Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Después de su exitoso lanzamiento en PlayStation 4|5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, “One Piece Odyssey” ha llegado a las costas de Nintendo Switch, gracias a un port que trae consigo la épica aventura de Luffy y su tripulación a una nueva isla misteriosa.
La nueva aventura de Luffy y sus amigos
No cabe duda de que “One Piece Odyssey” ha significado un ambicioso proyecto, entregando una historia original, desarrollada bajo la supervisión directa del mismísimo Eiichiro Oda, creador del histórico manga. La tripulación del Sombrero de Paja, liderada por Monkey D. Luffy, se encuentra en una isla desconocida tras sufrir un naufragio. El misterio de la isla y los personajes inéditos introducen un nuevo arco que sabe mantener la esencia de la franquicia con humor, acción y vínculo entre los personajes.
Ya en la isla Waford, Luffy y sus amigos son sorprendidos por una misteriosa niña que les quita todas sus habilidades; de tal forma, tan pronto comenzamos el juego, todos los personajes superan el nivel 40, pero basta con el terminar el prólogo para regresar al 1. Ahora debemos embarcarnos junto a nuestros queridos piratas en una aventura por recuperar los cubos que representan su fuente de poder; asimismo, somos testigos de Escenas Dramáticas a manera de recuerdos de eventos importantes para ayudarles a recuperar sus fuerzas y despertar en los fans una buena dosis de nostalgia.
De visita en una nueva isla
“One Piece Odyssey” ofrece una mezcla agradable de exploración y combates por turnos, así como un equilibrio adecuado entre las misiones principales y secundarias, siempre con un avance lineal y con un reto sumamente accesible y esto le resta cierto desafío a la propuesta, pero, al mismo tiempo, funciona idealmente para el modo portátil de la Nintendo Switch para sesiones medianamente cortas o mucho más largas estando de sobremesa.
Durante la exploración, podemos movernos libremente por los laberínticos escenarios que nos invitan a revisar en cada rincón por cofres, urnas y más elementos para encontrar algunos ítems de interés; afortunadamente, siempre está disponible un útil mapa que marca nuestra posición y hacia dónde debemos dirigirnos. Además, es común encontrar a una gran cantidad de NPC para interactuar y profundizar desinteresadamente en el lore, así como enemigos deambulando a nuestro paso. En definitiva, ir y venir a lo largo de la isla es una constante.
Estrategia por turnos
Cuando nos acercamos a los enemigos es cuando comienza el combate; podemos hacerlo de frente o tomándolos sorpresivamente por la retaguardia para obtener una significativa ventaja durante el enfrentamiento. La batalla se desarrolla por turnos permitiendo elegir con qué personaje queremos accionar y a qué enemigo queremos atacar; igualmente podemos usar objetos y las habilidades que dispongamos en el momento con el correspondiente uso de los PT.
Siendo un JRPG no representa mayor complicación más que seguir con las reglas básicas; sin embargo, sí hay una curiosa novedad en el sistema y es que nuestro equipo empieza repartido en diferentes zonas de la arena de batalla; algunos cara a cara con determinados enemigos y solo sobre ellos pueden mantener su atención, pero otros están “libres”, por lo que pueden desplazarse para entrar en batalla donde más convenga estratégicamente, y es que tanto los piratas como enemigos tienen un atributo en particular que supera a otro.
La odisea en la palma de la mano
La versión del Switch mantiene la fluidez necesaria para desenvolvernos tanto en la exploración como en los combates sin importar si jugamos con los Joy-Con acoplados o con un control tradicional. No obstante, presenta pequeñas ralentizaciones en momentos muy puntuales, especialmente en áreas muy cargadas gráficamente.
La “Deluxe Edition” para Nintendo Switch incluye además una gran cantidad de atuendos postlanzamiento para toda la tripulación de Sombrero de Paja. Cabe recordar que estos aspectos se pueden apreciar plenamente durante la exploración y combates; sin embargo, no se reflejan durante las cinemáticas en donde, por arte de magia, los atuendos regresan a ser los de siempre.
Sacrificios que valen la pena
Donde más padece el port de Nintendo Switch de “One Piece Odyssey” es en el apartado gráfico. Es muy evidente que se tuvo que disminuir significativamente la calidad visual para que el juego pudiera correr de manera correcta y esto es todavía más perceptible cuando se juega en modo portátil. Si bien la paleta de colores sigue siendo muy rica, lo cierto es que el juego perdió cierto brillo; además, aparecen algunos dientes de sierra en modelos a segundo plano, algo que relativamente puede pasar desapercibido dado el render cel shading sobre los modelos 3D.
No obstante, estos sacrificios gráficos permiten que el juego sea plenamente disfrutable en todos los niveles, permitiendo que la experiencia sea muy cercana a lo que representa jugarlo en las demás plataformas. Lo mejor es que, al desarrollarse por capítulos, el juego nos sumerge tal y como si estuviéramos de alguna manera en una nueva entrega del anime.
La banda sonora de “One Piece Odyssey” mezcla muy certeramente melodías épicas de aventura y momentos relajados de exploración. Si bien las piezas musicales no son necesariamente memorables, cumplen con su cometido al acompañar cada escena. No es un juego que realmente explote el sonido envolvente, por lo que los altavoces de la pantalla o de la propia consola son suficientes para disfrutarlo plenamente. A su vez, las actuaciones de voz en japonés por los actores de la serie siempre se agradecen a favor de la autenticidad.
El Rey de los Piratas
“One Piece Odyssey” en Nintendo Switch sigue siendo una experiencia sólida, especialmente para los fans de la franquicia, pero también para todo gamer que disfruta de un título JRPG casual con exploración, acción y un poco de estrategia. El juego, sin embargo, desde su lanzamiento original, pecó de muchas interrupciones durante la campaña al cortar la acción por cinemáticas para, por ejemplo, obligarnos a dar unos cuantos pasos y de nuevo entrar a otra cinemática, restándole un poco la fluidez al juego principal.
Ahora, gozando de las bondades híbridas de Nintendo Switch, “One Piece Odyssey” puede llegar a más público con ánimos de llevar la gratificante aventura pirata a todas partes para completar los secretos y tesoros ocultos. Si estás interesado en conocer más profundamente el título, aquí puedes encontrar el análisis que realizamos tras su lanzamiento original en 2023.
“One Piece Odyssey” ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, sumándose a las versiones de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: ILCA
Género: JRPG
Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series XS, PC
Duración aproximada: Principal: 40 hrs. | Completo: 55 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento en Nintendo Switch: 26 de julio de 2024
Precio: NS,PC: MXN $999.00 | PS4,PS5: USD $59.99 | XSX|S: MXN $1,249.00
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Trailer