Imágenes: Cortesía Cinépolis Distribución
Llega a las salas de cine una película mexicana que expone el tema sobre la violencia normalizada en la que se debe reflexionar y evitar, como parte de un acto “Heroico” a la patria.
“Heroico” narra la historia de Luis Núñez Rosales, un joven humilde que desea ingresar al colegio militar de México para obtener los beneficios médicos para él y su madre, un empleo, estudios y una distinción en la sociedad que le haga valer como mexicano. Es así como llena los requisitos de ingreso y se expone a todos los procedimientos internos que en la milicia mexicana ocurren de manera hermética.
Muy pronto, el sargento del pelotón, David Herrera, de la Segunda compañía de infantería, junto al sargento primero de cadetes, Eugenio Sierra, dicta las reglas y los principios básicos a sufrir y tolerar bajo su yugo, mientras continúen siendo “Potros” buscando abrirse camino en su ascenso a mejores niveles militares. En 4 años se puede llegar a ser jefes de infantería y Oficiales, afirma Sierra, así que los insta a disciplinarse, esforzarse y tolerare absolutamente todo o desistir y largarse como sabandijas miedosas y desertores sin respeto, ni dignidad.
Con imágenes crudas, historias desgarradoras y una vulnerabilidad despiadada a los derechos humanos, “Heroico” va mostrando, paso a paso, los efectos de la terapia de shock a la que se someten los cadetes, para trastocar su vulnerabilidad mental y convertirles en máquinas de terror y violencia, bajo la sombra del Sargento Herrera y del Sargento Carranza, quienes desde las 5:00 horas después del pase de lista y las clases todo el día, aún les queda tiempo para extorsionar, hacer trabajitos debajo del agua y crear caos, dolor y sufrimiento entre los novatos.
“Abnegación y Honor”, es el lema dentro de la escuela militar mexicana; sin embargo, la película muestra cómo dentro de sus muros se pasa por encima de los derechos humanos y se desquebrajan la moralidad, los principios y la dignidad de los reclutas quienes van sucumbiendo a la transformación de la terapia de shock a la que son sometidos dentro de un doble mensaje y una doble moral. La producción cuenta con un equilibrio de escenas explícitas, bellos escenarios, una elocuencia y grandiosa fotografía para contar esta historia que todo mexicano debe conocer.
David Zonana, quien escribió y dirigió “Heroico”, comentó que su película ha provocado controversia e inquietud en algunos estratos y que, pese a eso, se estrenará en 500 salas a nivel nacional. Esperando provocar algo es que decide poner sobre la mesa un tema relevante, comenzando sobre esta institución hermética que, si bien es cierto no es causa de todos los males, deben rendir cuentas en todos los sentidos, afirma el director al hablar de esta grave problemática sobre la violencia del país y la formación de los jóvenes con la excusa de formar el carácter, donde lo malo está en permitir que los jóvenes normalicen la violencia.
La falta de oportunidades y las necesidades rurales son dos temas que se sobreponen al principal en “Heroico”, revisando lo que estamos haciendo mal con los jóvenes del país que se ven obligados a pasar por estos procesos. El director subraya: “Busqué no caer en clichés, es gente normal capaz de ejercer poder de maneras diferentes, por lo que conjugué actores profesionales con personas que estén en el medio y propicié que aprendieran juntos”. Funcionó bien esta mezcla, ya que el aspecto visual va en pro de la narrativa, permitiendo avanzar y ver lo que se necesita ver para que la historia siga y sucedan cosas cada vez más complejas.
Al ver la nueva película mexicana, “Heroico”, todos llegan a ser testigos de lo que va sucediendo alrededor de la formación de los nuevos cadetes, abordando el tema con conocimiento del mundo militar del personaje principal quien conoce sobre la postura correcta al hablar a sus superiores. Y, por último, comenta el director, que este joven “fue un chavo muy inteligente y con talento, filmar con él no fue ningún problema, y asegurar el financiamiento gracias a los comités que eligen las películas fue natural, ya que, están dentro del área del cine”.
Aseverando que han habido indicios de censura y amenazas por la realización y proyección de esta película, buscan que haya más visibilidad, tratando de protegerse con la visibilidad y la publicidad, ya que, aseveraron que “no hacemos cine con miedo, puede haber censura, hay mucha controversia con esta película, pero se han atrevido a dar testimonios y se van sumando medios de comunicación y personas para clarificar cosas sobre estos temas, dando apoyo a la película y a quienes la llevamos a cabo”.
Título: Heroico
Título original: Heroico
País de origen: México, Suecia
Idioma original: Español, Náhuatl
Género: Drama
Duración: 88 minutos
Dirección: David Zonana
Elenco: Fernando Cuautle, Esteban Caicedo, Santiago Sandoval
Estreno en México: 21 de septiembre de 2023
Formatos: 2D | Hablada en Español
Galería de imágenes
Trailer