Imágenes: Bruno Tinoco
Por segundo año consecutivo, el EGS (Entertainment Gaming Show) se realiza en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México con muchísimas opciones para los amantes de los videojuegos y entretenimiento en general.
Sin lugar a duda, uno de los máximos atractivos de la edición 2023, bajo el nombre SURVIVALL, es la presencia del mismísimo Peter Moore, quien anoche se dio cita para ofrecer una magna conferencia en las instalaciones del Pepsi Center WTC en la que dio un recorrido por toda su rica trayectoria desde que fungió como presidente de Sega para después incorporarse a Microsoft en donde tuvo importantes hitos con el Xbox y Xbox 360. Posteriormente se sumó a las filas de EA Sports y ahora funge como CEO del equipo de futbol Liverpool, igualmente con grandes logros; precisamente, al final de su presentación, mostró con orgullo la playera de la selección mexicana.
Este año, el EGS abarcó 15 mil m2 de espacio, incluyendo justamente el Pepsi Center WTC, donde también se realizó una pasarela cosplay. Antes de las cortinas que separan la entrada de las butacas, se montó un gran espacio retro con un buen número de arcadias como “Pac-Man”, “Teeneage Mutant Ninja Turtles”, “Sunset Riders” y muchas más, solo apretando un botón para emular el ingreso de créditos; como gran detalle, miembros del staff reparten una ficha conmemorativa. Además de las entrañables “maquinitas”, se montaron mesas con consolas clásicas, por lo que los visitantes pueden afinar puntería con “Duck Hunt” o batirse en duelos de “Super Smash Bros. Melee” en Game Cube, por mencionar algunos ejemplos. Para que la nostalgia no se agote, también hay algunos exhibidores con auténticas piezas de colección.
En el mismo espacio del Pepsi Center WTC, se incluye un espacio dedicado a juegos de mesa con oportunidad a que los visitantes se sienten y prueben muchos de ellos, además de participar en diferentes actividades como pintar una figura, etc. Lo mejor es que, si alguien está interesado en comprar alguno de los juegos, puede hacerlo. También existen algunas islas de venta de videojuegos de todas las plataformas.
En el salón principal, los visitantes pueden encontrar una gran cantidad de activaciones por parte de los patrocinadores de este año, por lo que no puede faltar la oportunidad de disfrutar algunos de los mejores títulos de PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch; desde luego, también hay opciones de PC Gaming que presumen su gran poder. También existen espacios para disfrutar de la realidad virtual, estructuras de automovilismo, “Just Dance” y hasta destreza. En muchos de los stands se ofrece algún regalo por participación e incluso algunos tienen preparadas rifas con importantes premios.
Por otro lado, uno de los pasillos más amplios ha sido dedicado una vez más a los desarrolladores independientes, por lo que vale mucho la pena recorrerlo y tomarse un respiro para probar sus atractivas y ambiciosas propuestas con géneros que van desde las plataformas más tradicionales hasta los de terror psicológico, pasando por entretenidos beat’em up y peleas.
Se ha vuelto a montar un escenario esquinado para interactuar amenamente con los asistentes en diferentes momentos; una vez más el karaoke fue uno de los grandes atractivos de la EGS Night no sin antes haber disfrutado de un DJ Set. Como es fácil de imaginar, también existen varias opciones para comprar equipo y algunas otras curiosidades propias de la industria, como los aclamados coleccionables e incluso hay maquinitas Gashapon.
Es justo decir que, visualmente, EGS Respawn, en 2022, logró una conceptualización más certera, habiendo dividido las zonas de una manera muy adecuada dentro de un mundo tecnológico y cyberpunk, mientras que ahora se optó por un diseño más sobrio que disminuyó el impacto; esto, sin embargo, no afecta al objetivo principal que es ofrecer diversas experiencias a los visitantes, habiendo evolucionado para que el público de diferentes generaciones tenga contenido sustancioso en cantidad y calidad.
El año pasado, el EGS regresó con ánimos renovados y este año demuestra su capacidad para seguir reinventándose con amplias perspectivas a futuro, mientras que los expositores sepan igualmente mantener una oferta adecuada y atractiva, trabajando un poco más en lo visual para complementar las mecánicas que tan bien funcionan con los gamers.
En definitiva, esperamos que 2024 sea un año aún más ambicioso en donde el proyecto demuestre su capacidad cada vez más adaptativa, recuperando su consagrado lugar en la industria de los videojuegos y entretenimiento en general.
Galería de imágenes