Imágenes: Cortesía ININ| Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía ININ Games
2024 no podía terminar sin la tercera compilación de éxitos de TAITO dado que, desde 2022, ININ Games ha entregado cada año 10 títulos de la época dorada del desarrollador y publisher. “Taito Milestones 3” no es la excepción por lo que tenemos una nueva decena de juegos para llenarnos de nostalgia en Nintendo Switch.
Colección que define a una época
Tal como ocurrió con “TAITO Milestones” (2022) y “TAITO Milestones 2” (2023), la recopilación “TAITO Milestones 3” nos hace viajar al pasado con juegos de los 80 e inicios de los 90. La tercera entrega, denota una clara evolución generacional, tanto en gráficos como en jugabilidad, en títulos que incluso se convirtieron en íconos como “Bubble Bobble” y “Champion Wrestler”, recatando curiosidades como “Rainbow Islands” y la saga “Rastan”.
Todos los títulos incluidos en “TAITO Milestones 3” son para dos jugadores, casi todos cooperativos, sobresaliendo el género beat ‘em up, que tan popular se volvió a finales de los 80 y principios de los 90. Por tal motivo, casi todos son cooperativos y denotan el obvio reciclaje del motor original tanto para las secuelas como para nuevas propuestas, siempre con una mejora palpable. Cabe resaltar que, aunque normalmente se usaban dos botones todavía, los resultados de sus combinaciones son regularmente magníficos; lo mejor es que podemos redistribuir los botones si así lo preferimos.
Sala recreativa directo al Switch
La interfaz de “TAITO Milestones 3” sigue el mismo formato de sus antecesores por lo que solo muestra las miniaturas de cada juego en la pantalla principal sobre un collage de screenshots y música MIDI de fondo con la posibilidad de seleccionar aprovechando la touch screen del Nintendo Switch. Se sigue extrañando que no se incluyan datos profundos de los juegos o algún contenido extra como artes. Lo que sí se incluye es un manual uniforme para cada uno de ellos.
Más allá de la nostalgia, esta recopilación remarca su fortaleza en el poder de los arcades de la época con juegos que eran más accesibles y dinámicos. Al tratarse de las versiones de las “maquinitas”, hay que añadirles crédito para comenzar a jugar; claro que ya no dependen del cambio de las tortillas, sino de apretar solo un botón dándonos la ventaja de jugar tanto como queramos sin perder monedas (o fichas) en el intento.
Clásicos en el presente
Pese a que los juegos para esta época dejaron de ser tan frustrantes, en realidad mantuvieron un alto grado de dificultad. Es por ello que, como en las entregas pasadas, “TAITO Milestone 3” incluye algunas opciones para cada título permitiendo configurar la dificultad, cantidad de vidas y uso de continues, entre otras cosas. Además, se puede guardar el avance con Datos de Suspensión, mejor conocido como State; lo incómodo es que sigue siendo un slot general, por lo que solo podemos guardar un título y cargarlo hasta que se reinicia toda la colección.
“TAITO Milestones 3” ofrece opciones de visualización, tales como un marco alrededor de la imagen principal, cambiar el tamaño de la pantalla y resaltar filtros para darle un toque más retro a la pantalla. Es una lástima que en toda la trilogía compilatoria siempre se incluyó solo una muy sutil imagen de fondo; hubiera sido un gran detalle que cada juego tuviera algo representativo que adornara la acción. También se incluyen algunas opciones de sonido y la posibilidad de subir nuestros récords a un ranking mundial.
Abriendo el baúl de los recuerdos
Como lo hemos hecho con cada colección, repasemos los títulos incluidos en “TAITO Milestones 3”.
