Imágenes: Cortesía THQ | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía THQ
“Outcast: A New Beginning” marca el regreso del clásico “Outcast” de una manera renovada para la era moderna, disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, pretendiendo dar al jugador libertad en su avance mientras disfruta de su atractiva narrativa de ciencia ficción.
Del destierro a un nuevo comienzo
Si bien el primer título, lanzado en 1999, tuvo buena aceptación por el público general, el proyecto de realizar una secuela tuvo muchos obstáculos. Es así como pasó un cuarto de siglo para ver finalmente una nueva entrega, misma que trae de regreso a Cutter Slade, un exsoldado de élite que despierta en el mundo alienígena de Adelpha, sin saber por qué está ahí y sin recordar su pasado; algunas visiones son las que nos permiten ir revelando el enigma. En cualquier caso, muy pronto se ve involucrado en una misión para evitar una catástrofe cósmica que amenaza tanto a la Tierra como a Adelpha.
Pese a que la información entra un tanto “de golpe”, la historia logra estructurarse adecuadamente captando la atención del jugador y va creciendo gracias a uno que otro giro argumental que nos mantiene enganchados. Tanto el protagonista como los NPC conectan con el gamer profundizando en temas como la redención, sacrificio y la evidente relación entre los mundos. Durante nuestra aventura es muy común dialogar con los habitantes del planeta, conocidos como talans, lo que nos permite indagar aún más en el lore y enterarnos de que los yods (sus dioses) parecen tener un plan para que Cutter libere a su pueblo de un ejército invasor. Cabe mencionar que el menú ofrece un diario y glosario, muy útiles para entender un poco más de la civilización.
De visita en un mundo desconocido
Con cuatro niveles de dificultad, “Outcast: A New Beginning” nos sumerge rápidamente en la acción al lanzarnos a cumplir misiones de las siete aldeas de Adelpha y, al mismo tiempo, debemos eliminar las bases enemigas para extraer helidio blanco, material con el que los Talans pueden reforzar sus defensas. Aunque parece un juego lineal, en realidad podemos abordar las misiones en el orden que más nos acomode, siempre apoyándonos en un mini mapa para saber hacia dónde debemos dirigirnos; en un principio, los lugares no visitados están cubiertos por niebla y, si nos alejamos mucho de la zona de interés, nos regresa automáticamente al camino con una transición un tanto lenta. Dada la dimensión del mapa, tras los primeros minutos de juego, se desbloquean puntos de viaje rápido.
Desde luego, cada sitio presenta sus propios peligros como los infaltables enemigos armados, así como algunas otras eventualidades naturales. Afortunadamente, también podemos encontrar templos en donde restaurar nuestra salud, así como algunos ítems tales como consumibles, objetos clave y materiales para elaborar pociones. En general, la interacción con el entorno resulta muy satisfactoria y, a la vez, estresante ya que estamos en un ambiente desconocido, tan fantástico y hermoso como peligroso; tan pronto nos acercamos a una planta con espinas, recibimos daño.
En algunos lugares específicos existen desafíos que involucran ir saltando a través de plataformas para alcanzar checkpoints, apoyándose de la mochila propulsora y en plantas que nos ayuden a brincar más alto. Al superarlos, obtenemos recompensas; no obstante, no representa un reto mayúsculo al no proponer un límite de tiempo para completarlo.
La vida de un humano en otro planeta
“Outcast: A New Beginning” centra su mecánica en los diversos gadgets y no espera demasiado para equiparnos hasta los dientes con una pistola, escudo y hasta un propulsor; esto resulta en una curva de aprendizaje rápida pues es muy común tener que usar y mejorar todas nuestras herramientas durante la aventura. En todo caso, el gameplay es bastante convencional e intuitivo para un título de acción, permitiéndonos desplazarnos omnidireccionalmente, saltar, correr, agacharnos, atacar cuerpo a cuerpo, apuntar, disparar y bloquear ataques con el escudo, mismo que se desgasta si abusamos de su uso. Lamentablemente, no se aprovecha el DualSense.
Ciertamente, la jugabilidad es bastante fluida, aunque la animación de los personajes, incluyendo el de nuestro protagonista, pudo haber sido mucho mejor. Como es costumbre, conforme avanzamos en la campaña, desbloqueamos nuevas funciones para Cutter, entre las que encontramos congelar a los enemigos, hacerlos levitar e invocar a un animal volador. No puede faltar el tradicional árbol de habilidades para mejorar la mochila propulsora con helidio azul y movimientos en combate con nanocélulas. Las armas también se van mejorando gracias a los módulos a equipar hasta en cuatro ranuras dándonos la opción de disparar en ráfaga, recuperar salud, etc.
