Imágenes: Cortesía Sony Pictures | Marvel Studios
Video: Cortesía Sony Pictures | Marvel Studios
No cabe duda que el revuelo de los superhéroes en cine con el MCU tomó dimensiones descomunales y “Spider-Man Sin Camino a Casa” lo reafirma con el revuelo que causó desde su anuncio y la posible fusión del multiverso.
Tres arañas, un destino
Si bien Marvel tiene personajes memorables de toda la vida y otros tantos que se han vuelto mucho más famosos gracias a sus adaptaciones cinematográficas, lo cierto es que justamente Spider-Man es el más conocido en la cultura pop, quizá el único que podría equiparársele sería Hulk; claro que el arácnido ha tenido una carrera mucho más sólida (con todo y sus descalabros) en la pantalla grande.
Cuando vimos a Tobey Maguire enfundarse por primera vez en el traje de “El Hombre Araña” en 2002 fue todo un suceso que se extendió hasta completar una muy cumplidora trilogía; algunos incluso catalogan su segunda entrega de 2004 como la mejor película de superhéroes a la fecha. Lamentablemente, la última parte, en 2007, reunió más críticas negativas que comentarios favorables, dejando una posible continuación en una pausa -aparentemente eterna-.
Posteriormente, llegó “El Sorprendente Hombre Araña”, interpretado por Andrew Garfield en 2012, apenas una década después de la primera aparición de Spidey en cines y un lustro posterior al cierre de la trilogía original. Justamente este periodo de tiempo tan corto no permitió digerirlas de la mejor manera, ocasionando opiniones divididas en extremo, dejando una vez más inconclusa la historia con su segunda entrega en 2014.
Con el arreglo de Sony Pictures y Marvel Studios para compartir al personaje, se eligió a un tercer actor; ni más, ni menos que Tom Holland, para que el amigable vecino apareciera por todo lo alto junto a los Avengers en “Captain America: Civil War” en 2016; una vez más poco tiempo después de que Andrew colgara el traje. Desde entonces, Holland ha interpretado a Spider-Man en cinco diferentes producciones tanto dedicadas al arácnido, como en conjunto con los Vengadores. Esta es la sexta oportunidad de Tom para vestirse en el traje rojo y azul, siendo la tercera como protagonista.
¿Multiverso o Spider-Verse?
Los fans inmediatamente levantaron los ánimos cuando se desató el multiverso al final de la primera temporada de la serie “Loki”, sin olvidar la sugerente escena extra de “WandaVision”, pues esto significaría un posible encuentro de los tres intérpretes del Hombre Araña en un posible Spider-Verse, algo como lo que se vio en “Spider-Man: Un Nuevo Universo”. La sospecha comenzó a crecer cuando se confirmó el regreso de Jamie Foxx como Electro, visto en “El Sorprente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro”), y la inevitable aparición de Benedict Cumberbatch con su entrañable Doctor Strange, quien además está muy próximo a encontrarse con Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) en “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” a estrenarse en 2022.
Por más que lo intentaron, ni Sony, ni Marvel pudieron ocultar la inclusión de personajes como el Doctor Octopus de Alfred Molina (“El Hombre Araña 2”) y del mismo Duende Verde de Willem Dafoe (“El Hombre Araña”). Las teorías de los fans no han parado desde la aparición del primer trailer, lo que llevó a que el segundo avance fuera todo un suceso y, desde entonces, las expectativas se han mantenido al límite hasta agotar los boletos de varios complejos durante la preventa.
Locura arácnida
Como es común en este tipo de películas tan esperadas, lo mejor es que cada espectador descubra las sorpresas que ha preparado todo el equipo involucrado en esta producción que, definitivamente, deja complacido a todo tipo de público. La historia parte justo donde se quedó “Spider-Man: Lejos de casa”, cuando Mysterio (Jake Gyllenhaal) revela que Spider-Man es Peter Parker (Holland) y decide acudir con Dr. Strange (Cumberbatch) para que le ayude a que las personas olviden su identidad; sin embargo algo sale mal y enemigos de otros universos llegan causando caos a su paso. Claro que Peter cuenta con el apoyo de su inseparable amigo Ned (Jacob Batalon) y su amor MJ (Zendaya).
La emoción y la nostalgia de ver a personajes de diferentes entregas del ‘trepa paredes’ consentido es simplemente única, con una historia que trata de justificar lo aparentemente injustificable hasta llegar a un clímax de auténtico alarido.
Obviamente, la acción no falta en ningún momento durante la película, así como los muy acostumbrados (y a veces innecesarios) gags de las dos entregas pasadas protagonizadas por Holland. Los efectos especiales cumplen de maravilla con partículas volando por toda la pantalla para magnificar los poderes de Strange y de los villanos de nuestro querido teje telarañas.
Como es costumbre en las películas del MCU, “Spider-Man: Sin Camino a Casa” cuenta con una escena entre créditos para el propio universo arácnido y además al final de todos los créditos espera un emocionante avance de lo que viene dentro del MCU que, desde luego, deja impacientes a todos. Es una verdadera lástima que el gran Stan Lee no pudo ver completada esta obra, siendo además el cameo que más se puede extrañar.
Título: Spider-Man: Sin Camino a Casa
Título original: Spider-Man: No Way Home
País de origen: Estados Unidos | Islandia
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción | Comedia
Duración: 158 minutos
Dirección: Jon Watts
Elenco: Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Zendaya
Estreno en Estados Unidos: 17 de diciembre de 2021
Estreno en México: 15 de diciembre de 2021
Formatos: 2D, 3D, IMAX, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer