Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Video: Cortesía Sony Pictures
Las fibras más profundas se mueven con el estreno en cines de “Un vecino gruñón”, protagonizada por Tom Hanks.
Gruñón en una sociedad anárquica
“Un vecino gruñón” es la segunda adaptación cinematográfica de la novela “A Man Called Ove” de Fredrik Backman; la primera se realizó en Suecia en 2015. Ahora es Tom Hanks el que toma el papel protagónico con una interpretación tan natural de un viejo cascarrabias con la muchos se pueden identificar, mientras a otros puede estresar y hasta desesperar, pero que, al final, deja de manifiesto que todos enfrentamos de diferente manera a los fantasmas del pasado ante una sociedad que parece guardar muy en fondo una pequeña esperanza.
“Un vecino gruñón” cuenta la historia de Otto (Hanks) quien vio truncado su sueño en su juventud de ingresar a la milicia por un problema cardiaco, se enfrentó a la muerte de su amada y al despido de su trabajo. Encima de todo, tiene que lidiar con la estupidez de sus vecinos que parecen no entender lo que es vivir de manera civilizada dentro de una sociedad con reglas. Desesperado ante la oscuridad que le envuelve, Otto decide poner fin a su existencia para reencontrarse con su amada en otra dimensión.
Sin embargo, los planes de Otto se ven obstaculizados una y otra vez ante las acciones torpes de sus vecinos, particularmente de una pareja recién llegada, cuya esposa, Marisol, es interpretada por la mexicana Mariana Treviño que impregna de un alma sin igual al personaje, creando una química sensacional con el dos veces ganador del Oscar como Mejor Actor. El destino lleva a Otto a realizar algunas acciones que incluso van relacionadas con las realizadas por su esposa en vida e incluso redescubre el verdadero significado de la amistad.
Un grito de (des)esperanza
Solo Tom Hanks podría nutrir a Otto de un singular sentido del humor manteniendo siempre gesticulaciones serias y resultar auténtico, en tanto la comedia más jovial la imprime Mariana valiéndose de la realidad latina más que recurrir a pastelazos por demás quemados. Por la naturaleza de su trama, “Un vecino gruñón” sabe manejar adecuadamente las subidas tono en los momentos nostálgicos y dramáticos, valiéndose de flashbacks y cambios de escenarios concurridos y desolados, según lo requiere la historia.
Con Garantía Cinépolis, “Un vecino gruñón” deja de manifiesto que todos podemos redimir nuestras culpas. Además, expone que siempre hay quienes nos aprecian sin importar nuestra forma de ser; claro que existen límites y el cristal por el que se juzgan las acciones modifica todo sin importar que en el fondo se guarda una razón a veces por demás obvia. Por si fuera poco, se da tiempo de exponer que incluso los influencers pueden tener un rol importante si su fama se utiliza con criterio. Al final, cada individuo tiene en sus manos la elección sobre cómo vivir por el resto de sus vidas antes de que llegue la genuina recompensa eterna llamada muerte.
Título: Un vecino gruñón
Título original: A Man Called Otto
País de origen: Estados Unidos | Suecia
Idioma original: Inglés
Género: Drama
Duración: 126 minutos
Dirección: Marc Foster
Elenco: Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel Garcia-Rulfo
Estreno en Estados Unidos: 30 de diciembre de 2022
Estreno en México: 25 de diciembre de 2022
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer