Imágenes: Cortesía Ratalaika Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Ratalaika Games
El clásico noventero “Aero The Acro-Bat” está de regreso en las consolas de última generación, incluyendo PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch con tan solo algunos retoques y opciones básicas que permiten revivir la experiencia íntegra original.
Salto al pasado
Lanzado originalmente en 1993 por Sunsoft y desarrollado por Iguana Entertainment, “Aero The Acro-Bat” permite que los jugadores de la vieja escuela revivan una de las aventuras más recordadas de la era de los 16 bits, con mínimas funciones gráficas que enriquecen ligeramente la experiencia sin alterar su esencia clásica. En realidad, se trata de un relanzamiento al que no se le puede exigir demasiado dada su naturaleza de origen, pero aun así se siente un tanto forzado y con pocos beneficios adicionales al propio juego en sus versiones americana y japonesa.
“Aero the Acro-Bat” es un juego netamente plataformero 2D en el que tomamos el control de Aero, un curioso murciélago acrobático, para salvar el circo del malvado ex payaso Edgar Ektor que además ha secuestrado a sus amigos. El juego está estructurado en niveles con misiones que deben completarse antes de poder avanzar, lo que lo distingue de otros juegos del género en su época. Si bien hay un cronómetro, meramente sirve como aliciente a sumar puntaje, pues si éste llega a cero, la aventura continúa.
Mecánica clásica intacta
Durante nuestra aventura, debemos destruir plataformas, buscar llaves, encender interruptores, pasar por aros, etc.; el verdadero reto es encontrarlos, dado que están regados a lo largo y ancho de los diversos escenarios en los que debemos aprovechar cualquier elemento como trampolines o cañones para lanzarnos a las alturas o teletransportarnos, sin olvidar de mantener el equilibrio en un monociclo sobre una cuerda. Por supuesto, todo se complica con la presencia de enemigos, desde los más básicos hasta los más fuertes, así como algunos obstáculos como picos que eliminan a Aero al instante.
Aunque la mecánica del juego es sencilla, también es desafiante. El gameplay de “Aero the Acro-Bat” ha sido preservado en su totalidad. Los controles se mantienen fieles al esquema de tres botones del Super Nintendo y Mega Drive, permitiéndonos saltar, atacar y mirar hacia arriba y abajo, además de movernos a través de un scroll horizontal ya sea con el pad direccional o con el stick izquierdo. Aero puede lanzar estrellas para derrotar enemigos a distancia, pero estas debemos recolectarlas y no abundan precisamente. Para facilitarnos las cosas, durante el salto, podemos impulsarnos para golpear (drills) y eliminar a los enemigos o bien planear para calcular mejor nuestro aterrizaje.
Desde luego existen diversos ítems que facilitan muy tibiamente nuestra misión; hay algunos paraguas que disminuyen la velocidad de una caída, alas que nos permiten volar por un breve periodo de tiempo, así como invencibilidad temporal. Cabe mencionar que uno de los pocos agregados de esta entrega es la activación de cheats que nos otorgan salud infinita, vidas infinitas, continues infinitos, estrellas infinitas, drills infinitos e invencibilidad; pueden activarse uno o todos a la vez.
Desafío nostálgico con toques modernos
En su lanzamiento, el juego se caracterizó, como casi todos los de la época, por su alto nivel de dificultad que incluso tiende a ser frustrante pues, si no se conoce de antemano el mapa, es prácticamente imposible anticipar la aparición de algún enemigo que inevitablemente nos genera daño; esta peculiaridad se suma a que nuestro alado protagonista cobra carrera rápidamente por lo que fácilmente es tomado por sorpresa. Encontrar todos los objetivos en cada nivel resulta entretenido, pero hay que ser pacientes pues no se trata de un avance lineal por lo que hay que ir y venir constantemente a través de los escenarios, mismos que incluyen algunos checkpoints para reaparecer tras perder una vida, así como algunos pasajes secretos.
Para facilitar las cosas a las actuales generaciones, se han integrado funciones que permiten retroceder el juego, algo muy útil en caso de fallar en un salto, así como acelerar la acción para quienes prefieren avanzar más rápido o saltarse una que otra pantalla. Adicionalmente, podemos guardar partidas en cualquier momento en hasta seis slots y cargar el state cuando lo deseemos. Destaca que “Aero the Acro-Bat” puede ser pausado desde el juego original o bien para desplegar el menú moderno en donde se encuentran estas novedades; sobre esto es importante acotar que, si bien el rewind es ilimitado, si llegamos a pausar el juego original, ahí se marca un tope que imposibilita seguir rebobinando.
Experiencia retro completa
El apartado gráfico de esta versión de “Aero the Acro-Bat” conserva su encanto retro de 16 bits con algunos filtros visuales que permiten adaptar la experiencia a distintos gustos. Desde opciones que imitan monitores CRT hasta modos que emulan la apariencia del Game Boy Color o Game Boy Advance, podemos elegir el estilo preferido y configurar algunos niveles. También es posible ajustar el tamaño de la pantalla, ya sea manteniendo la proporción original o estirándola para adaptarse al widescreen; no obstante, se echa de menos la inclusión de un fondo decorativo para los laterales cuando se juega en la proporción original de 4:3.
El apartado sonoro de “Aero the Acro-Bat” conserva el entrañable MIDI circense que tanto caracterizó a la versión original. Los efectos de sonido, aunque básicos, encajan a la perfección con el tono caricaturesco del juego y nos dejan sentir el espíritu de la generación de 16 bits; además, el juego cuenta con la opción de escuchar las melodías. Todos los textos en pantalla tanto del juego original como de los nuevos menús permanecen en inglés y japonés.
Acrobacia sin red
Ratalaika Games es el encargado de traer “Aero the Acro-Bat” a las consolas de nueva generación sin perder la esencia del original. Aunque el juego no ha sido rediseñado gráficamente, las nuevas funciones como la opción de guardar partidas en cualquier momento, los cheats para facilitar la jugabilidad y los filtros visuales aportan una frescura que muchos jugadores agradecen para, a lo mejor, acabar por primera vez el retador título. Para complementar el viaje al pasado, se incluye una galería que expone documentos originales de diseño, manual, sketches de personaje, arte de caja y más.
Evidentemente, “Aero the Acro-Bat” es un título que llama la atención inmediata a los gamers más veteranos, pero también es una oportunidad para los más jóvenes que gustan de experimentar uno que otro título retro, poniendo a prueba sus habilidades y es que vaya que puede llegar a resultar frustrante en más de una ocasión ya que, a pesar de las opciones de ayuda, la dificultad inherente del juego sigue presente.
“Aero the Acro-Bat” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
Distribuidor: Ratalaika Games
Desarrollador: Ratalaika Games
Género: Plataformas
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: 4 horas | Completo: 4.5 horas
Idiomas en audio: -
Idiomas en texto: Inglés, Japonés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $5.99 | X1,XSX|S: MXN $105.00 |NS: MXN $109.99
Reseñado en: Xbox Series X, gracias a un código otorgado por Ratalaika Games
Trailer