Bubble Bobble (1986)
La compilación empieza fuerte con uno de los mayores clásicos de la industria de todos los tiempos. Un verdadero gamer, sin importar su generación, debe conocer “Bubble Bobble”, un título que se distinguió por su juego colectivo, así como por sus coloridos personajes y escenarios. La mecánica es sencilla, pero igualmente retadora: A lo largo de 100 niveles, debemos eliminar a los enemigos en pantalla encerrándolos en burbujas para después reventarlas y recoger las frutas que salen de ellas.
Los personajes principales son Bub y Bob, un par de pequeños dragones con la conveniente habilidad de lanzar burbujas. Los enemigos evolucionan subiendo de dificultad cada que superamos un nivel; a esto se le suma alguno que otro obstáculo como corrientes de agua que nos arrastran como un desafío adicional.
Entre las opciones individuales del juego, podemos cambiar el número de jugadores, la dificultad y los puntos de bonificación.
Rainbow Islands (1987)
“Rainbow Island: The Story of Bubble Bobble 2” es la secuela directa de “Bumbble Bobble” en la que Bub y Bob han dejado atrás su forma de dragón y, en vez de lanzar burbujas, trazan arcoíris para derrotar a los enemigos y avanzar a través de los niveles con algunos power-ups de apoyo. Para superar cada escenario, la mecánica también cambió un poco, ya que ahora los personajes deben escalar las plataformas sin importar si se eliminan o no a los enemigos.
El juego conservó la colorida estética y la música alegre, mientras que la jugabilidad, a pesar del cambio, se mantuvo accesible y divertida, siempre con el nivel creciente de reto. A diferencia de su predecesor, los jugadores se embarcan en la aventura por turnos y no de manera cooperativa. De hecho, el juego apura a cada jugador con la subida repentina del nivel del agua.
Resalta que la demo del juego se muestra en japonés, pero se puede cambiar a inglés desde las opciones del juego, las cuales también permiten modificar el número de vida, dificultad, puntaje requerido para vida extra y el tipo de bonificación, entre otras.
Rastan Saga (1987)
Podríamos decir que “Rastan” es uno de esos títulos más subestimados, pero que, eventualmente, se ganó un lugar al convertirse en franquicia. Nosotros controlamos precisamente a Rastan, con un parecido notable a Conan el Bárbaro, embarcándonos en una aventura de seis niveles llenos de enemigos y trampas bajo un género de acción plataformera. La jugabilidad es directa con tan solo un botón para salto y otro para atacar, algo que podemos hacer también hacia arriba y hacia abajo una vez que saltamos. Se incluyen algunos ítems, armas y power-ups.
Manteniendo por obviedad gráficas de pixeles, “Rastan” destaca por ser visualmente atractivo y aprovechar escenarios con capas para simular el movimiento de los fondos. Sin duda, es un juego entretenido con un desarrollo satisfactorio que serviría como base para otros títulos del género, pero también para despegar con más entregas de su concepto.
Entre las opciones individuales que nos ofrece encontramos la cantidad de vidas, dificultad, puntaje necesario para una vida extra y habilitación de continue, mismo que da la oportunidad de continuar jugando desde una especie de checkpoint.
Rastan Saga II (1988)
Evidentemente se trata de la segunda parte de “Rastan”. Mantiene la misma mecánica de su predecesor con un enfoque mucho más aventurero. Nuevamente debemos cruzar diversos niveles derrotando a cuanto enemigo se ponga enfrente al tiempo que vamos encontrando nuevas armas a nuestro paso, mientras que el añadido del escudo se vuelve fundamental al tener que medir cuándo bajar la guardia para atacar, dándole una capa de estrategia al juego.
“Rastan Saga II” presenta gráficos mucho más definidos sobre todo por la dimensión de los personajes, algo que resalta sobre todo cuando se suma un segundo jugador de forma cooperativa. Además, la historia se va contando de manera más nutrida a través de recuadros y textos.
Entre las opciones que se pueden modificar se encuentran el número de vidas, la dificultad, el puntaje requerido para vida extra y la posibilidad de continuar. Cabe mencionar que el continue se manifiesta justo en el lugar en donde caímos.
