Imágenes: Cortesía Warner Bros. Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Warner Bros. Games
Disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, “Mortal Kombat 1: Reina el Kaos” continúa con la historia del nuevo universo creado por el dios Liu Kang sumergiéndose en una nueva lucha de líneas temporales. Además, se da la bienvenida a tres nuevos ‘kombatientes’: Cyrax y Sektor en su versión femenina, así como Noob Saibot.
Alargando la historia
Hace aproximadamente un año que “Mortal Kombat 1” llegó a nuestras manos con una especie de reinicio-secuela de la historia de la franquicia, sacando provecho de que siempre ha jugado con el tiempo; sin embargo, en esta ocasión la purga fue mucho más profunda toda vez que Liu Kang habría moldeado a su gusto absolutamente todo. Pero, como la vida nunca es de color rosa, su archienemigo Shang Tsung volvió a complicar las cosas hasta que, finalmente, tras una auténtica batalla multiversal, la paz volvería a reinar.
La historia comienza exponiendo la fractura entre las facciones de la línea temporal que conocemos; Sub-Zero, Cyrax y Sektor buscan venganza en nombre de los Lin Kuei desencadenando una brutal batalla contra Scorpion y compañía. No obstante, una nueva amenaza todavía más importante asecha a la línea temporal de Liu Kang y sus amigos; Havik (en su versión Titán) se ha enterado de la existencia de las líneas temporales por lo que no duda en reunir a un ejército de peleadores reinados por el Kaos en su desesperada búsqueda por gobernarlas todas.
Reino de Kaos
Los Lin Kuei deben olvidar su rencor para detener a Havik y a sus secuaces, forjando así una inesperada alianza. Esta nueva campaña se desarrolla a lo largo de 5 capítulos que nos llevan a controlar a Cyrax, Sektor, Rain Emperador, Tanya Emperatriz y Noob Saibot, sin que haya una cantidad fija de peleas por cada peleador; es decir, algunos tienen más participación que otros, pero siempre con el objetivo de que todos luzcan a favor de la trama. El guion una vez más se da permiso para hacer guiños a otras franquicias; en esta oportunidad se me menciona a “Game of Thrones”, por ejemplo.
Durante esta nueva aventura, somos testigos de lealtades y ambiciones de los nuevos personajes; sin embargo, también es cierto que hay muchos huecos argumentales y la propia narrativa no termina por engancharnos al no proponer a un enemigo formidable, por más que así se busca enfatizar a Havik. De hecho, hay muchas cosas que terminan inconclusas o simplemente sirven como un puente sin generar el impacto debido; esto es el resultado de integrar demasiados elementos que no resultan memorables. Incluso no se hace demasiado énfasis en lo que verdaderamente el Kaos y su origen.
Por supuesto, “Reina el Kaos” sirve, principalmente, para darnos control de los tres nuevos peleadores, escrudiñando en los orígenes específicamente de Noob Saibot y explorando la relación entre Cyrax y Sektor, pero sin llegar a ser demasiado profundo. Cabe acotar que no se aclara por qué cambiaron de género a los personajes, considerando además que los Kameos mantiene la apariencia clásica; en todo caso, todo fluye de manera muy natural.
Nueva sangre
El gameplay de “Mortal Kombat 1: Reina el Kaos” se mantiene tal y como en el juego base, pero sí vale darle una repasada a los nuevos personajes, mismos que llegan con sus respectivas torres.
Cyrax
Cyrax es una peleadora que tiene una importante variedad de movimientos, pero que dependen de los momentos y de un segundo ataque para que realmente cobre el efecto deseado. Su Fatal Blow no es el más atractivo de todos, pero cumple con azotar al enemigo con una gran patada destruyéndole el cráneo. Sus Fatalities y Animality (avispa) es de los más cumplidores dentro de esta entrega. Entre sus movimientos especiales encontramos.
- Espuma de Captura. Es como la red del personaje original, pero ahora se presenta como una espuma que deja inmovilizado brevemente al rival. En su versión potenciada sí lanza la red clásica.
- Bomba. Como su nombre lo dice, es una bomba que Cyrax arroja para explotar tras unos breves segundos con el fin de impulsar al enemigo por los aires.
- Bomba de Caminata de Niebla. Es una especie de teletransportación que comienza dejando caer una bomba de humo para inmediatamente aparecer a espaldas del enemigo.
- Patada de Diente de Sierra. Cyrax se lanza con unas patadas giratorias en espiral en diagonal hacia adelante con un alcance medio.
