Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Luffy y sus amigos han zarpado para encontrar una nueva aventura en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC con “One Piece Odyssey”.
“One Piece” al estilo JRPG
Bandai Namco Entertainment ha experimentado un poco con los géneros de sus franquicias más populares de anime. Hace ya algunos años nos entregó el multiplayer “Naruto to Boruto: Shinobi Striker” y más recientemente el survival de cazador-presa “Dragon Ball: The Breakers”, mientras que muy pronto estará lanzando el Battle Royale “My Hero Ultra Rumble”. Definitivamente, “One Piece” no podía ser la excepción y, por ello, combina su tradicional aventura con un toque de JRPG en “One Piece Odyssey” que además sirve como celebración del 25 aniversario de la franquicia, sumándose al reciente estreno en cines de la película “One Piece Film: Red”.
“One Piece Odyssey” entrega una historia inédita para que los fans experimenten una aventura complemente nueva de sus personajes favoritos, así como algunos nuevos que han sido creados por el mismo autor Eiichiro Oda. De cualquier manera, el juego recurre a momentos conocidos gracias a las llamadas Escenas Dramáticas con el objetivo de que los personajes recuperen sus fuerzas; sin embargo, esto no significa que emule en su totalidad lo visto en el anime, ni en videojuegos anteriores. Lo que definitivamente puede enamorar a los fans de hueso colorado son algunos cortes con ilustraciones fijas que sirven para narrar algunos acontecimientos claves de los diferentes arcos, despertando la nostalgia de cualquiera.
Todos sabemos que “One Piece” maneja un humor muy peculiar y no podía quedar fuera de “One Piece Odyssey”; no obstante, la intensión se percibe un tanto diferente y, aunque no se trata de un desarrollo serio, lo cierto es que tampoco se maneja tan profundamente como en otras entregas. Eso sí, la personalidad de cada miembro de la tripulación mantiene su esencia, lo que alegra a todo amante de la franquicia a cada instante de sus intervenciones.
Comienza una nueva odisea
El juego nos transporta a la isla Waford toda vez que la querida embarcación pirata es impulsada hacia ella dejando al Thousand Sunny averiado y al cuerpo de Brook perdido en las profundidades del mar. Las cosas se complican aún más cuando Lim, una habitante de la isla, les quita sus poderes, pensando en que son una amenaza, por lo que ahora deben recuperarlos. Es así como nos vemos orillados a cumplir misiones, enfrentando a una buena variedad de enemigos.
Eventualmente, Lim nos acompaña en la aventura, junto con Adio, otro nuevo personaje que también naufragó en la isla y ya se ha habituado al lugar. Ciertamente, la trama no logra un desarrollo pleno con ambos personajes convirtiéndolos en mera compañía y apoyo en batalla, sin poder controlarlos realmente. De hecho, la narrativa se maneja bajo un ritmo semilento y un contexto incierto que no termina por explotarse hasta que se encamina al desenlace, cuando finalmente se da mayor peso a la historia de lo que acontece en la isla. Igualmente, cabe señalar que existen muchos cortes durante el recorrido, a veces útiles, pero otros solo frenan abruptamente nuestro avance.
Lo mejor de cada miembro de la tripulación
“One Piece Odyssey” nos permite tomar el control de la mayoría de la tripulación del Sombrero de Paja nutriéndolos de habilidades únicas tanto para la exploración como para el combate, el cual se desarrolla por turnos, aunque sin orden específico. Sin lugar a dudas, el mayor acierto de esta entrega se encuentra precisamente en el sistema de combate llamado Scramble Area Battle separando a nuestros cuatro personajes elegidos en áreas de batalla, enfocándose a ciertos enemigos, pudiendo saltar de uno a otro según convenga, con ciertas limitaciones. Lo mejor es que, podemos intercambiar a los miembros del equipo por los que están en reserva en cualquier momento del enfrentamiento, todos bien definidos por sus atributos de defensa, ataque y valentía (resistencia).
Elegir bien a nuestro equipo es importante dado que el juego presenta el tradicional triángulo de ventajas de acuerdo con las características de cada héroe y enemigo, así como un medidor (PT) para lanzar las habilidades especiales, el cual se recarga con los ataques normales. Claro que existen poderes que afectan a uno o a varios enemigos, con cierta probabilidad de dañarlos o inhabilitarlos por cierta cantidad de turnos (también puede pasarnos a nosotros). Adicionalmente existe un nivel de relación entre los miembros de la tripulación que se llena de acuerdo con el apoyo que se brinden en sus respectivas áreas de batalla; gracias a él podemos desatar técnicas combinadas bastante llamativas y poderosas. Desde luego, un compañero caído puede ser revivido si contamos con el ítem correspondiente; igualmente podemos recuperar nuestros PS (Puntos de Salud) y PT (Puntos de Tensión).