Tecnología alienígena
El jetpack se convierte en el mejor aliado durante nuestra aventura ya que no solo nos permite alcanzar grandes alturas, si lo usamos en los momentos adecuados, podemos esquivar los embates enemigos en diferentes direcciones y además es de gran utilidad para desplazarnos más rápido. Eso sí, tiene que recargarse tras usarlo; tal vez no tarde mucho, pero puede ser suficiente tiempo para dejarnos a merced si no cuidamos nuestras acciones. Afortunadamente, contamos igualmente con un escáner de Rayos X que revela la posición de los enemigos en un radar para plantear una mejor estrategia; asimismo, se ha incluido un indicador de “aterrizaje”.
Solo tenemos dos pistolas en nuestro arsenal. Si bien no debemos preocuparnos por recargar durante los combates, las municiones son finitas; aunque basta con derrotar a enemigos y encontrar helidio verde para reabastecernos. Si bien los enfrentamientos suelen ser dinámicos, el sistema de apuntado está lejos de ser el mejor; incluso hay momentos en que se nos invita a ponernos a cubierta, pero bajo un sistema bastante rústico. Es así como el juego nos impulsa a ser ofensivos, apoyándonos del escudo y las propias habilidades de Cutter.
Altibajos técnicos
“Outcast: A New Beginning” presenta un apartado gráfico ciertamente irregular y es que, a primera vista, resulta atractivo, pero conforme más nos sumergimos en el juego, los detalles causan un sabor agridulce. Sin ser sobresalientes, los escenarios cumplen con un diseño fantástico propio del mundo alienígena con una grata aplicación de texturas; a su vez los modelos de los personajes son adecuados en cuanto a complexión y atuendo, pero sus animaciones están bastante descuidadas, ni hablar de sus acartonadas expresiones, sobre todo la del mismo Cutter (siendo el personaje principal se debió haberse puesto todavía más énfasis en ello).
Pese a que existen algunas postales bastante bonitas, la iluminación tampoco logra explotar su potencial e incluso existen cambios muy bruscos a contraluz que resultan molestos, misma sensación que produce al cortar constantemente la acción por pasar a una cinemática que, pese a estar bien diseñadas, tampoco lucen demasiado; estos cortes obligan a una carga que llega a desesperar considerando que la actual generación ha logrado fusionar el juego principal con las animaciones. “Outcast: A New Beginning” cuenta con Modo Calidad con límite a 30 fps y Modo Rendimiento; sin embargo, en ambos se perciben algunos bajones en el frame rate.
La música sale mucho mejor librada con el regreso del compositor Lennie Moore, quien también trabajó en el título original y cuyas melodías nos sumergen gratamente en contexto de la ciencia ficción con un toque cinematográfico volviéndose épica cuando más lo necesita. Sin ser espectacular, el diseño sonoro está a la altura de las expectativas con una distribución tímidamente envolvente. La gran cantidad de diálogos hablados llegan con doblaje al español castellano (nada memorable), inglés, japonés, francés, alemán, polaco y ruso; todos dependen de una descarga adicional. A su vez, los textos en pantalla están localizados al español, inglés, francés, italiano, japonés, chino, polaco, portugués, árabe, alemán y ruso.
El resurgir de la franquicia
“Outcast: A New Beginning” es un título que se disfruta en lo jugable mientras que la narrativa logra capturar a los fans de antaño como a los más nuevos; incluso da la impresión de que cimenta sus bases en diferentes historias hollywoodenses. Todo esto dando libertad al jugador de ir resolviendo a su ritmo y en el orden que mejor le plazca, sin una estructura convencional de misiones principales y secundarias, pero sí conectado para cumplir con los objetivos requeridos.
“Outcast: A New Beginning” ofrece un reto con buen sabor dado que difícilmente llega a ser frustrante, pero sí invita constantemente al jugador a seguir mejorando en todas sus aristas. De esta forma, podemos disfrutar de una historia atractiva con un desarrollo ligero y un equilibrado estilo de acción, exploración y hasta uno que otro puzzle.
“Outcast: A New Beginning” ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: THQ Nordic
Desarrollador: Appeal Studios
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 22 horas | Completo: 32 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2024
Precio: PS5: USD $69.99 | XSX|S: MXN $1,239.00 | PC: MXN $614.99
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por THQ
Galería de imágenes
Trailer