Sektor
Es un personaje que particularmente se desenvuelve muy bien en una estrategia de contragolpe. Sus movimientos a larga y corta distancia la convierten en un rival de cuidado. Su Fatal Blow es mucho más agresivo al soltar una serie de puñetazos sobre su contrincante hasta estrellarlo en el suelo rompiéndole sus costillas, mientras que sus violentos Fatalities llevan un equilibrio entre el uso de la tecnología y algo más tradicional. Para su Animality la vemos transformarse en un imponente rinoceronte. Algunos de sus movimientos especiales son:
- Cohete Autónomo. Gracias a un lanzacohetes Sektor puede impactar a los adversarios a gran distancia, incluso desde los aires.
- Lanzallamas. Prende fuego al oponente con un lanzallamas con un alcance medio.
- Flak Antiaéreo. Lanza un par de bombas aéreas para protegerse de ataques verticales aéreos.
- Redistribución Táctica. Se impulsa a las alturas para situarse sobre el enemigo.
- Impulso de Propulsor. Estando en el aire hace un ligero dash con ayuda de su propulsor. Resulta muy útil para eludir ciertos ataques.
Noob Saibot
Se trata de uno de los personajes más completos, agresivos, violentos y sanguinarios del juego. Con su Fatal Blow no duda en dar una doble patada en la cabeza del oponente, mientras que en los Fatalities se muestra implacable y saca su sangre fría al convertirse en un enorme caimán en su Animality. Algunos movimientos de Noob Saibot son:
- Esfera Espectral. Es una bola de energía que impacta contra el oponente en línea recta con un largo alcance. Una vez que se queda pegado al enemigo podemos estallarlo.
- Portal del Infierno. Aparece un portal bajo los pies del enemigo que lo succiona y lo deja caer desde las alturas.
- Deslizamiento de Saibot. Una barrida lanzando a su sombra.
- Patada en picada. Se deja caer con una patada voladora contra el oponente tras saltar.
- Teleimpacto. Se teletransporta hacia el oponente para agarrarlo y azotarlo después de llevárselo a las alturas.
Un tono más lúgubre
Evidentemente, las gráficas mantienen el estilo que dicta desde el juego base, pero vale la pena resaltar el gran trabajo en las cinemáticas manteniendo la pulcritud y haciendo notar la evolución a un año de su lanzamiento original. Los escenarios se presentan mucho más tétricos y oscuros logrando que finalmente el juego tenga el tono lúgubre al que la franquicia nos había acostumbrado desde hace décadas. Esto se hace notar sobre todo en los 4 nuevos escenarios (Chaoseum, Mercado Nocturno, El Laberinto, y la Ciudadela de Havik) que incluye la actualización gratuita.
El audio cuenta con algunas integraciones para la nueva historia. Además, la distribución de sonido se mantiene en un altísimo nivel disfrutándose plenamente con un teatro en casa o audífonos de alta calidad puesto que hay muchos sonidos en todo el entorno y nos hace sumergirnos en la acción durante las cinemáticas.
Un reinado que pide más
“Mortal Kombat 1: Reina el Kaos” es una expansión que logra su cometido extendiendo la historia principal, pero también es cierto que nos hace sentir que falta algo. El villano es bastante ligero y la trama demasiado genérica con puntos dramáticos aislados que no logran generar la suficiente tensión y simpatía con el gamer que, sin embargo, puede encontrar muy atractiva la llega de los Animalities como actualización gratuita.
Cyrax, Sektor y Noob Saibot son un gran aporte al roster de personajes nutriendo de muchas posibilidades a las retas locales y en línea. Definitivamente, sigue siendo un agasajo modificar muchos de los accesorios de los personajes, al tiempo que participamos en las interminables torres que nos llevan a aventuras cada vez más inesperadas. Cabe remarcar que estos tres personajes forman parte del Kombat Pack 2, en cual también desbloqueará a Ghostface, T-1000 y Conan el Bárbaro próximamente.
Con una duración aproximada de dos horas y media “Mortal Kombat 1: Reina el Kaos” es una expansión correcta que pudo dar mucho más, pero se nota que se contiene en casi todos los renglones al grado de cerrar con los créditos sin agregar alguna escena extra que nos haga soñar con algo más a futuro. La expansión ya se puede encontrar en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Desde luego, puedes consultar nuestro análisis completo del juego base aquí.
Distribuidor: Warner Bros. Games
Desarrollador: NetherRealm Studios
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 2.5 horas | Completo: 3 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 8
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento de la Expansión: 24 de septiembre de 2024
Precio de la Expansión: PS5: USD $49.99 | XSX|S,PC: MXN $749.00 | NS: MXN $549.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Warner Bros. Games