Es justo señalar que los enfrentamientos que ofrece “One Piece Odyssey” son de baja dificultad y tienden a lo repetitivo, lo que puede ocasionar que eventualmente el juego se vuelva un tanto monótono, sobre todo porque la cantidad de personajes que controlamos no otorga muchas variantes a la larga. Aunque podemos evitar las batallas o incluso huir de ellas cuando un enemigo nos ha alcanzado (siempre y cuando no sea parte de la historia principal), tampoco es que convenga tanto dado que, como es costumbre en el género, vamos ganando experiencia y subiendo de nivel; incluso aquellos que no usamos en combate, van evolucionando a la par. Para hacer más llevadero el desarrollo, podemos cambiar la opción de combate de manual a automático para que la IA se encargue del resto, así como aumentar la velocidad. A veces se incluyen desafíos a cumplir en el combate, como terminar en cierta cantidad de turnos o vencer a un determinado enemigo con un héroe en particular; no obstante, dada la reducida dificultad, casi siempre (por no decir siempre) se supera.
La tripulación del Sombrero de Paja en una isla misteriosa
En lo que respecta a la exploración, los niveles son minimalistas, optando por caminos lineales con apenas un poco de libertad para buscar en uno que otro rincón. El diseño se aprovecha para nutrir de profundidad cada área y sacarle jugo, aunque limitadamente, a las habilidades de los personajes para alcanzar ciertos lugares y encontrar secretos. Si bien el avance es muy directo, el juego se las ingenia para esconder cofres que contienen ítems, ya sea de equipo o consumo. También se incluyen puzzles, pero sin un reto verdaderamente significativo, convirtiéndose en un trámite para seguir avanzando. También puede resultar cansado estar yendo y viniendo a través de los escenarios; afortunadamente se ha incluido un avance automático con el que el personaje corre sin parar y nosotros meramente le damos dirección.
Como buen JRPG, “One Piece Odyssey” ha incluido las infaltables misiones secundarias en las que debemos ayudar a algunos NPC; la mayoría de ellas básicamente implica llevar algo de un punto a otro o derrotar a uno que otro enemigo, sin un aporte profundo a la trama. De hecho, existen muchos personajes irrelevantes regados por el escenario con el globito de diálogo, pero tras las primeras interacciones, es fácil optar por pasarlos de largo; incluso el patrón puede repetirse con aquellos que resaltan por su relación con la historia principal o misiones secundarias, pues tampoco es que sirvan de mucha ayuda, más allá de cumplir con el requisito.
Cabe destacar que, durante la exploración, encontramos diferentes puntos de guardado, siendo la única forma de salvar nuestro avance, además de restaurar los PS y PT; afortunadamente, podemos encontrar uno muy cerca de otro. También hay algunas fogatas que nos permiten acampar para organizar fiestas (recuperar PS y PT), cambiar atuendos (no se reflejan en las cinemáticas), cocinar (ítems para aumentar salud y atributos), así como crear trampas, gestionar potenciadores de la tripulación y hasta consultar la enciclopedia del juego. Desde luego, también existen las infaltables tiendas donde podemos vender y comprar diferentes ítems.
Piratas explorando nuevas oportunidades
Si bien “One Piece Odyssey” recurre al tradicional render cel shading para simular el estilo de anime, lo cierto es que no se implementa en su totalidad, dejando que los modelos resalten con volumen 3D, algo parecido a lo usado en “Jump Force” y previamente en “Los Caballeros del Zodiaco: Batalla por el Santuario”. Se apoya en una rica paleta de colores y diversos efectos visuales para enriquecer la acción sobre unos muy atractivos escenarios con texturas planas, fluyendo de manera estable en 60 fps con menor calidad visual, mejorando notablemente al correr en 30 fps, aunque con menor estabilidad.
“One Piece Odyssey” incluye las voces de los actores japoneses originales del anime con la debida localización al español de los textos, incluidos los subtítulos; un verdadero agasajo para cualquier fan que ha seguido el anime en su idioma nativo. Ciertamente, no todos los diálogos son hablados, pero existen muchos que sí lo son y transmiten toda la emoción de la franquicia. Además, cuenta con una grata banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba quien ha trabajado para títulos de “Tales Of” y “Dark Souls”.
Sigue siendo plausible que las importantes franquicias que ya han explotado hasta el cansancio los géneros donde mejor se desenvolvieron ahora exploren otras posibilidades. Sabemos que esto siempre puede traer algunos riesgos, pero también es la apertura que tanto se necesita para que se refresquen y sumen nuevos adeptos. Tal vez “One Piece Odyssey” no es el título más redondo dentro del género JRPG, pero se anima a exportar a la franquicia a un terreno nuevo con miras a que vengan algunas otras propuestas a futuro, pues incluso Luffy ya también tuvo su paso por la Realidad Virtual.
“One Piece Odyssey” ya se está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: ILCA
Género: RPG
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series XS, PC
Duración aproximada: Principal: 40 hrs. | Completo: 55 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | XSX|S: MXN $1,249.00 | PC: MXN $999.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer