo duran cierta cantidad de vueltas y varían de acuerdo con la década en la que nos encontremos, por lo que no son compatibles entre los vehículos, los cuales, por cierto, podemos visualizar en un garage donde también se exhiben los campeonatos obtenidos.
Estrategia en equipo
Ciertamente, los eventos aislados también nos ayudan para conocer la pista y así estar a punto para participar en el Gran Premio; es decir, la carrera principal en la que nos enfrentamos a nueve rivales partiendo de una parrilla y a lo largo de seis vueltas con la finalidad de quedar en primer lugar. Es aquí donde la poca, pero útil estrategia de “New Star GP” gana terreno, pues antes de cada carrera debemos definir cuántas paradas haremos en los boxes ya que de eso depende la cantidad de combustible y tipo de neumáticos con los que empezamos.
Otro de los puntos a considerar antes y durante la carrera es el cambio repentino del clima. Si bien hay algunas carreras en las que, desde un inicio, está lloviendo, en otras esto puede ocurrir cuando vamos en la tercera de seis vueltas, por ejemplo. Aunque no es nada vistoso, se forman charcos que pueden descontrolar nuestro manejo; de ahí la importancia de cambiar a los neumáticos adecuados.
Para hablar de una estrategia, con poco, “New Star GP” logra integrar un equipo conformado por un ingeniero en jefe para mejorar el rendimiento del coche, un director comercial para obtener ventajas de patrocinio y personal de boxes para cualquier procedimiento necesario durante las paradas. Por si fuera poco, el personal presenta un estado de ánimo que depende directamente de nuestras decisiones; comúnmente estando entre la espada y la pared al tener que elegir a uno por sobre el otro con repercusiones en su entusiasmo. Al paso de la trayectoria, es común que tangamos oportunidad de firmar a nuevos elementos.
Todo segundo cuenta para superar a los rivales
“New Star GP” se esfuerza por generar una experiencia inmersiva al momento de parar en boxes al designar un botón para rellenar el combustible con la cantidad deseada mientras elegimos los neumáticos adecuados a partir de una ruleta de selección. Obviamente, lo ideal es tardarnos lo menos posible durante todo el proceso; además, si traemos algún daño en el vehículo (suspensión, marcha, frenos, alerones o neumáticos), éste se repara al instante, siempre con indicaciones del Ingeniero en Jefe desde la radio. Ciertamente, este conjunto resulta bastante satisfactorio para un gamer casual y es que incluso la cantidad de combustible afecta, aunque casi imperceptiblemente, a nuestra velocidad.
Dado que no se trata de un juego de simulación, no podemos hablar de un DRS, pero “New Star GP” incluye un turbo netamente arcade que se rellena con cada vuelta que damos y que resulta extremadamente útil para adelantar posiciones si se activa en el momento más preciso. También es digno de destacar que algunos pilotos rivales se vuelven más agresivos conforme avanzamos en la temporada, por lo que es común que se cierren bruscamente cuando intentamos rebasarlos.
La relación con otros pilotos también está marcada por acciones que hagamos dentro y fuera de la pista. La prensa no duda en cuestionarnos sobre algún contrincante y nuestra respuesta tiene repercusiones; no obstante, son opciones de diálogos demasiado básicas por lo que es demasiado frecuente entrar en repeticiones, pero se agradece el intento. El estado de ánimo de cada piloto también se ve reflejado en plena carrera con emoticons que se actualizan con cada acción cerrada.
Un título pensado totalmente para juego local
Si bien el fuerte de “New Star GP” recae en el Modo Trayectoria, ofrece también el Modo Campeonato en el que se nos permite formar nuestra propia temporada al personalizar cuáles son las pistas en las que queremos correr. Básicamente es un Modo trayectoria reducido a una sola temporada con el objetivo de acumular la mayor cantidad de Puntos de Campeonato hasta la última fecha, con copas divididas en bronce, plata y oro. Para aumentar la variedad, podemos elegir vehículos de cualquier década sin que influya en el rendimiento
Extrañamente “New Star GP” no incluye algún modo online y eso le resta bastante méritos en lo que a multijugador se refiere y es que a estas alturas parece un requisito obligado. A pesar de esto, se recupera al incluir pantalla dividida para hasta cuatro jugadores simultáneos de forma local, dando como resultado partidas bastante entretenidas en una misma consola al extenderse por varias carreras.
Estilo retro con toque moderno
Con una viva paleta de colores, “New Star GP” adopta una estética retro que recuerda a los juegos de carreras de la década de los 90, pero con un toque moderno, por lo que los modelos de los vehículos parecen formarse por vectores y polígonos. Los circuitos están bien diseñados en cuanto a pistas, pero su simpleza visual con estilo caricaturesco terminar por volverlos repetitivos. Por otro lado, las partículas y otros efectos, aunque no son de última generación, son limpios y efectivos, contribuyendo al encanto nostálgico del juego con impulso para transmitir la sensación de gran velocidad. A su vez, los daños visuales pudieron haberse trabajado más ya que son extremadamente básicos al meramente desparecer los alerones cuando han sufrido muchos golpes.
El audio en “New Star GP” complementa la experiencia de juego con bucles electrónicos nada revolucionarios. Los efectos de sonido, como los motores rugientes y los chillidos de los neumáticos, están adecuadamente logrados y añaden una capa de inmersión a la experiencia de juego. Los mínimos diálogos se mantienen en inglés, mientras que todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, turco y portugués.
Nostálgico y accesible
“New Star GP” es un juego netamente arcade que logra añadir un ligero toque de realismo gracias a los pequeños grandes detalles que añaden una capa de profundidad en cuanto a simulación, sin querer llegar más allá para no perder la esencia principal. Es genuinamente accesible para todo tipo de jugadores con su gameplay equilibrado, sin preocuparnos por una física de altos estándares.
Ciertamente los jugadores más experimentados en estos juegos podrían encontrarlo muy básico, pero lo cierto es que “New Star GP” es uno de esos títulos que sabe cómo mantenernos enganchados con los elementos más esenciales hasta volverlos eficientes para hacernos pasar algunas cuantas horas de entretenimiento sobre las pistas sin la rigidez de un “F1” y otros tantos más.
Disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, “New Star GP” se vuelve una excelente opción para los gamers más nostálgicos de los juegos de carreras, así como para aquellos que buscan una experiencia arcade con cierto acercamiento a la estrategia real.
Distribuidor: Five Aces Publishing
Desarrollador: New Star Games
Género: Automovilismo
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 12 horas | Completo: 25 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 7 de marzo de 2024
Precio: PS4: USD $29.99 | X1: MXN $529.00 | NS: MXN $510.00 | PC: MXN $334.99
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Five Aces Publishing
Galería de imágenes
Trailer