Champion Wrestler (1989)
Se trata de un juego de lucha libre que, pese a no contar con licencias de luchadores famosos, logró entregar una propuesta muy completa. Sin duda, su mecánica supo sacar provecho de tan solo dos botones para manejar una serie de combinaciones con amplísimas posibilidades al grado permitir golpear, patear, lanzar contra las cuerdas, aplicar diferentes llaves y poner la espalda del rival contra la lona. Incluso podemos subir a una esquina para lanzarnos contra el adversario y bajarnos el ring en donde también hay algunos objetos.
La rica experiencia de lucha se complementa con una fluida animación que eleva la emoción de los combates entre ocho personajes inéditos en los aparece el mismísimo Rastan; sin duda, es un interesante crossover. También destacan sus coloridos gráficos y diseños de la arena con el público presente y la buena dimensión del encordado.
El juego nos permite configurar la dificultad, el límite de tiempo, la velocidad y la posibilidad de continuar.
Cadash (1990)
Es un título RPG de acción en 2D con una importante cantidad de dinámicas para su época. De entrada, debemos elegir una de cuatro clases de personajes: Guerrero, Mago, Sacerdote y Ninja, cada uno con habilidades y estilos de juego únicos. El objetivo es rescatar a la princesa Salassa del malvado Baarogue en un límite de tiempo. Su mecánica de acción es sumamente disfrutable, mientras que la recolección de experiencia, mejoras de equipo y la posibilidad de jugar cooperativamente enriquecen la experiencia.
La evolución visual es mucho más evidente a partir de este título, tanto para los escenarios como para los personajes, entre los cuales destaca la sobrada presencia de NPC. Cabe acotar que se nota una influencia de los títulos de “Rastan”, pero con un desarrollo más profundo dada las características del género, presentando estancias, tiendas de armas y armaduras, mismas que sí se ven reflejadas en el personaje.
Entre las opciones particulares del juego, podemos cambiar el nivel de dificultad, configurar la hora de inicio y agregar tiempo adicional.
Thunder Fox (1990)
En este juego de acción, que invariablemente recuerda a “Contra”, controlamos a los agentes Thunder y Fox en modo cooperativo con el objetivo de terminar con los planes de una organización terrorista que amenaza con dominar el mundo. Se caracteriza por su dinámica sencilla que mantiene la adrenalina a tope gracias a la gran cantidad de enemigos que aparecen en el camino y la variedad de armas que podemos portar como lanzallamas, granadas y ametralladoras, entre otras; claro que cada personaje puede combatir a puño limpio.
“Thunder Fox” mantienen la tendencia de TAITO al entregar gráficos coloridos (lluvia incluida) con una jugabilidad rápida y hasta frenética que conlleva un reto moderadamente alto. Además, la variedad de mecánicas permite que no se vuelva repetitivo; de hecho, podemos usar vehículos y hay secuencias dedicadas a ello al puro estilo de shooter de naves.
La colección permite modificar el número de vidas, la dificultad, el indicador de tiempo y si contamos con continues.
Growl (1991)
Conocido en Japón como “Runark”, “Growl” es un juego beat ‘em up que enfatiza la importancia de la vida silvestre de una manera mucho más convincente que la reciente “Kraven El Cazador”. Tenemos a disposición a cuatro personajes para hacerles frente a los cazadores que están acabando con la naturaleza. El juego presenta un alto nivel de acción con diferentes armas que nos permiten destrozar a los enemigos.
“Growl” no es un título sencillo, sino más bien caótico por la gran cantidad de enemigos que aparecen en pantalla simultáneamente. La adictiva jugabilidad, que por momentos recuerda de “Final Fight”, nos lleva a que sea muy gratificante seguir adelante. Incluso hay escenas bonus para tomarnos un respiro y regresar con ganas de más acción.
