Imágenes: Cortesía Ratalaika Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Ratalaika Games
El murciélago acróbata más querido de los 90 continúa con sus aventuras remasterizadas que nos llevan de vuelta a la era dorada de los plataformeros 2D. “Aero the Acro-Bat 2” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.
Aero vuelve a la acción
En 1994, Iguana Entertainment y Sunsoft lanzaban originalmente la secuela de su “Aero the Acro-Bat”, mismo que igualmente ya tuvo su remake y que apenas hace un mes probamos; su análisis lo puedes encontrar aquí. Ahora toca revisitar la segunda parte de este título que mantiene la esencia jugable, así como una ambientación muy similar a su predecesor. Ratalaika Games nos dejó respirar apenas unos días entre un lanzamiento y otro, pero se entiende dado que ambos juegos son relativamente cortos, por lo que así se puede ofrecer una experiencia más completa casi de forma inmediata.
Evidentemente, el regreso de “Aero the Acro-Bat 2” marca una propuesta sólida y nostálgica para los amantes de los juegos de plataformas de la vieja escuela. En este título, Aero, un murciélago acróbata, se enfrenta al malvado Edgar Ektor en niveles llenos de trampas, enemigos y secretos ocultos. La remasterización incluye prácticamente las mismas mejoras y características con las que llegó la primera parte, además de permitirnos jugar con la versión americana o la japonesa, conservando los textos originales en cada idioma.
La trama de “Aero the Acro-Bat 2” se sitúa después de los acontecimientos del primer juego cuando Aero frustró los planes de Ektor, quien ha sido rescatado por su aliado Zero. Es así como los villanos ponen en marcha un nuevo plan para acabar con Aero. Como era normal durante la primera mitad de los 90, la historia no es muy profunda, pero nos da los datos suficientes para sumergirnos en una nueva aventura del valiente murciélago a lo largo de ocho mundos, siete de ellos divididos en actos.
Nuevas acrobacias, mismo murciélago
Para la secuela, los objetivos para superar el nivel se simplificaron. A diferencia del primero en el que teníamos que buscar cierta cantidad de objetos o cumplir algunas condiciones, ahora simplemente tenemos que encontrar la salida, sin olvidarnos de accionar los infaltables checkpoints. Pero, los escenarios siguen siendo laberínticos y aumentaron su tamaño, por lo que no es una misión sencilla; además, hay cuartos secretos y niveles adicionales que aumentan nuestra estancia (y confusión) en cada acto.
Ya en plena acción, Aero recurre a lo más básico en las plataformas: moverse en scroll horizontal y saltar. Estando en el aire podemos lanzarnos en drill para tomar un ligero impulso adicional para alcanzar ciertas plataformas o simplemente golpear a los enemigos para eliminarlos. Ahora también podemos deslizarnos tras tomar carrera, algo que sigue siendo todo un dolor de cabeza dado que los enemigos aparecen repentinamente dejándonos poco tiempo para reaccionar. Así como antes, todas las estrellas que recolectamos las podemos usar como armas lanzándolas a los enemigos; de hecho, ahora comenzamos con algunas.
Los controles son bastante responsivos, pero siguen exigiendo precisión. Aunque la curva de dificultad se ha suavizado ligeramente en comparación con el primer juego, el reto sigue presente, sobre todo en los niveles avanzados. Y claro, hay algunos elementos en los escenarios con los cuales interactuar, muchos más que antes; entonces, así como podemos rebotar sobre una cama para ganar mayor altura, igualmente estamos haciendo snowboarding o balanceándonos en aros, entre otras curiosidades. Obviamente no podemos olvidarnos de obstáculos como picos, así como de nuestra limitada, pero útil, habilidad para volar.
Experiencia clásica con accesibilidad
Aunque con un menú mucho menos intuitivo y hasta austero, que ahora necesita de dos botones para invocarlo, “Aero the Acro-Bat 2” presenta un rebobinado para recomponer nuestros errores en el momento con la posibilidad de configurar la velocidad, aunque ciertamente se siente un poco menos efectivo que en su predecesor. También se pueden ajustar la velocidad de avance, algo que sigue siendo muy útil en las pantallas de carga, particularmente.
Regresan los cheats para tener vidas infinitas, estrellas infinitas, salud infinita, invencibilidad (para no reaccionar a los impactos enemigos), súper saltos, drills infinitos en un solo salto y/o habilidad de vuelo; incluso podemos elegir el nivel, pero con la curiosidad de tener que poner pausa y apretar ciertos botones a la vez, algo que inevitablemente nos hace recordar los trucos de antaño.
Otra novedad, posiblemente la mejor de todas, es que además de poder guardar el state de forma manual con varios slots disponibles, podemos activar el guardado automático y su frecuencia, algo que beneficia la experiencia de juego y lo hace un poco más cercano a las mecánicas contemporáneas. Con esto, se garantiza un agradable equilibrio entre lo original y opciones frescas que facilitan ligeramente la aventura. Al final, los jugadores más puristas, pueden disfrutar del juego sin modificadores, si así lo desean.
16 bits en alta definición
En términos gráficos, “Aero the Acro-Bat 2” ha recibido su correspondiente retoque para adaptarse a la definición de las plataformas actuales, siempre conservando su estilo original en 2D. Los filtros disponibles permiten disfrutar del juego con un aspecto similar a las pantallas CRT o LCD de antaño. Sin embargo, se sigue extrañando al menos un fondo que oculte las barras negras en los laterales cuando elegimos el aspecto 4:3, siendo la opción visual más fiel, ya que el 16:9 tiende a estirar demasiado la imagen de forma horizontal.
Existe una galería que, sin embargo, no es la más amigable; incluso algunos thumbs se ven deformes y, al abrirlas, su exposición es un tanto incómoda, mucho para lo que representa un visualizador de imágenes. En todo caso, además de recordar la portada de SNES, podemos ver el manual en versión digital, así como sprite sheets.
La banda sonora de “Aero the Acro-Bat 2” mantiene el toque arcade característico de los años 90, con melodías electrónicas que acompañan perfectamente la acción del juego. Para regocijo de los amantes de la música, tenemos a disposición una jukebox con 18 temas desbloqueados desde un inicio. A su vez, los sencillos efectos de sonido complementan bien la jugabilidad.
Recuerdos y nuevas experiencias
“Aero the Acro-Bat 2” es un título que permite a los gamers que lo tuvieron en su momento en la SNES revivir las aventuras originales, pero también representa una grata oportunidad para gamers más jóvenes y ávidos de encontrarse con propuestas retro que, a su vez, ofrezcan una experiencia más cercana a la época. Es así como esta entrega presenta el título original con la posibilidad de manipularlo tanto como se quiera para facilitar un viaje que desde siempre ha sido bastante retador.
Si bien “Aero the Acro-Bat 2” es una remasterización que respeta el espíritu del juego original, adolece de algunos problemas técnicos denotando que apresuraron mucho un lanzamiento tras otro, con apenas un mes de diferencia. Y es que por muy parecido que era cada uno, sí merecía tomarse un tiempo para pulir ciertos detalles que pudieron haber salido mucho mejor.
En todo caso, jugar “Aero the Acro-Bat 2” en las consolas más recientes es muy gratificante. Ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.
Distribuidor: Ratalaika Games
Desarrollador: Ratalaika Games
Género: Plataformas
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: 4 horas | Completo: 7 horas
Idiomas en audio: -
Idiomas en texto: Inglés, Japonés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $5.99 | X1,XSX|S: MXN $105.00 |NS: MXN $109.99
Reseñado en: Xbox Series X, gracias a un código otorgado por Ratalaika Games
Trailer