Imágenes: Cortesía Oscar Mora
- El programa Entre viento y marea (1986-2021), es una retrospectiva de piezas dancísticas creadas y dirigidas por Cecilia Lugo, su directora y fundadora.
- El repertorio incluye En memoria de un soliloquio (a Cynthia), primera obra que Cecilia Lugo, creó, dirigió y estrenó en la compañía en 1986.
- En el festejo está invitado el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, quien estrenará Guillotina, construida a partir de cuatro aforismos de Franz Kafka.
Pasado y presente se unen en una noche de gala para celebrar el XXXV aniversario del trabajo ininterrumpido de una de las compañías independientes más importantes de México, Contempodanza.
El próximo 22 y 23 de octubre Contempodanza se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con tres obras emblemáticas de su repertorio y un estreno de Raúl Tamez.
La antología coreográfica, titulada “Entre viento y marea” (1986-2021), es una retrospectiva de piezas dancísticas creadas y dirigidas por Cecilia Lugo, además de ser una muestra del trabajo creativo y filosófico de la directora y fundadora de Contempodanza a través de los años, pues para ella la escena es un reflejo de la vida, del aquí y ahora. “El tiempo nos ha enseñado y hemos aprendido con él. No nos hemos quedado en el pasado, estamos constantemente refrescando nuestra reflexión, hacemos teoría y práctica de lo que construimos”.
Y en esta consecución constante de conocimientos, tanto para la coreógrafa nacida en Tampico, Tamaulipas, como para su colectivo, ha sido muy importante apoyar e integrar en su danzar a jóvenes talentos, y es que considera que el aprendizaje que deja el tiempo debe ser tomado con recato y sabiduría.
“El arte escénico se debe vivir desde un principio de unicidad, en el sentido de que no hay antes ni después. Nosotros vivimos así, en el ahora, pero con la humildad por aprender nuevas cosas y abrir la puerta a jóvenes voces como Raúl Tamez, Jorge Ronzón, Erika Méndez y muchos otros que se han acercado y que también, más adelante, tendrán voz dentro de nuestro colectivo y oferta dancística”, señala.
En esta celebración, indica, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez “está invitado como una mirada joven de una generación emergente” y que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una gran trayectoria, talento y fuerza creativa. Su obra Guillotina fue construida a partir de cuatro aforismos del escritor checo de origen judío, Franz Kafka. La música, está integrada por piezas de Joep Beving, Gang Chenpa, Goran Bregovic y Dhafer Youssef.
Por otro lado, como una remembranza de los inicios de Contempodanza, el público podrá disfrutar de “En memoria de un soliloquio (a Cynthia)”, primera obra que Cecilia Lugo, creara, dirigiera y estrenara por vez primera en la fundación de la compañía en 1986. Su debut se llevó a cabo en el marco del Festival de Danza de San Luis Potosí y obtuvo el Premio Nacional de Coreografía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en ese mismo año. Es un canto de liberación, una voz que se torna grito de rebeldía y dolor ante la inevitable mutación de quien no encuentra consuelo. La pieza está musicalizada con el Concierto de Andaluz de Joaquín Rodrigo, 2º movimiento.
También será remontada “Nicolás”, obra producida por el INBAL en homenaje a Guillermina Bravo, se estrenó en 1996, en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México. Nicolás es una metáfora del poder. Un abanico y un pequeño espacio iluminado por candilejas que se presentan como destino para Nicolás, hombre que con paso de danzón y al ritmo de su deseo finalmente toma lo que naturalmente le pertenece. La música es el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez y el vestuario es de Rafael Zamarripa.
Y como un elemento más contemporáneo estará incluida en el programa En la piel de mi memoria (Una visión del paraíso), obra poética estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 2014. La música es de los compositores David Darling, Kayhan Kalhor y David Lang.