Entre las opciones configurables encontramos la dificultad, máximo de jugadores y continues. Por cierto, al continuar, se nos permite cambiar de personaje.
Warrior Blade (1991)
Se trata del tercer y último título de “Rastan Saga”. Para esta entrega se optó por un estilo beat ‘em up con un poco de plataformas y un ligero toque Hack & Slash. Lo interesante en su lanzamiento en 1991 es que ocupaba dos pantallas dando como resultado una visualización más amplia; desde luego, esto se traslada a solo una en la Nintendo Switch, pero abarcando toda la panorámica. En esta ocasión, podemos elegir entre tres personajes: Rastan, Dewey y Sofia; por supuesto, puede jugarse de forma cooperativa para mayor provecho.
“Warrior Blade: Rastan Saga Episode III” es la experiencia definitiva de “Rastan Saga” en todos sus apartados. Los gráficos y animaciones fluidas hacen que la acción se vea y se sienta sumamente dinámica, sacando provecho de armas, power-ups y hasta personajes de apoyo. Los niveles son tan variados como llamativos; además, al concluir una misión, podemos elegir qué nivel será el siguiente. La dificultad se mantiene con buen balance por lo que invita a seguir jugando a pesar de caer en batalla.
Hay una curiosa referencia a “Star Wars” ya que sustituye el mítico “May the Force be with you” con “May the power be with you”. En cualquier caso, las opciones configurables nos llevan a modificar la dificultad, la puntuación requerida para la oveja dorada, la cantidad de recuperación de vitalidad tras subir de nivel, la posibilidad de continue, la fuerza inicial del jugador, el número total de niveles de acuerdo con las decisiones durante el juego y las condiciones para Mahadidekaradi.
Dead Connection (1992)
La colección cierra con este título de acción que toma claras referencias del cine de mafia, particularmente de “El Padrino” y “Los Intocables”. Todo se desarrolla en la década de los 50 con cuatro detectives que luchan contra una organización criminal con una mecánica de tiroteos y un poco de lucha cuerpo a cuerpo cuando los enemigos están lo suficientemente cerca. En general, la acción se desarrolla ante una vista fija y alejada permitiéndonos desplazarnos por todos lados mientras llenamos de plomo el lugar y esquivamos los proyectiles contrarios.
Visualmente, “Dead Connection” se destaca sobre todo por las locaciones y los cuadros que narran la historia; ambos llenos de detalles. Lo mejor es que los escenarios van presentando un desgaste conforme la acción sigue su curso. El título puede ser desafiante, pero su mecánica de combate lo hace muy gratificante, sobre todo si se saca provecho de su juego cooperativo con el objetivo de eliminar a cierta cantidad de enemigos por nivel.
La principal opción disponible para configurar es la cantidad de vida restante.
Legado Icónico
“TAITO Milestone 3” puede ser la colección más atractiva y emocionante de las tres. Si bien existe un enfoque muy evidente hacia el género de acción, hay opciones que salen de ese esquema con conceptos muy únicos hasta haberse convertido en referentes. Los títulos mantienen un nivel importante de dificultad, pero, con la posibilidad de reducirlo, todo se puede volver más accesible y altamente rejugable, sobre todo en la modalidad portátil de la Nintendo Switch.
Las colecciones de TAITO nos han dado la oportunidad de recordar grandes clásicos, pero también de probar por primera vez algunos títulos que no fueron tan conocidos en su momento. Al mismo tiempo, demuestra el gran catálogo que TAITO tiene en su carpeta posicionando grandes títulos en la era dorada de la industria.
“TAITO Milestone 3” ya se encuentra disponible para Nintendo Switch con todos los textos localizados al español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés.
Distribuidor: ININ Games
Desarrollador: Taito Corporation
Género: Plataformas | Beat ‘em Up | Acción
Plataformas: Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: - horas | Completo: - horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2024
Precio: NS: MXN $779.00
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por ININ Games
Trailer