Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
Después de que aterrizara en La Feria de Chapultepec para renovar la famosa Casona, “Operación Overlord” llega a cines como una nueva opción de zombis y Segunda Guerra Mundial.
Zombis nazis
Han existido muchas propuestas cinematográficas de zombis y muchas tantas más de la Segunda Guerra Mundial, incluso fusionadas, pero “Operación Overlord” logra una producción más sólida que el común denominador al centrarse más en un conflicto aislado que en explotar un entorno con hordas o acción exagerada, sin dejar de ser un desarrollo netamente comercial.
La película se centra en una de las tantas misiones que buscada debilitar el poderío de Hitler. De tal forma, un grupo de soldados caen accidentalmente en Francia y su objetivo es destruir una torre. Sin embargo, tras algunos minutos de incertidumbre en el desarrollo del filme, se descubre que existe algo más siniestro bajo tierra; se trata de un laboratorio cuyo fin es experimentar un suero que permite revivir a los muertos agregándoles una fuerza sobre humana.
Dosis medida
Claro que los soldados no tienen fácil ingresar a las instalaciones enemigas, mucho menos pasar desapercibidos ante la constante vigilancia. Aquí es donde justamente se hace notar una de las fortalezas de “Operación Overlord”; se trata del casting ya que, aunque no cuenta con la mejor dirección, ni actuaciones trascendentales, cada personaje sobresale en algún momento tal y como fueron concebidos, por lo que rápidamente generan empatía con el espectador; tanto héroes como villanos.
La acción es la necesaria; desde luego existen secuencias de balaceras, sin caer en la crudeza de los dramas históricos, pero con lo necesario para envolver la trama de la crudeza de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la aparición de los seres experimentales -o zombis- es tan sutil que generan tensión sin la típica exageración que termina por perder credibilidad.
Misión cumplida
Ciertamente, la película no está exenta de uno que otro cliché, pero sin que se sienta forzado, lo mismo sucede con los gags y efectos especiales.
Por si fuera poco, dentro de su desarrollo ficticio, “Operación Overlord” se da permiso para dejar abierta la posibilidad real de que los experimentos realmente se hubieran realizado en el pasado.
Título: Operación Overlord
Título original: Overlord
País de origen: Estados Unidos
Género: Acción | Terror | Thriller
Duración: 109 minutos
Dirección: Julius Avery
Elenco: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier
Estreno en Estados Unidos: 9 de noviembre de 2018
Estreno en México: 9 de noviembre de 2018
Formatos: 2D, 4DX, IMAX | Subtitulada y doblada al español
Galería de imágenes
Trailer