Imágenes: Cortesía Prime Matter
Ciertamente, la mayoría de los RPGs no permiten terminar la historia usando a un personaje puramente sigiloso o pacífico, pero eso no es cierto en “Encased”.
Dark Crystal Games creó narrativas completas y opciones de historia para todas y cada una de las estadísticas iniciales con las que te gustaría comenzar, incluido ser un idiota o un psicópata total. El Domo se puede explorar con cualquier combinación de hábitos de personalidad alternativos y los jugadores seguirán teniendo una historia única y refrescante. Algunas opciones iniciales que los jugadores pueden elegir son:
- Establecer su inteligencia lo más bajo posible, lo que les brinda opciones de combate ridículas, como bailar como un tonto
- No hablar con nadie, literalmente, y esconderse permanentemente en las sombras.
- Ser pacifista y usar solo armas no letales.
- Actuar como un psicópata directo y matar a todas las personas.
Los videojuegos te hacen una mejor persona
Entonces, ¿por qué todos empezaron a jugar “Encased” como "ellos mismos" en lugar ser un personaje alternativo? Si bien parte de esto se debe a que se trata de una primera vuelta, hay problemas más fundamentales en juego.
La Dra. Rachel Kowert, psicóloga especializada en nuestra interacción con los videojuegos, dice que casi todos proyectamos nuestra propia personalidad cuando jugamos un videojuego; al menos cuando se trata de RPGs.
“Nuestros avatares en el juego son a menudo un medio de experimentar con muchos 'yoes' posibles, ya sea como somos, nuestro yo real, o una versión idealizada de nosotros mismos. Los personajes que creamos en el juego a menudo están estrechamente relacionados con quiénes somos fuera del juego”, dijo la Dra. Rachel Kowert.
También hay un aspecto de desarrollo personal en esto. Una investigación en el Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford encontró que los jugadores que ayudaban más a los NPC en un videojuego también ayudaban más a los demás en la vida real. Se llama Efecto Proteus y, sí, jugar videojuegos puede hacerte una mejor persona. Otros estudios han arrojado resultados similares.
“Existe todo un campo de investigación que analiza cómo el juego de roles digital en los videojuegos puede afectar la forma en que pensamos y nos comportamos fuera del juego. Por ejemplo, ver una versión digital de nosotros mismos teniendo éxito en estos espacios puede convertirse en un catalizador para cambiar los pensamientos y creencias que tenemos sobre nosotros mismos,” agregó la Dra. Kowert.
Entonces, ¿es cierto lo contrario, si jugamos como personajes malvados o simplemente nos volvemos locos con un arma en un juego de disparos en primera persona, eso significa que empeoramos en la vida real? Afortunadamente, a pesar de lo que algunos de los tabloides les hagan creer, la respuesta a esto es un rotundo no. El efecto proteus solo te empuja hacia arriba, no hacia abajo.
Entonces, ¿por qué los desarrolladores pusieron estos estilos de juego alternativos en el juego si la gente no los juega instintivamente?
“Creamos ‘Encased’ no solo para que fuera un juego entretenido, sino para que también provoque algunas reflexiones en los jugadores. Desde elecciones morales hasta resolución de problemas, queríamos que el jugador usara su imaginación para interpretar nuestro avatar de la forma que quisiera,” dijo Viacheslav Kozikhin, director creativo de Dark Crystal Games. “Estas son algunas de las razones por las que creamos todas estas posibilidades adicionales. Somos conscientes de que no todos los verán, pero eso es parte de la magia de los RPGs. Se trata de descubrir y permitir a los jugadores explorar un mundo de la forma que quieran en lugar de tener una historia sobre rieles”.
“Encased”, será un lanzamiento digital para PC en Steam, Epic y GOG, y actualmente se encuentra en acceso anticipado donde los usuarios pueden experimentar todo el primer acto y parte del segundo.
La Dra. Rachel Kowert es directora de investigación de Take This, una organización sin fines de lucro que brinda información y recursos sobre salud mental a la comunidad y la industria del juego. La Dra. Kowert también es la directora científica de Kitsune Analytics y creadora de contenido científico en Psychgeist.